Ante todo, la palabra

TORNEO FEDERAL B

REGIÓN PATAGÓNICA – ZONA A

 

Leo Mata tiene 40 años y desde hace 20 forma parte de la Asociación Atlético Boxing Club, de Río Gallegos (Santa Cruz). Entre muchas de sus tareas, se desempeña como secretario de la comisión directiva y es también coordinador de lo que respecta al fútbol, y por supuesto, al Torneo Federal B. En un presente que encuentra a los clubes esperando saber cuándo iniciaría el campeonato, Leo hace un breve repaso por la actualidad y las aspiraciones de Boxing para éste año.

RdF – Como coordinador intervenís en lo que se trata de logística y planificación…

LM – Sí, estoy a cargo de presupuestos, contrataciones y la logística.

RdF – ¿En lo deportivo también participás o preferís mantenerte al margen de esa parte?

LM – No, no, en eso me mantengo fuera.

RdF – Hace dos décadas que formás parte del club, ¿cómo fue tu trabajo durante éstos años?

LM – Empecé armando una escuelita de fútbol que se hizo muy grande, llegó a tener alrededor de 600 alumnos. Después de un tiempo, esos niños pasaban a juveniles y así se fue armando el primer equipo con el que se fue ascendiendo. Fui coordinador de esa escuelita, de infantiles, juveniles y ahora lo soy de todo lo que es el fútbol en Boxing. Los chicos que están hoy para el Federal B, fueron alumnos míos de chiquitos…

RdF – Contanos un poco cómo se trabaja desde que finalizó el torneo en 2016, considerando que aún no hay fecha de inicio para éste 2017.

LM – Es muy difícil trabajar así. Imaginate que en la liga local son 6 equipos, no hay competitividad. El torneo arrancó recién a mediados de marzo; los jugadores han estado parados desde finales de noviembre del año pasado. Tampoco es sencillo organizar amistosos para poder tener actividad porque los clubes más cercanos que juegan Federal B, están en Comodoro Rivadavia (Chubut) que se encuentra a 800 kilómetros.

La única ventaja que tenemos nosotros es que los futbolistas son del club, se formaron acá. Después se pueden sumar refuerzos y si acertamos con esos refuerzos, podemos tener una buena performance en el torneo. Éste año apuntamos al ascenso. Ya tenemos tres años en la categoría y no podemos seguir sumando experiencia, ya jugamos el torneo, ya nos fogueamos, es momento de ascender.

COORDINADOR Y DT. Leo junto a Luis Blanco, con la albiverde en alto. (FOTO: Leo Mata)

RdF – ¿El plantel que juega en la liga local sería el mismo que participaría en el Federal B?

LM – En un 60%, luego hay que ver dónde se precisa reforzar.

RdF – En lo económico, ¿el parate los perjudica mucho?

LM – Al contrario, económicamente nos favorece; empezar más tarde significa un menor gasto. El perjuicio viene desde lo deportivo: estar parados mucho tiempo tiene un costo de ése ángulo.

RdF – ¿Han perdido jugadores por la falta de actividad? ¿Se fueron a otros clubes, por ejemplo?

LM – No. Lo que pasa es que los futbolistas que son del medio local se quedan. La realidad es que tampoco tienen tantas alternativas para jugar este tipo de torneos, somos los únicos de la provincia. Si se van, tienen que hacer, como decía antes, por lo menos 800 kilómetros. Los que vienen de afuera, si se adaptaron bien a Río Gallegos y anduvieron bien en el torneo, tratamos que se queden.

RdF – Siendo Santa Cruz una zona tan alejada del epicentro del fútbol, es decir Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, ¿los clubes del sur se aúnan o esa lejanía provoca mayor rivalidad deportiva?

LM – La verdad que no. Más allá de querer ganarles a los equipos de Comodoro, que están relativamente cerca, la rivalidad es casi nula. Al ser el único club de Santa Cruz jugando el torneo, todos se abocan a apoyarnos.

RdF – ¿Y qué les parece que una institución que convive con las mismas limitaciones coyunturales que Boxing, como Sol de Mayo de Viedma, haya accedido a 32vos de final de Copa Argentina?

LM – Con respecto a la lejanía, Sol de Mayo está más cerca de un montón de cosas, no tiene nada que ver con lo alejado que está Río Gallegos. Viedma es el norte de Argentina desde donde estamos nosotros, ya Comodoro es el norte, ¡imaginate! Al sur, SUR, y lejos, está Boxing.

De todas formas creo que con el formato que tiene ahora la Copa Argentina, si podemos armar un buen plantel de acuerdo a las conclusiones que sacamos de los torneos anteriores, tenemos chance de entrar a esas instancias.

RdF – Me decías que lo primordial es lograr ascender, ¿se trabaja lo psicológico con el plantel además de lo físico?

LM – Nosotros tomamos como parámetro que hace tres años estamos en el Federal B. Con chicos de la cantera, con nuestras armas, ascendimos desde la liga local por lo que ese primer año, lo entendimos como de transición, para que los jugadores conozcan lo que es competir en el Federal B. La segunda temporada intentamos acertar en los refuerzos, hicimos una mezcla con la intención de seguir fogueando a los chicos canteranos. El año pasado no nos fue tan bien, pero se mantuvo la idea que los futbolistas aprendieran y creemos que en 2017 estamos para un escalón más. En lo psicológico cada jugador sabe muy bien cuál es el objetivo y después de cuatro años ya no se puede mantener la idea de “conocer la categoría” o “tomar experiencia”, es momento de subir el peldaño y buscar la clasificación y el ascenso al Federal A.

RdF – Es un torneo durísimo el Federal B, muy intenso. ¿Te parece que es la divisional más pareja de todas?

LM – No sé si es tan parejo en realidad. Creo que se hace muy fuerte la localía: al ser distancias tan grandes, el local verdaderamente es local. El equipo que rescata más puntos de visitante, suele ser el que llega arriba. Hacerse fuerte en casa y sumar afuera, es lo que te hace llegar más alto en la tabla de posiciones. Realmente existe una gran diferencia entre jugar de local o visitante en el torneo Federal B y eso se siente…

RdF – Vos que estás en la organización del club, seguramente posees un panorama muy claro de las falencias que se desprenden desde el Consejo Federal y AFA con respecto a los torneos de ascenso. ¿Qué cambios son necesarios para mejorar la situación?

LM – Lo de regionalizar es un cambio positivo; para los que estamos tan lejos es importantísimo. En nuestra zona hay tres equipos de Comodoro Rivadavia y había uno de Caleta Olivia, pero para ellos que estaban prácticamente dentro de la misma ciudad, no existían los costos de viaje que sí teníamos nosotros. Como dije antes, estamos a 800 kilómetros y todo lo que se ahorraría si se regionaliza, lo podemos invertir en el pago a jugadores, por ejemplo.
En lo que respecta al Consejo Federal y AFA, creo que no definir una fecha de inicio es una falta de respeto hacia los clubes. Se hace difícil, como dirigente, planificar cuando no sabés en qué fecha empieza. Si la idea es arrancar en junio, no conocen lo que es la zona. Río Gallegos en invierno es durísimo, a veces ni se puede viajar. Deberían interiorizarse sobre esas cuestiones.

Igualmente no creo que les afectemos mucho, somos los últimos eslabones de una cadena muy larga.

RdF – ¿Sentís que se desprotege la zona, que se la trata con cierta desidia?

LM – No sé si es desprotección, lo que sí hay es desconocimiento de la parte climática, de las distancias, de todos esos detalles de nuestra zona. Tampoco vamos a pretender que los torneos se armen pensando en un club de acá, siendo el 1% del total de equipos que juegan. No pueden organizarse en base a nuestra situación. Somos nosotros los que estamos muy alejados y son las reglas del juego, hay que adaptarse. La gente no sabe que estar en esta zona significa el triple de esfuerzo y que muchas veces el dinero destinado para los jugadores, lo debes invertir en traslados, comidas, estadías y todo lo que requiere el viaje.

RdF – ¿Cómo es la Asociación Atlético Boxing Club?

LM – Somos un club que tiene muchos socios, muchas actividades, no solamente es el fútbol. Tenemos una buena infraestructura a pesar de estar alejados y somos una institución seria. En Boxing lo que se promete se cumple y cada vez que un jugador viene para esta zona, cuando se va lo hace en buenos términos, hablando muy bien de nosotros y viceversa. Creo que para traer tan lejos a alguien se le debe atender como corresponde y no jugar con el trabajo ajeno; por eso es muy importante cumplir con lo prometido, sobre todo en estos tiempos donde a veces la palabra no es respetada. Eso es algo que nos caracteriza como dirigencia y como club.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*