#Arqueros: San Torrico

Sebastián Torrico entró en la historia grande de los arqueros de San Lorenzo con la consagración en la Libertadores 2014. El Cóndor, a los 40 años sigue vigente y con un lugar entre las leyendas.

Es difícil dejar de lado la obtención de la Copa Libertadores a la hora de tamizar a los protagonistas que vistieron la camiseta de San Lorenzo a lo largo de los años. Esa conquista eclipsa a otros logros, claro que de menor envergadura, y también a nombres propios.

Algo de esto pasa con diferentes arqueros que cuidaron los tres palos del Cuervo. El húngaro Blazina, Carlos Buttice, Sebastián Saja, Oscar Passet, fueron algunos de los que cobraron relevancia en el arco del conjunto de Boedo. Pero sin dudas que Sebastián Torrico puede considerarse el uno más importante de la historia de San Lorenzo. Y la Libertadores tiene mucho que ver en esta distinción.

El Cóndor se mantuvo como titular en el certamen continental y fue determinante en los octavos de final, cuando el Azulgrana eliminó por penales a Gremio en Brasil. En esa instancia, Torrico le contuvo los penales a Barcos y Rodríguez y le permitió a San Lorenzo llegar a cuartos.

Imposible olvidar la respuesta de Edgardo Bauza en la previa a los penales camino a los vestuarios: “¿Para qué voy a ver los penales? Ya lo ganamos”. Luego de dejar en el camino a Cruzeiro y Bolivar, San Lorenzo llego a lo más alto de América con el triunfo sobre Nacional de Paraguay. Conmebol distinguio a Torrico como el mejor arquero de la competencia.

Pero el mendocino no solo fue clave en la consagración en la Copa. Torrico arribo al CASLA el 24 de abril de 2013 y al poco tiempo fue protagonista en la Copa Argentina. Frente a Morón el Cóndor se lucio en los penales y dejo al Cuervo en la siguiente ronda del certamen.

Ese 2013, bajo la conducción de Juan Antonio Pizzi, fue clave en la vida de Torrico. El 15 de diciembre de ese año, San Lorenzo obtuvo el Torneo Inicial tras un empate 0-0 con Vélez. En el último minuto Agustín Allione disparó desde el punto del penal y el Cóndor a puro reflejo despejo para sellar el marcador y desatar el festejo. En ese mismo torneo, Torri le contuvo un penal sobre la hora a Pablo Pérez, que valió el triunfo del Azulgrana 1-0 sobre Boca.

En sus palmeres con la camiseta de San Lorenzo, el mendocino también registra la Supercopa Argentina de 2015 tras el contundente 4-0 que el Cuervo le propinó al Xeneize en Córdoba.

Claro está que no todas fueron rosas para Torrico en sus más de siete años de estadía en Boedo. Perdió el puesto con Nicolás Navarro y Fernando Monetti, en diferentes momentos. Pero a sus 40 años el Cóndor recuperó la titularidad y sigue siendo un referente del CASLA. Aun no se sabe qué lugar le dará Mariano Soso pero lo que si se sabe es que Torrico ya tiene su lugar en la historia del Ciclón.

Imagen destacada: Twitter Oficial San Lorenzo


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*