Asian Cup 2019: Australia se asustó pero tuvo su recompensa en el final

Los “Socceroos” volvieron a tener esa piedra en el zapato, tal como en el repechaje mundialista y recién respiraron aliviados con un tanto sobre la hora. Marcador en silencio entre Palestina y los “Valientes” líderes de grupo.

Australia derrotó de manera agónica 3-2 a Siria en Al Ain y aseguró su presencia en los octavos de final de la Copa Asiática 2019. Esforzado éxito de los oceánicos, ante un rival que supo complicarlos en la repesca camino a la Copa del Mundo de Rusia del año pasado.

Una de cal y una de arena para los de Graham Arnold en las 2 primeras presentaciones (caída ante Jordania y goleada sobre Palestina) y era tiempo de demostrar lo bueno que se esperaba de ellos. Solo una catástrofe podría dejarlos afuera del certamen, más aún con un adversario que se subió a la moda de echar al entrenador en plena competencia (el alemán Bernd Stange fue cesado al segundo partido).

Un primer tiempo que tuvo mejores intenciones por parte de las “Águilas de Damasco”. Inconexos los “Aussies” en defensa, con errores infantiles que casi le cuestan un dolor de cabeza. Pero como suele suceder en el planeta fútbol, en el mejor momento de un equipo, es el otro quien suele adelantarse en el marcador.

Y en este caso vino por una genialidad. Minuto 41 y toque de Chris Ikonomidis para Awer Mabil. El moreno preparó la mira y ejecutó un disparo formidable a colocar, con destino al ángulo superior derecho de la valla defendida por Ibrahim Alma. Segundo gol consecutivo para el keniata de nacimiento, para sumar un total de 4 con la casaca nacional australiana.

Poco le duró la alegría a los canguros porque los sirios saltaron a los 2 minutos por el empate. Bola cruzada desde la izquierda de Moayad Ajan y cabezazo de Omar Khribin que el arquero Matthew Ryan salvó a medias. Rebote para los pies del propio delantero del Pyramids egipcio y red inflada en segunda instancia.

Australia recuperó la ventaja a los 54´, cortesía de Chris Ikonomidis. Pelotazo desde la derecha por parte de Tom Rogic y pésima cobertura de Hussein Al Jwayed. A sus espaldas apareció el delantero del Perth Glory y definió bajo el cuerpo del portero Alma, para el 2-1 parcial.

Con el resultado a su favor, los oceánicos estuvieron cerca de liquidar el pleito. Rhyan Grant estrelló un remate en el poste derecho y Siria continuó con vida. Tanto, que mostró sus signos vitales a 10 minutos del final.

Un tiro libre para Siria derivó en una falta de Milos Degenek sobre Al Soma dentro del área. El árbitro mexicano César Ramos marcó el punto del penal y Omar Al Somah decretó el 2-2.

El desahogo de los “Socceroos” llegó en el tercer minuto de tiempo agregado. Ikonomidis por derecha la entretuvo y lo buscó a Tom Rogic. El volante del Celtic escocés metió un zurdazo bárbaro que dejó sin recursos a Alma y desató el delirio oceánico con la postrera victoria. Australia espera rival en octavos y será el segundo del Grupo F (Uzbekistán o Japón).

En el otro duelo de la Zona B, Jordania y Palestina igualaron 0-0 en Abu Dhabi. Los “Valientes” completaron una gran primera fase, que los dejó como líderes de grupo para clasificar a la siguiente instancia por tercera vez en su historia.

Los entrenados por el belga Vital Borkelmans ya habían sorprendido con un par de triunfos en igual cantidad de juegos y la punta ya era propiedad exclusiva. Por su parte, los “Caballeros” sumaron 2 unidades y se despiden del torneo sin siquiera haber anotado un gol. Al menos, mejoraron la performance de hace 4 años, cuando perdieron los 3 partidos disputados en suelo australiano.

Jordania se verá las caras ante Bahrein – tercer clasificado del Grupo A – en los octavos de final. Será el tercer enfrentamiento oficial entre ambos, ya que compartieron zona en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998: los jordanos golearon 4-1 en Amán y los bahreiníes se impusieron por la mínima en Manama.

(Foto Principal: Fox Sports Asia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*