Así llegó Argentina a Rusia

SELECCIÓN ARGENTINA
M
undial Rusia 2018

El camino del combinado nacional hacia la cita mundialista de este año empezó con el pie equivocado y durante las 18 jornadas que duró la eliminatoria sudamericana, la albiceleste transitó por tropiezos, cambios drásticos y estuvo a punto de caer en el abismo de quedarse afuera del Mundial. Fue recién en el último partido, frente a Ecuador en Quito, que los dirigidos por Jorge Sampaoli, de la mano de un Lionel Messi brillante, consiguieron el cupo en Rusia.

LA NOCHE DEL 10. Lionel Messi celebra el segundo gol de Argentina y de su cosecha personal. Rusia estaba muy cerca. (FIFA)

El arranque de las Eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Rusia 2018, fue el 8 de octubre de 2015 y finalizó el 10 de octubre de 2017. Durante esos dos años y con toda intermitencia principalmente desde lo dirigencial, la Selección Argentina tuvo un andar muy irregular. Además de los vaivenes políticos e institucionales que sufrió AFA (Asociación del Fútbol Argentino), el conjunto albiceleste debió batallar contra cambios de entrenadores, lesiones de sus máximas figuras, una considerable baja en el rendimiento grupal e individual de varios jugadores y, como si esto fuera poco, a raíz de un altercado verbal con un juez de línea brasileño, Lionel Messi enfrentó una sanción de 4 fechas, que le impidió calzarse la celeste y blanca. “La Pulga”, astro e ídolo absoluto de Barcelona Fútbol Club, entre lesiones y dicha suspensión, quedó marginado de varios encuentros.
La historieta empezó con Armando Pérez como cabeza de AFA y Gerardo Martino como entrenador argentino, siguió con Edgardo Bauza en el banco de suplentes y culminó con Claudio Tapia como mandamás de la entidad madre de nuestro balompié y con Jorge Sampaoli siendo el entrenador que, si no sucede nada raro de por medio, será quien dirija a Argentina en Rusia.

Entre tira y aflojes, dimes y diretes y cuestiones extrafutbolísticas que afectaron directa, sensible y visiblemente a los jugadores, éste fue el transitar de la Selección a lo largo de los 18 partidos que conformaron las Eliminatorias de Conmebol.

Foto: Sitio Oficial FIFA

FECHA 1. Caída de local con Ecuador por 0-2. Con goles de Erazo y Caicedo, el elenco ecuatoriano se aprovechó del pobre funcionamiento de la Selección nacional. Sin juego asociado, se notó muchísimo la ausencia de Messi que se había lesionado jugando en España.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 2. Empate sin goles ante Paraguay. La visita de la albiceleste a los vecinos paraguayos dejó más evidencia que todo iba en picada. Sin La Pulga a la Selección parecía que no se le caía una idea; la primera doble jornada de eliminatorias cerraba con dos partidos jugados y apenas un punto sumado.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

FECHA 3. Igualdad con Brasil en cancha de River. Un conjunto carioca, que no pasaba por su mejor momento, fue demasiado para Argentina que continuaba sin encontrar el rumbo. Si bien la albiceleste se había puesto en ventaja gracias a un gol de Ezequiel Lavezzi a los 33 del primer tiempo, Lucas Lima cambió una enorme distracción defensiva por gol. Los cariocas, dirigidos en aquel entonces por Dunga, se llevaron un más que valioso punto del Estadio Monumental.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 4. Triunfo vital en Colombia. En un ajustado partido, Argentina se sobrepuso al empate con Brasil y a través de un gol de Lucas Biglia, logró traerse los tres puntos del país cafetero. De todas maneras, seguía sin aparecer un juego que convenciera a los más ácidos críticos, al periodismo y al mismo hincha: esa deuda aún no se podía saldar.

 

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

FECHA 5. Enorme victoria en Chile. Con goles de Ángel Di María y Gabriel Mercado, Argentina se quedó con el clásico trasandino y además de los tres puntos, tuvo la vuelta de Messi que, por fin, parecía haber superado su lesión.

 

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 6. Volvió a ganar de local. Un buen partido en líneas generales, algunas actuaciones individuales que parecían retomar la senda correcta y un respeto tal vez excesivo por parte del rival, le permitieron a Argentina ganarle a Bolivia por 2 a 0. Los goles fueron de Gabriel Mercado y Lionel Messi, de penal. Fue el último encuentro con Gerardo Martino como DT.

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

 

FECHA 7. Triunfazo en casa. En el primer partido con Edgardo Bauza como entrenador y con un tanto de La Pulga, la Selección nacional derrotó al siempre complicado Uruguay y aunque el juego seguía sin ser lo que se esperaba, al menos los resultados se daban y de local, todo indicaba que volvíamos a ser fuertes.

 

 

 

Foto: www.marca.com

FECHA 8. El regreso de las dudas. Un empate casi agónico en Venezuela hizo que los fantasmas retornaran y revolotearan por el entorno del seleccionado. Nuevamente sin Messi en cancha a raíz de otra lesión, Argentina se vio desbordado y hasta superado por una Vinotinto que fue mucho más de lo que se había planificado desde el trabajo de Argentina. Como visitante, la Selección no hallaba el camino. Los goleadores de aquel encuentro fueron Añor y Martínez para los locales y Lucas Pratto y Nicolás Otamendi para el combinado nacional.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

FECHA 9. Más igualdades y mucha incertidumbre. En Lima y otra vez sin su máximo referente, Argentina tuvo el control del partido, pero no supo ni definirlo, ni cuidarlo. Fue un 2 a 2 y los artilleros de ese partido fueron Paolo Guerrero y Cueva para Perú, mientras que para la Selección anotaron Ramiro Funes Mori y Gonzalo Higuaín.

 

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

 

FECHA 10. Estrepitosa derrota frente a Paraguay. La localía le pesó demasiado a Argentina y cayó por la mínima. El gol visitante lo hizo González, pero independientemente de la caída, los murmullos clamaban por respuestas futbolísticas que no llegaban. Aún sin Messi, la Selección parecía no tener norte si el astro de Barcelona no se encontraba en cancha. La primera mitad de las eliminatorias cerraba con 10 PJ, 4 PG, 4 PE y 2 PP. Matemáticamente no había demasiado por lo que alarmarse, pero muchos temían que la debacle siguiera su curso y no se equivocaban.

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

 

FECHA 11. Terrible golpe en Brasil. No fue sólo la caída por 3 a 0 en tierras de Pelé, sino la falta de carácter que se vio en cancha. Ya ni la excusa de extrañar a Messi servía porque el zurdo rosarino estuvo ahí y si bien fue quien más intentó jugar y participar, no tuvo compañía. El local, ya dirigido por Tité, fue demasiado fuerte para una Argentina que se mostró débil y confusa. Los goles cariocas fueron de Coutinho en dos ocasiones y el restante lo marcó Neymar Jr.

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

 

FECHA 12. Aire con aroma a café. Nuevamente frente a Colombia, pero esta vez de local, se notó una levantada. Un gran partido de todas las líneas y tres artilleros afilados, llevaron a la Selección nacional a dejar un rotundo 3 a 0, con goles de Messi, Pratto y Di María. Parecía que el golpazo con Brasil había generado una buena reacción. Sólo parecía.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 13. La calma que antecede a la tormenta. Faltando 5 jornadas para finalizar las eliminatorias, Argentina le ganó a Chile 1 a 0 con un gol de Messi desde los doce pasos. No fue una noche esplendorosa desde lo futbolístico, pero se le había ganado a un rival directo por el cupo en Rusia.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 14. Sin altura en la altura. La sanción de FIFA a Lionel Messi sería de 4 fechas sin poder jugar, la albiceleste se quedaba sin su as para encarar la recta final de la eliminatoria y con un planteo pobrísimo y sin demostración de juego, la Selección cayó sin atenuantes con Bolivia por dos a cero. Los goles fueron de Arce y Moreno Martins. Se acercaba el final de la era Bauza y eso podía sentirse en el aire.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 15. Igualdad en Montevideo. Ya con Jorge Sampaoli como DT del seleccionado, el resultado final indicaba a las claras qué pasó en aquel partido. Ni Argentina ni Uruguay dieron demasiado y el cero a cero no dejaba dudas al respecto. Mal partido, pero un punto en tierras charrúas siempre se ve con buena cara.

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 16. Apenas una unidad. Si bien en el Monumental hubo juego, oportunidades y claro dominio argentino, Venezuela pegó primero. A través de Murillo, la Vinotinto se puso en ventaja dejando mudo a todo el estadio. El empate local llegó por medio de un gol en contra de Feltscher. Los murmullos eran cada vez más sonoros y las dudas alrededor del cuerpo técnico no dejaban de merodear.

 

 

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

 

FECHA 17. Cambio de escenario, misma obra. Argentina jugó en otro estadio, más precisamente en La Bombonera y, sin embargo, los actores no modificaron sus roles. La Selección fue un poco más que Perú, el rival de turno, pero no convenció. Otro cero a cero que indicaba claramente dónde estaba parado el combinado que ahora estaba en manos de Jorge Sampaoli. Faltaba todavía un partido y fue gracias a que se dieron otros resultados que a Argentina le quedaba una mano más, una vuelta más en la ruleta: se venía una dura parada en Quito, pero la buena noticia era que para ese duelo fundamental volvíamos a tener a La Pulga. Con Lío en cancha, la esperanza seguía en pie.

 

Foto: Sitio Oficial FIFA

FECHA 18. Actuación consagratoria. A pesar de arrancar perdiendo desde los 40 segundos con el gol de Ibarra para los locales, finalmente Lionel Andrés Messi tuvo su noche de gloria con la Selección nacional. Se comió crudo a todo Ecuador y con un fabuloso hat-trick, llevó a su equipo directo a Rusia 2018. La victoria de Argentina, sumada a la caída de Chile ante Brasil y al empate entre Perú y Colombia, posicionaron a la albiceleste como el cuarto clasificado directo de Sudamérica y los peruanos se hicieron del quinto lugar que los llevaba al repechaje. Noche soñada para Messi, alegría para el pueblo futbolero argentino que después de tanta incertidumbre, se sabía, por fin, dentro del Mundial.

 

 

FOTO DESTACADA: El plantel de Argenitna celebra el tercer gol de Lionel Messi ante Ecuador.
Sitio Oficial de FIFA
FOTOS:
Sitio Oficial de FIFA
www.marca.com


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*