Asian Cup 2019: Japón pudo domesticar a los “Lobos Blancos”

Los “Samurais Azules” cambiaron a tiempo y dieron vuelta el marcador ante los uzbekos. Omán metió el gol que necesitaba a los 93´ y entró a octavos por la ventana. Líbano hizo casi todo bien … pero la falta de fair play lo dejó afuera pese al heroico esfuerzo.

Japón doblegó 2-1 a Uzbekistán en Al Ain y cosechó su tercer éxito en fila, para quedarse con el Grupo F de la Copa Asiática 2019. Aún en deuda con el juego pero con la positiva sensación de sacar adelante un partido complicado ante un rival que ha mostrado su progreso.

Más ambicioso el conjunto que dirige Hajime Moriyasu en la primera media hora de partido. La solvencia del arquero Ignatiy Nesterov apareció en 2 atajadas ante sendos disparos de Takeshi Inui y Koya Kitagawa.

Fue así que en el mejor momento nipón, los que golpearon en la red terminaron siendo los entrenados por Héctor Raúl Cuper. Minuto 40 y pase filtrado de Dostonbek Khamdamov en la derecha para el pique de Eldor Shomurodov. Brillante jugada personal del delantero del Rostovv ruso, que le imprimió velocidad y habilidad para luego definir con categoría ante la salida del arquero Daniel Schmidt.

Pero apenas 2 minutos más tarde, los japoneses dejaron todo como al principio. Toda de Sei Muroya por la derecha, con un enganche ante la marca de un defensa y desborde para llegar al fondo. Centro medido para el notable golpe de cabeza de Yoshinori Muto, quien empardó las acciones.

A los 58´, el crédito local se encargó de corregir el rumbo con un golazo sensacional. Tskuasa Shiotani – jugador del Al Ain – encontró una pelota suelta afuera del área y metió un tremendo zurdazo con rosca y potencia, imposible para Nesterov.

Si no se sufre, no es para Japón. A 5 minutos del epílogo, Davron Kashimov encontró un balón ideal para darle con alma y vida desde otra dimensión, pero su misil fue desactivado por la estupenda atajada de Daniel Schmidt (se gritó como un gol).

Nuevo triunfo para unos “Samurais Azules” que van de menor a mayor. Claro que ahora se viene una instancia en la que no hay margen de error, y es el momento ideal para demostrar por qué es el seleccionado más ganador del continente.

Omán desató su alegría en el final porque le ganó 3-1 a Turkmenistán y sacó pasaje para octavos como uno de los mejores terceros. Postrero triunfo para los “Guerreros Rojos”, que necesitaban imponerse por 2 de diferencia para avanzar a la segunda fase del certamen continental por primera vez en su historia.

Ahmed Kano adelantó a los omaníes a los 20´ y Altymurad Annadurdiyev estableció la paridad en el minuto 41.

Muhsen Al Ghassani recuperó la ventaja para los del holandés Pim Verbeek a los 84´ y en el tercer minuto del tiempo agregado, Mohammed Al Musalami consiguió el agónico tanto de la clasificación.

Qatar aprovechó el momento goleador de Almoez Ali, porque gracias a un doblete suyo derrotó 2-0 a Arabia Saudita y terminó como puntero de la Zona E.

Sólida performance para los orientados tácticamente por el español Félix Sánchez, que dieron cuenta de un rival que asomaba como candidato.

Los “Marrones” avisaron con una volea de Boualem que contó con los rápidos reflejos del portero Al Owais. Los “Halcones Verdes” casi levantan vuelo con una réplica que encontró a Al Muwallad solo frente al arquero Al Sheeb pero su disparo dio en la base del poste izquierdo.

A los 41´, a Almoez Ali lo bajaron dentro del área y el árbitro coreano Kim señaló la pena máxima. Remate al medio con potencia por parte de Al Heidos y el arquero Al Owais lo detuvo con los pies, cuando se arrojaba hacia su derecha.

Sin embargo, los de Juan Antonio Pizzi tuvieron esa falta de concentración necesaria en instantes claves y a los 45´ cometieron un error garrafal. Pase entre líneas de Hatem y duda fatal entre los 2 centrales: que es tuya, que es mía … y no fue de nadie. Sí, de ese tiburón llamado Almoez Ali, quien olió sangre y se fue solito y solo a batir a Al Owais y marcar así su sexta diana en el torneo.

Minuto 80 y los anfitriones del próximo Mundial liquidaron el pleito. Córner desde la derecha por parte de Hatem y Almoez Ali dijo que sí con la cabeza, para redondear su doblete y erigirse como figura del certamen.

El otro encuentro del grupo tuvo un esfuerzo notable, pero sin final feliz. Líbano goleó 4-1 a Corea del Norte y no le alcanzó para acceder a los octavos de final, ya que empató en puntos, goles y diferencia con Vietnam, pero la “Estrella Dorada” tuvo menos jugadores amonestados.

Los “Cedros” no querían nieve ni drama romántico: necesitaban vapulear a los norcoeranos por – al menos – 3 de diferencia para seguir con vida en la copa.

La película arrancó mal porque los “Caballos Alados” quebraron el cero a los 9´, cortesía de Pak Kwang-Ryong. George Félix Michel empató a los 27´ y se fueron al descanso con la ilusión de una hazaña.

Hilal El-Helwe dio vuelta el score a los 60´ y Hassan Maatouk cambió un penal por gol a los 80´. Faltaba un solo tanto para soñar con la épica y apareció en el minuto 98 (sí, en el octavo de adición). Nuevamente El-Helwe dijo presente en la red y el 4-1 obligaba a revisar registros y sacar la calculadora.

Hasta ese momento, empate en todo con Vietnam, rival directo por una de las plazas como mejor tercero: puntos (3), goles a favor (4), goles en contra (5) … y se pasó al criterio del fair play. El colmo es que también estaban igualados con 5 tarjetas amarillas para ambos. Entonces calentaba y salí a la cancha la moneda, porque esto iba a sorteo.

Sin embargo, el drama se acentuó a los 99´: Mohamad Haidar recibió una tarjeta amarilla y esa falta de conducta selló su destino. En Hanoi lo habrán celebrado más que un triunfo propio, porque los “Guerreros Rojos” entraron por el ojo de buey. Ah, y pese al calor extremo … ahora nieva sobre los cedros.

Así quedaron conformados los enfrentamientos de los octavos de final:

Tailanda vs. China

Irán vs. Omán

Jordania vs. Vietnam

Japón vs. Arabia Saudita

Corea del Sur vs. Bahrein

Qatar vs. Irak

Emiratos Árabes Unidos vs. Kirguistán

Australia vs. Uzbekistán

(Foto Principal: Ghana Soccer Net)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*