Asia: Momentos culminantes para el gran continente

Faltan 2 fechas para el cierre de la tercera ronda de clasificación asiática y puede haber definiciones en este denominado “Matchday 9”.

Irán – junto a Brasil y el anfitrión Rusia – ya obtuvo su boleto y puede ser juez y parte del destino de surcoreanos y uzbekos. En la otra zona está todo más apretado con 3 candidatos para 2 puestos directos.

Asia también busca a sus representantes y así se va a desarrollar la penúltima jornada eliminatoria:

  • Grupo A

China vs. Uzbekistán (en el Wuhan Sports Center Stadium)

Solamente una vez se enfrentaron en territorio chino y fue en la segunda ronda de las eliminatorias para el Mundial de Corea/Japón 2002. La “Gran Muralla” se mostró imponente con el triunfo local por 2-0, gracias a los tantos de Li Weifeng y Fan Zhiyi. El premio llegó al final de la fase de clasificación, ya que por primera vez en su historia el seleccionado de China sacó pasaje para una Copa del Mundo.

Corea del Sur vs. Irán (en el Seúl World Cup Stadium)

El historial general por eliminatorias no favorece a los coreanos frente a los persas, ya que ganaron 1 partido, empataron 2 y cayeron en 3. Y la suerte tampoco acompañó en casa, donde sufrió una derrota y cosechó una igualdad. Por el Grupo B de la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 terminaron 1-1, con goles de Ji-Sung Park para los locales y Masoud Shojaei para los “Príncipes de Persia”. En las últimas eliminatorias mundialistas Irán se quedó con la victoria 1-0, cortesía de Reza Ghoochannejhad.

Siria vs. Qatar (en el Hang Jebat Stadium de Melaka)

Será el segundo duelo por una fase de clasificación para una Copa del Mundo (en el partido de ida de esta tercera ronda fue triunfo qatarí 1-0 en Doha por anotación de Hasan Al Haidos de penal). El único encuentro oficial en territorio sirio se dio en las eliminatorias de la Copa Asiática de Emiratos Árabes Unidos 1996: en Damasco hubo triunfo local 3-1 con goles de Abdulatif Al-Helu, Mohannad Sheikh-Dib y Assad Khalifa de penal (Mohamed Al Enazi descontó para los “Marrones”).

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo B

Japón vs. Australia (en el Saitama Stadium 2002)

Apenas un par de igualdades en suelo nipón en lo que tiene que ver con eliminatorias mundialistas. Camino a Sudáfrica 2010 fue 0-0 en Yokohama y en la pasada fase de clasificación hacia Brasil 2014 terminaron 1-1 (Keisuke Honda de penal para los “Samurais Azules”; Tommy Oar había abierto el marcador para los “Socceroos”).

Emiratos Árabes Unidos vs. Arabia Saudita (en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain)

Los 3 resultados se registraron las 3 veces que midieron fuerzas en la casa de los “Halcones”. El primer duelo se dio en Dubai por la fase de clasificación para México 1986 y el local se impuso por la mínima con un tanto de Fahad Khamees. Los sauditas se tomaron revancha rumbo a Sudáfrica 2010, cuando ganaron 2-1 por los goles de Abdoh Otaif y Ahmed Al Fraidi (Subait Khater había adelantado a Emiratos Árabes). Y en las actuales eliminatorias compartieron el Grupo A de la segunda ronda: quedaron a mano con un empate 1-1 (Omar Abdulrahman para los “Halcones”; Taisir Al Jassim para Arabia Saudita).

Tailandia vs. Irak (en el Rajamangala National Stadium de Bangkok)

No pasaron del empate las 2 ocasiones en las que se enfrentaron en la capital tailandesa. Fue 1-1 rumbo a Corea/Japón 2002 (Sutee Suksomkit para los locales y Emad Mohammed para los “Leones de la Mesopotamia”) y 2-2 por el Grupo F de las actuales eliminatorias mundialistas (Theeraton Bunmathan de penal y Mongkol Tossakrai los tantos de los “Elefantes de Guerra”; Justin Meram y Younis Mahmoud habían sacado una diferencia de 2-0 en favor de los iraquíes).

(Fuente: FIFA.com)

(Foto: Socceroos.com.au)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

2 Comentarios en este artículo

  1. Tino Deth

    Hermoso Emi

    Tino Deth / Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*