Asian Cup 2019: Qatar dio el golpe y eliminó a Corea

Los “Marrones” dejaron afuera a uno de los candidatos y accedieron por primera vez a semifinales. Se acabó el reinado de una Australia que – presa de sus propios errores – fue derrotada por el dueño de casa.

La Copa Asiática 2019 ya conoce a sus 4 Fantásticos y el viernes no fue el día de los favoritos. Qatar doblegó 1-0 a Corea del Sur en el Sheikh Zayed Sports de Abu Dhabi y ya superó su mejor marca en un certamen continental (hace 19 años había alcanzado los cuartos de final, en Líbano).

Gran torneo para los organizadores de la próxima Copa del Mundo, que ya mostraron buenas sensaciones cuando tuvieron que vérselas ante un rival complicado como Arabia Saudita en la fase de grupos. Los comandados por el español Félix Sánchez se debían un triunfo así de resonante y se cargaron a uno de los candidatos.

“Los Guerreros Taeguk” tiraron la historia encima, pero apenas fueron algunas credenciales virtuales durante el primer tiempo. Solamente para destacar un disparo a colocar de Hwang In-Beom que se fue por encima del horizontal.

En la etapa final volvieron las mismas intenciones y los remates de media y larga distancia fueron el principal recurso de los surcoreanos. Hwang Ui-jo probó los reflejos del arquero Al Sheeb, quien respondió con firmeza.

Qatar apostó a su mejor carta en el ataque y fue el momento inspirador de Almoez Ali, máximo artillero del campeonato. El delantero del Al-Duhail SC se las ingenió para capturar una bola suelta en la media luna del área y sacar un derechazo que obligó a Kim Seung-Gyu a revolcarse.

Los coreanos inclinaron la cancha al promediar el complemento y bien pudieron quebrar el cero. Pero entre la poca claridad para resolver en los últimos metros y esa pizca de suerte que hoy no estuvo, la contienda se encaminaba al tiempo extra.

Kim Jin-Su probó de tiro libre y la caprichosa fue demasiado ídem, ya que al pasar por encima de la barrera le dio un beso al vertical izquierdo y se perdió afuera.

Y fue una jugada aislada la que rompió la monotonía y desbloqueó el marcador. A los 78´, Abdulaziz Hatem se tuvo mucha confianza y le dio desde la tercera dimensión. Seco latigazo de zurda que sorprendió al portero Kim y fue a parar al fondo de las mallas. Los qataríes se mentalizaron con el alargue y de golpe se encontraron con la victoria.

El VAR entró en escena para detectar un milimétrico off-side de Hwang Ui-jo en el que fue el gol del empate. En el arco de enfrente, Khoukhi se animó a una espectacular chilena tras un córner y casi liquida el pleito.

No hubo tiempo para la reacción surcoreana y los “Marrones” se llevaron un triunfo inolvidable. Uno de los rivales de la Argentina en la Copa América (sí, leyeron bien, Qatar juega el torneo sudamericano) crece y suma experiencia. A lo mejor es tiempo de derribar viejos mitos.

Emiratos Árabes Unidos no defraudó a su gente y se impuso 1-0 sobre Australia en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain y disputará su cuarta semifinal de Copa Asiática. El dueño de casa al fin hizo valer la localía y dejó sin nada a unos “Socceroos” que redondearon un certamen mediocre.

Los “Halcones” fueron protagonistas ante un seleccionado oceánico que fue una sombra del equipo campeón 4 años atrás. Matthew Ryan se encargó de salvar a su equipo cuando los emiratíes comenzaron a acechar sus dominios.

Al Ahmed Mabkhout avisó con un cabezazo que se fue por encima del travesaño. Australia se replegó demasiado en el campo propio y casi que ni inquietó la valla defendida por Khalid Essa.

El problema de ceder protagonismo y pelota al rival es que requiere el máximo de concentración. La falta de coordinación llama al error y así se pierde un partido. Y los “Aussies” se encargaron solitos de firmar su despedida.

Minuto 68 y un saque largo del portero Essa fue a parar al terreno australiano. Milos Degenek controló la pelota ante el asedio de Mohamed Abdoulrahman. Realmente no se sabe qué quiso hacer el defensor del Al Hilal saudita: ya no estaba la presión pegajosa detrás suyo, pero no levantó la cabeza en ningún momento. Pase atrás casi por inercia y un final con fatalidad incluida, ya que no hizo más que habilitar a Mabkhout. El delantero agradeció el obsequio y dejó a Ryan en el camino, para tocar al arco vacío. Horror defensivo de Degenek y explosión de júbilo en la parcialidad local.

Australia no se recuperó jamás del golpazo y sus propios fantasmas se encargaron del resto. Un equipo sin alma que no transmitió nada … el resultado fue una consecuencia lógica de su pobre desempeño.

Japón e Irán abrirán el camino a la final el próximo lunes, en este mismo escenario. Al día siguiente, Qatar se las verá con Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi. Momentos culminantes en busca del nuevo rey asiático.

El momento exacto en el que Australia firma su despedida, con este blooper de Degenek (Foto:
Hassan Ammar / AP)

(Foto Principal: Arab News)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*