Asian Games 2018: Corea del Sur es el campeón y Son respira aliviado

Los “Guerreros Taeguk” ganaron su mejor batalla y se quedaron con la presea dorada. Sin dudas, lo más importante es que Heung Min Son ganó su mejor partido: podrá regresar a Tottenham y no deberá cumplir con el servicio militar.

Corea del Sur derrotó 2-1 a Japón en tiempo suplementario y se consagró campeón del torneo de fútbol de los Juegos Asiáticos 2018, disputados en las ciudades indonesias de Jakarta y Palembang. Quinta medalla de oro para los surcoreanos, que tras la eliminación mundialista en primera ronda al menos consiguieron un bálsamo necesario.

El certamen cobró notoriedad por la historia de Heung Min Son, delantero del Tottenham Hotspur. Sucede que en Corea del Sur, todos están obligados a cumplir con 2 años de servicio militar antes de los 28, pero el jugador del equipo londinense quedó exceptuado por la conquista lograda con su seleccionado.

La primera oportunidad para Son se desvaneció en el pasado Mundial de Rusia. No alcanzó la histórica victoria 2-0 sobre Alemania porque su selección no avanzó a los octavos de final. Si los “Guerreros Taeguk” se metían entre los 16 mejores del certamen, el delantero automáticamente evitaba cumplir con la obligación castrense.

El llanto de Son fue desgarrador: su carrera estaba a punto de entrar en un impasse (Foto: The Kora Times)

Quedaba una sola bala y la chance eran los Juegos Asiáticos, en su edición número XVIII. Son necesitaba quedarse sí o sí con la corona, para continuar con su carrera como futbolista: si debía prestar el servicio militar, los “Spurs” no tendrían más alternativa que interrumpir el contrato con vigencia hasta 2020.

Corea del Sur debutó con un lapidario 6-0 sobre Bahrein pero luego sufrió una inesperada caída 1-2 ante Malasia. En la tercera fecha de la fase de grupos, los “Guerreros Taeguk” se impusieron por la mínima frente a Kirguistán (cortesía de Heung Min Son) y accedieron a los octavos de final.

Éxito 2-0 sobre Irán en la primera etapa de eliminación directa (goles de Hwang Ui-Jo y Lee Seung-woo) y agónico triunfo 4-3 ante Uzbekistán en los cuartos de final, gracias a un penal transformado en gol por Hwang Hee-chan en el minuto 118.

En las semifinales no tuvo problemas para despachar a Vietnam por 3-1, por anotaciones de Lee Seung-woo (2) y de Hwang Ui-Jo. Japón sería el último obstáculo hacia la consagración.

En el estadio Pakansari de la ciudad de Cibinong, los “Guerreros Taeguk” sufrieron demasiado pero alcanzaron la gloria en la prórroga. Tras igualar sin goles durante 90 minutos, Lee Seung-woo quebró el cero a los 93´ y Hwang Hee-chan estiró la ventaja 8 minutos más tarde. Ayase Ueda achicó la brecha a 5 minutos del epílogo pero no puedo evitar que los surcoreanos se quedasen con el título.

Quinta corona para Corea del Sur, el más ganador de esta disciplina con 5 medallas doradas: 1970, 1978, 1986, 2014 y 2018. (también logró las preseas de plata en 1954, 1958 y 1962 + 3 bronces en 1990, 2002 y 2010).

La historia de vida del futbolista con mayor proyección para los “Guerreros Taeguk” tuvo un final feliz. Aquellas lágrimas de tristeza en Kazán luego del impacto mundialista con sabor a poco (increíble que se le gane a Alemania pero que la hazaña no sirva de nada), fueron cambiadas por una alegría deseada. Es que Son nos conmovió por su entrega y su tesón. Y tuvo la recompensa merecida.

(Foto Principal: Daily Express)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...