Arsenal

Arsenal de Sarandí cumple 64 años de vida

Un 11 de enero de 1957, los hermanos Julio Humberto y Héctor Emilio Grondona dieron vida a su sueño y fundaron la institución de Sarandí, que años después alcanzaría logros deportivo totalmente impensados en aquél momento.

Su nombre fue seleccionado en homenaje al Arsenal Football Club de Inglaterra y sus colores fueron elegidos para simbolizar la unión entre los dos equipos más poderosos e importantes de Avellaneda, el celeste emblemático de Racing y el rojo furioso de Independiente. La idea de la banda cruzada fue copiada de la camiseta de uno de los clubes más grandes del fútbol argentino, River. De esta manera, la institución fundada por los Grondona un 11 de enero como hoy, pero del año 1957, comenzaba a adquirir su propia identidad. Todavía no era momento de pensar ni animarse a soñar siquiera, todo lo bueno que vendría tiempo después.

El día 3 de marzo del año 1961 aparece como otra fecha más que importante para la joven institución de Sarandí, en aquella jornada quedó oficializada su incorporación directa a la Asociación del Fútbol Argentino y el 13 de mayo de ese mismo año, con un empate 1-1 frente al desaparecido Piraña, Arsenal jugó su primer partido oficial en la Primera D del fútbol argentino.

Leer también

La institución del Viaducto logró el ascenso a la Primera C en 1962 tras ser campeón invicto. Además, ascendió en 1986 a Primera B y en el año 1992 llegó al Nacional B donde se mantuvo por diez años hasta que en la temporada 2002 consiguió el ansiado y soñado ascenso que lo depositó en Primera División tras quedarse con el Torneo Reducido donde venció a Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos en una reñida y recordada definición.

Leer también

El primer partido de Arsenal en Primera se disputó un 28 de julio del 2002 en el estadio de Lanús y fue victoria por 1-0 para el celeste y rojo, con gol de Mauricio Piersimone.

Ya instalado en lo más alto del fútbol argentino, Arsenal obtendría su primer y único título internacional hasta el momento en la Copa Sudamericana 2007. Tras dejar en el camino nada más y nada menos que a River en semifinales, el poderoso América de México apareció como el duro rival a vencer en la final para llegar a la consagración. Lo cierto es que el equipo dirigido entonces por Gustavo Alfaro obtuvo un magnífico triunfo por 3-2 en México y tras perder 2-1 en condición de local en la cancha de Racing, se quedó con el título por haber convertido mayor cantidad de goles en el global.

Leer también

La obtención de la Copa Suruga Bank tras vencer 1-0 con gol de Castiglione al Gamba Osaka en Japón, fue otro de los grandes logros obtenidos por la institución.

Su mejor participación en Primera División se produjo en el Torneo Clausura 2012, donde se consagró campeón en la “A” por primera vez, de la mano de Alfaro, consiguiendo sumar 38 puntos en una tétrica definición mano a mano con Tigre y Boca.

El 7 de noviembre de ese año, la institución de Sarandí viviría otro de sus momentos de gloria tras vencer a Boca en una agónica definición por penales y consagrarse campeón de la Copa Argentina.

Leer también

De manera impensada, la temporada 2015-2016 comienza a marcar un punto de inflexión en Arsenal y el equipo empieza desmoronarse y un 1 de abril del 2018, el día de Pascua, se termina concretando el descenso del equipo y por consecuencia su regreso a la B Nacional.

Leer también

En la temporada 2018-2019, de la mano de Sergio Rondina, Arsenal regresó a Primera división tras vencer por 1-0 a Sarmiento de Junín en otro histórico partido definitorio.

Leer también

Actualmente, la institución se muestra en un buen momento desde lo económico y financiero y el primer equipo muestra buenos niveles de rendimiento y logró afianzarse nuevamente en Primera División compitiendo de igual a igual con rivales de la talla y la categoría de River y Boca. Motivos sobran para levantar la copa y brindar por este nuevo aniversario, el número 64 del viejo y querido Arsenal de Sarandí.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *