Argentina: un campeón con sombras

SUDAMERICANO SUB 17 “PERÚ 2019”

“Los payasitos” de Pablo Aimar se consagraron como los mejores del torneo, pero tuvieron dos períodos completamente diferentes: en el primero sacaron chapa de campeones y en el segundo no supieron cómo frenar a los ecuatorianos quienes, con la diferencia de tres tantos, lograron alcanzar su cupo para el Mundial de Brasil.

“Título”. Sin su mejor juego y con dudas, la albiceleste se consagró en Lima. (@Argentina)

En el transcurso de este Sudamericano, Argentina perdió sólo dos encuentros: el primero ante Uruguay y el último frente a Ecuador. Sin embargo, la caída con el elenco charrúa, había tenido más que ver con erreros puntuales y mala suerte en la definición, mas lo sucedido en el cotejo de esta noche ante el “mini tri”, desnudó falencias que hasta el momento no se habían manifestado. Claro que hay que tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de analizar el desarrollo del partido: en principio la edad de los futbolistas. No tiene que olvidarse que estos chicos no superan los 17 años y que pueden, con toda naturalidad, ponerse nerviosos y fallar de cara las presiones. No sólo se pueden sentir presionados por los malos resultados, sino por las buenas expectativas también. No se sabe a ciencia cierta, pero puede que esto haya sido uno de los detonantes para el bajo rendimiento de los juveniles en la segunda mitad del partido.
Por otro lado está el rival: Ecuador necesitaba ganar por tres goles de diferencia para clasificar al mundial de la categoría y aunque hasta este duelo el “tri” no parecía tener herramientas para conseguirlo, contra todo pronóstico finalmente lo logró: el peor del hexagonal le ganó bien al campeón. El “hambre de gloria” de los chicos ecuatorianos superó a las ansias de los payasitos, a quienes no debería reprochárseles nada; al contrario, este encuentro tiene que servir para aprender de los errores sin que se les catalogue o etiquete de una u otra manera por haber perdido un partido.

Después se podrán dar opiniones y seguramente no faltaran los críticos feroces o los fabuladores y/o conspiradores resultadistas, pero la realidad que muestran las estadísticas es que Argentina fue el mejor de los seis y por eso obtiene el tíulo. Desafortunadamente, para los albicelestes quedará seguramente un sabor más agrio que dulce porque no debe ser tan satisfactorio consagrarse tras caer por 4 a 1, pero ahí tendrá que estar la mano del entrenador para indicarles cuáles fueron los fallos, por supuesto, mas también para que no den por sentado un logro que no es para nada pequeño: Argentina se coronó campeón por cuarta vez en la historia del certamen. Y otro punto que es importante destacar es que desde 1995 hasta la fecha, sólo nuestros representantes han conseguido cortar la hegemonía de Brasil en los podios; en 2003 y 2013 los laureles fueron celestes y blancos, pero en todos los otros torneos, siempre ganó la “verde amarelha”.

Es muy posible que el DT argentino pueda levantar el ánimo de sus dirigidos y, aunque quizás no sea hoy, en un tiempo estos chicos comprendan lo que significa esta corona y puedan dar la magnitud que merece a la misma.
Además de Argentina y Ecuador, Chile y Paraguay también sacaron pasaje al mundial como segundos y terceros del hexagonal, respectivamente. Brasil, que no clasificó por intermedio del Sudamericano, también estará presente por ser el país anfitrión. Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay y Venezuela, deberán esperar a la siguiente oportunidad.

Con respecto al trámite del encuentro en sí mismo, Argentina mostró dos caras opuestas: durante el primer tiempo fue la que se vio durante todo el hexagonal: jugando la pelota por abajo, tratando de asociarse e inquietando al arquero contrario. Sin embargo, no se pudo romper la paridad; toda la acción llegaría en el complemento.
Matías Palacios, uno de los mejores de Argentina en el desarrollo del torneo, abrió el marcador para la albiceleste a los cuatro minutos y a partir de allí, la actitud fue otra. Ecuador, sabiendo que tenía que marcar por lo menos cuatro tantos, empezó a adelantarse en campo nacional y a los trece, tras una mano no intencional de Tomás Lecanda, llegó al primero: penal a favor y Johan Mina Mendoza decretaba la igualdad. El segundo tanto ecuatoriano fue a los 19 por intermedio de John Mercado y el tercero tuvo mucho de azaroso ya que tratando de despejar, el guardameta argentino Federico Losas, tuvo la mala suerte que su disparo rebotara en Mina Mendoza y se metiera dentro del arco argentino. El cuarto gol del “mini tri” fue a los 32 y lo marcó Adrián Mejía Carrasco. Argentina intentó reaccionar, pero no se pudo y aunque manejó la pelota, las imprecisiones eran evidentes y los nervios también se hacían notar.

Argentina salió campeón porque la diferencia de gol se mantuvo a favor y porque, a pesar de la dura derrota de esta jornada, fue el más regular del certamen. Pablo Aimar, pensando en el mundial, deberá corregir ciertos aspectos, pero no hay duda de la capacidad que tienen estos futbolistas juveniles y si se trabaja bien con ellos, nuestra selección tiene todo para ilusionarse de aquí al futuro.

“Ecuador” goleó y clasificó al mundial brasileño. (@FEFecuador)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ECUADOR 4
Titulares: 1.Joan López Reina (Arq), 2.Jordan Morán Cortéz, 4.Víctor Carabalí Yubi, 5.Marco Angulo Solórzano, 6.Roberto Cabezas Simisterra, 7.Jeremy Farfán Bravo, 9.Edwin Valencia Castillo, 10.Johan Mina Mendoza, 14.Erick Pluas Vera, 17.John Mercado Cuero, 20.Hanssel Delgado Tadeo
Suplentes: 3.Piero Hincapié Reyna, 8.Néicer Acosta Méndez, 11.Adrián Mejía Carrasco, 12.Elías Valencia Tenorio (arq), 13.Raúl Guerrón Ordóñez, 15.Patrickson Delgado Villa, 16.Isaac Padilla Apunte, 18.Edwin Rodríguez Arboleda, 19.Pedro Vite Uca, 21.Derihan Rivera Vela, 23.Jeymar Reascos Mina
DT: Javier Rodríguez
Cambios: 7’ST Vite Uca X Farfán – 12’ST Mejía Carrasco X Valencia Castillo – 41’ST Delgado Villa X Mina Mendoza
Amonestaciones: 18’ST Vite Uca
Expulsiones: No hubo
Goles: 13’ST Johan Mina Mendoza (p) – 19’ST John Mercado – 21’ST Johan Mina Mendoza – 32’ST Adrián Mejía Carrasco

ARGENTINA 1
Titulares: 12.Federico Losas (arq), 2.Francisco Flores, 4.Kevin Lomónaco, 5.David Ayala, 6.Julián Aude, 8.Juan Sforza, 9.Matías Godoy, 10.Matías Palacios, 14.Tomás Lecanda, 16.Cristian Medina, 21.Luciano Vera
Suplentes: 1.Rocco Ríos Novo (arq), 7.Franco Orozco, 11.Exequiel Zeballos, 13.Valentín Benítez, 15.Ignacio Fernández, 17.Santiago Simón, 18.Juan Krilanovich, 19.Alan Velasco, 20.Luciano Ferreyra, 22.Ricardo Martínez, 23.Agustín Gómez (arq)
DT: Pablo Aimar
Cambios: ET Zeballos X Medina – 15’ST Orozco X Aude – 21’ST Fernández X Sforza
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: 4’ST Matías Palacios

Estadio: “San Marcos”
Árbitro: Ángel Arteaga (Venezuela)
Asistente 1: Lubin Torrealba (Venezuela)
Asistente 2: Alberto Ponte (Venezuela)
4° árbitro: Juan Soto (Venezuela)

Tabla de posiciones final del Sudamericano Sub 17

FOTO DESTACADA: “Argentina Campeón Sudamericano Sub 17 Perú 2019”
@Argentina
FOTOS:
@Argentina
@FEFecuador
TABLAS: El Rincón del Fútbol


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*