Asian Cup 2019: Qatar le arruinó la fiesta al dueño de casa y es finalista

Los “Marrones” impidieron el vuelo de los “Halcones” con un lapidario póker. Se rompió la “matrix del fútbol”: los invitados a la próxima Copa América definirán quién será el nuevo rey asiático.

Qatar aplastó 4-0 a Emiratos Árabes Unidos en el Mohammed Bin Zayed Stadium de Abu Dhabi y jugará la final de la Copa Asiática por primera vez en su historia. Gran momento para el seleccionado que dirige el español Félix Sánchez: 16 goles en 6 encuentros y el arco aún invicto.

Demoledora actuación de los anfitriones de la próxima Copa del Mundo, que no tuvieron contemplaciones con unos emiratíes que vieron trunco el sueño de alcanzar la gran definición.

El primer impacto desató la locura visitante a los 22´. Akram Afif puso a correr por la derecha a Boualem Khoukhi. El extremo nacido en Argelia tenía la marca encima de un rival pero se las ingenió para sacar un latigazo cruzado de derecha, que se metió junto al segundo palo del arco custodiado por Khalid Essa.

Los “Marrones” volvieron a la carga 15 minutos más tarde y estiraron la ventaja, cortesía del implacable Almoez Alí. Otra vez Afif con el pase pero en el sector derecho. El delantero del Al-Duhail se metió entre 3 adversarios y abrió su pie derecho para acariciar la bola y colocarla en el poste izquierdo de Essa. Magnífica diana del sudanés de nacimiento, su octava anotación del campeonato.

Cualquier intento de reacción de los locales fue sofocado por la solvencia de Saad Al Sheeb. El portero qatarí respondió cuando lo llamaron y un par de atajadas suyas desactivaron la ilusión del descuento.

La puñalada mortal llegó a 10 minutos del ocaso. Afif – ¿quién si no? – metió un pase frontal entre líneas y la defensa descuidó a Hassan Al Heidos. El delantero del Al Sadd se fue solito y solo hacia la tierra prometida y cuando salió Essa desesperado en el achique, decidió picarle la bola con mucha categoría. Brillante definición y el histórico triunfo sería por goleada.

A los 91´ los emiratíes perdieron los estribos y se quedaron con uno menos. Innecesario codazo de Ismail Ahmed sobre Salem Al Hajri en la mitad de la cancha y merecida tarjeta roja.

Pasaron 2 minutos y los “Marrones” completaron el póker. Karim Boudiaf lo buscó en la derecha a Hamid Ismaeil, quien se fue como 7 bravo y al ingresar al área grande metió un remate con algo de pifia, pero suficiente para terminar en el fondo de las mallas.

Tremenda cerrada de la puerta en la cara de los anfitriones, que si bien fueron de menor a mayor en el torneo, se encontraron en una instancia decisiva con un adversario muy superior.

El objetivo de Qatar era sumar experiencia y alcanzar los cuartos de final era más que suficiente. De golpe se encuentran en la final y al mirar atrás se dieron cuenta que han mostrado buen fútbol, goles y contundencia. ¿Y ahora quién les quita el sueño de seguir haciendo historia?.

Síntesis:

Qatar (4): Al Sheeb; Pedro Correia (Al Muhaza), Khoukhi, Salman y A. Hassan; Madibo, Hajri, Al Heidos, Boudiaf y Afif (Ismaeil); Almoez Alí (Eldin). DT: Félix Sánchez.

Emiratos Árabes Unidos (0): Essa; Mahdi, Ismail, Al Saadi y Al Balooshi; Zayed, Al Hammadi (Matar) y Al Balushi; Nasir (O. Abdulrahman), Al Hajeri y Al Hamadi (Khalil). DT: Alberto Zaccheroni.

Árbitro: César Ramos (México)

(Foto Principal: Al Bawaba)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*