Asia: Japón ya sacó pasaje a Rusia

Los “Samurais Azules” desenvainaron su katana y cortaron al medio a Australia, para asegurar su sexta participación consecutiva en una Copa del Mundo. China fue una Gran Muralla y le puso un freno a la ilusión uzbeka. Corea del Sur no pudo abrochar el pase y crecen las esperanzas sirias de hacer historia.

Japón derrotó 2-0 a Australia y confirmó su presencia en el Mundial de Rusia 2018. Nueva frustración para los “Socceroos”, que ahora deberán sumar de a 3 en la última jornada para obtener la clasificación directa.

En Saitama arrancó mejor el local con un zurdazo roscado de Takashi Inui que se fue apenas ancho por el vertical derecho del arco custodiado por Matthew Ryan.

Pocas ideas en ofensiva por parte de los oceánicos (bueno sí, seguirán siendo intrusos geográficos de Asia), que sin embargo casi inauguran el marcador con un remate desde lejos de Mathew Leckie, pero la pelota se desvió en el camino y rebotó en el poste izquierdo de la valla de Eiji Kawashiwa.

El reloj marcó 41 minutos y fueron los nipones quienes se pusieron en ventaja. Yuto Nagatomo entretuvo el balón en la punta derecha y fue retrocediendo hasta encontrar el tiempo y espacio necesarios. Sacó un precioso centro medido para la entrada de Takuma Asano, quien libre de marcas definió sin problemas.

Y casi le asestan el golpe de nocaut al visitante, con un buen anticipo ofensivo por parte de Yuya Osako tras un envió de Hiroki Sakai, pero el balón se fue cerquita por el primer poste.

El segundo tiempo transcurrió entre la desesperación australiana y la tranquilidad japonesa. El tiempo estaba del lado del local y la definición del partido sería un hecho si acertaba algún contraataque.

Recién a 8 minutos del final los nipones sacaron su pasaporte y aseguraron el sello con destino a Rusia. Genki Haraguchi aguantó la pelota (y las patadas de su rivales, digamos todo) y la soltó justo para Yosuke Ideguchi. El volante de Gamba Osaka enfiló hacia el área oceánica y sacó un hermoso disparo que infló la red de Ryan, pese al vuelo estéril del arquero. Golazo y clasificación con estilo.

Desde 1998 que Japón le tomó el gusto al Mundial porque ya encadena su sexta presencia en fila. Digno representante del gran continente, con deseos de progresar y dar una sorpresa.

En el mismo Grupo B – y sólo para cumplir – Irak se impuso 2-1 a Tailandia y al menos se regaló una alegría. En el Rajamangala de Bangkok, los “Leones de la Mesopotamia” volvieron a rugir ante el rival más débil del grupo y se quedaron con el triunfo sobre el final.

Justin Meram puso en ventaja a los visitantes a los 34´ pero Tristan Do (en complicidad con Ahmad Ibrahim Khalaf) lo emparejó a los 63´. Los locales se quedaron con uno menos porque Thitipan Puangchan vio 2 veces la tarjeta amarilla e Irak aprovechó la superioridad numérica para inclinar la balanza a su favor.

Fue Saad Abdulameer en el minuto 85´ quien cambió un penal por gol y aseguró la victoria para los entrenados por Basim Qasim, que solamente dijeron presente en un Mundial hace más de 30 años, en México 1986.

(Fuente: FIFA.com)

Corea del Sur no pudo quebrar a Irán y debió conformarse con un empate sin goles en Seúl. Los “Guerreros de Taeguk” tenían todo para sumar de a 3 y confirmar su clasificación a la Copa del Mundo, pero deberán esperar hasta la última jornada si se quedan con el último boleto disponible en forma directa en este Grupo A.

Y eso que los “Príncipes de Persia” jugaron casi todo el segundo con 10, ya que Saeid Ezatolahi vio la roja directa y dejó a los de Carlos Queiroz con uno menos. Sin embargo, los surcoreanos no supieron cómo vulnerar al visitante y el amargo 0-0 los privó – por el momento – del pasaje mundialista.

Uzbekistán dejó pasar una enorme chance para soñar con la clasificación, ya que en su excursión a China volvió derrotado 1-0. La ex República Soviética podría meterse en la conversación por una plaza directa, pero se tragaron un cuento chino que será difícil de digerir.

Gao Lin de penal a 6 minutos del epílogo consiguió el solitario gol del encuentro y ahora los uzbekos deberán vencer sí o sí a Corea del Sur en la última fecha para conseguir el objetivo.

Siria pasó de estar casi eliminado a tener una nueva chance histórica. Las “Águilas de Damasco” tuvieron un vuelo rapaz y doblegaron 3-1 a Qatar, para quedar a la expectativa de lograr el pase directo o la oportunidad de la repesca.

En Melaka la fiesta fue solo siria y los de Ayman Hakeem consiguieron un triunfo vital. Omar Khribin adelantó a los locales en el minuto 7´ pero Ali Assadalla empardó el score a los 35´.

Nuevamente Khribin le devolvió la ventaja a Siria en el minuto 54 y Mahmoud Al Mawas a los 94´ puso cifras definitivas para un triunfo esperanzador.

(Fuente: FIFA.com)

(Foto Principal: Squawka News)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*