Asian Cup 2019: Jordania, el primer clasificado

Dos plenos de victorias para los “Valientes”, que ya se metieron entre los 16 mejores del certamen. En el Grupo A ganó el dueño de casa y el “efecto despedida inmediata” dio resultado en Tailandia.

Comenzó la segunda jornada en la fase de grupos de la Copa Asiática 2019 y Jordania ya se metió en los octavos de final. El seleccionado que dirige el belga Vital Borkelmans derrotó 2-0 a Siria en Al Ain y ya suma 6 puntos sobre 6 en la Zona B.

Los jordanos no se quedaron quietos tras la sorpresa en el debut ganador nada menos que frente a Australia. Sabían que un éxito ante los “Halcones de Damasco” los depositaría en la siguiente instancia.

El cero se quebró a los 26´, con una réplica jordana que partió del campo propio. Pelota hacia la izquierda para Yasen Al Bakhet y buen desborde con bicicleta incluida para desairar a un defensor. Llegada hasta el fondo y centro al segundo palo en dirección a un Yousef Al Rawashded. Control de la pelota y derechazo que fue ese buscapié desviado por Moussa Al Tamari, para inflar la red siria.

A falta de 2 minutos para el cierre del primer capítulo, Jordania estiró las cifras. Tiro libre casi en la posición de un córner en la izquierda para el centro de Al Tamari. Genial anticipo de cabeza de Tareq Zeyad, que elevó la cuenta a 2 y prácticamente liquidó el pleito.

Este resultado favorece a las aspiraciones de Australia, que mañana medirá fuerzas con Palestina en Dubai y todavía tiene chances de acceder a la siguiente fase.

En la Zona A por fin apareció el anfitrión. Emiratos Árabes Unidos superó 2-0 a India y obtuvo su primera alegría en el torneo.

Los “Halcones” de a poco levantan vuelo tras el poco satisfactorio debut con un inesperado empate ante los bahreiníes (de penal y sobre la hora).

Pero cuidado que los “Tigres Azules” bien pudieron abrir el marcador con 2 chances netas de gol que fueron conjuradas de manera excepcional por el arquero local Khalid Essa.

Así fue como en el mejor momento indio llegó el primer gol emiratí. Minuto 41 y ataque en el sector derecho por parte de Ali Ahmed Mabkhout. Pase al medio para la llegada de Khalfan Mubarak Al Shamsi, quien se internó en la 18 rival y sacó un remate algo exigido. Poco feliz la intervención del portero Gurpreet Singh y quien cantó el primero fue el dueño de casa.

India hizo todo el gasto y realmente mereció mejor suerte. Sunil Chhetri metió un disparo cruzado y la bola salió a centímetros del vertical derecho.

Luego el sonido metálico salvó al local, con una tremenda bomba de Udante Singh que todavía dejó temblando el horizontal.

Tras el asedio indio, los emiratíes retomaron la calma y pusieron a fuego lento el segundo gol del partido. El aviso lo dio Ismaeel Al Hamadi, quien sacudió el poste izquierdo con un tiro cruzado.

Hasta que la estocada final llegó a 2 minutos del cierre. Largo bochazo desde el campo propio de Al Balushi para que Mabkhout se las arreglase solito y solo. Gran control del delantero del Al-Jazira y lindo enganche para dejar en el camino al defensor Pritam Kotal. Perfecta definición junto al palo derecho e historia terminado con el 2-0 a favor-

El inesperado golpe de timón pareció funcionar en Tailandia. Los “Elefantes de Guerra” doblegaron 1-0 a Bahrein y dejaron atrás el humillante 1-4 sufrido en el estreno ante los indios.

Es que apenas 7 horas más tarde de la dura derrota, la Federación Tailandesa decidió echar de manera inmediata al entrenador serbio Milovan Rajevac. Bueno, al menos duró un poco más que Julen Lopetegui al frente de España en el pasado Mundial de Rusia.

El solitario gol del partido cayó en el minuto 58. Pase desde la derecha – cortesía de Tristan Do – para un Chanathip Songkrasin que le dio como venía, con alma y vida. Nada que hacer para el guardavallas Sayed Shubbar y Tailandia nuevamente en carrera.

(Foto Principal: Pawan Singh / The National)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*