Boca Juniors Liga Profesional

Andrada o Rossi, esa es la cuestión

Más allá del desgarro de Pavón y su eventual reemplazo, la gran duda en el mundo Boca esta en al arco: sigue Rossi o retorna Andrada?. La CONMEBOL dio a conocer esta tarde que el uruguayo Andrés Cunha dirigirá la vuelta en el Monumental. 

A decir verdad poco importa en el mundo Boca el partido del fin de semana con Patronato si no fuese por un pequeño detalle: el sábado regresa al arco xeneize Esteban Andrada. Corazón, mente, cuerpo y alma están puestos en la revancha con River por la final de la Copa Libertadores. Pero en la galaxia azul y oro estarán muy pendientes del choque con los entrerrianos para evaluar el nivel del ex portero de Lanús. La razón? Ataja también en la vuelta de la Superfinal? O continúa Agustín Rossi?.

Este sábado no se habrán cumplido dos meses de la fractura de mandíbula sufrida por Andrada y será su retorno al arco xeneize. Vale recordar que la noche del 19 de septiembre Boca se imponía como local 2-0 a Cruzeiro en la apertura de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Iban 25 minutos del complemento cuando se produjo el choque involuntario entre el central brasilero Dudu y Andrada, quien quedo tirado en el césped de la Bombonera con visibles muestras de dolor. Pudo recuperarse y seguir, pero los estudios realizados posteriormente reflejaron la gravedad de la lesión.

Fue un golpe duro para todos. Andrada en un puñado de partidos se hizo dueño del arco de Boca desplazando a Agustín Rossi, siempre mirado de reojo por el fanático xeneize. Los tiempos de recuperación que se mencionaban para el ex hombre de Lanús (algunos hablaban de un retorno en 2019) y las dudas que despertaba Rossi, generaron largas discusiones en torno a la conveniencia de buscar un refuerzo para el puesto y, en todo caso, de la envergadura del nombre.

VUELVE. El sábado con Patronato…Y el 24 en la revancha?. FOTO: Ole

Luego de mencionarse miles de apellidos (desde Marcos Díaz a Pedro Gallese pasando por el mexicano Ochoa), Boca sumó a Carlos Lampe, proveniente del Huachipato de Chile y arquero de la selección boliviana. La idea? Tener un sustituto de cierta trayectoria ante cualquier eventualidad y sobre todo por si Rossi no rendía satisfactoriamente. Una verdadera repercusión se generó en su momento con la posible llegada de un arquero. El tiempo paso y hoy muy pocos recuerdan el arribo de Lampe. Motivos? El nivel en alza de Rossi, que el pasado domingo fue una de las figuras de Boca en el empate 2-2 con River.

Las paradojas de la vida provocan que él, en su momento, cuestionado Agustín Rossi “pelee” por el arco xeneize para la revancha en el Monumental con el “dueño” de los tres palos, Esteban Andrada. Es la gran duda para la vuelta de la Superfinal. Que decisión tomara Guillermo?

Cuando Esteban Andrada llego a Boca se sabía que era para ser titular, más allá de alguna declaración opuesta del entrenador xeneize en medio de su contratación. Y fue tal que apenas arribó, exceptuando el choque con Alvarado por Copa Argentina, se adueñó de los tres palos con números contundentes hasta su lesión: nueve partidos disputados, siete vallas invictas, solo cuatro goles en contra.

Pero Andrada no solo aporto desde lo numérico. Como se mencionó más arriba, trajo de regreso una sensación de seguridad al arco de Boca ausente desde hacía un tiempo. Sumó presencia, atajadas que valieron puntos, actitud ganadora y cada pelota que cayó en su área fue suya. En poco tiempo se ganó al hincha de Boca. Por eso su lesión se convirtió en un verdadero problema en el mundo azul y oro.

Para colmo, la vuelta de Rossi a la titularidad se dio con la derrota como local en el clásico con River 2-0. Aunque no tuvo mayor responsabilidad en los goles, nuevamente se lo coloco en el centro de la escena. Y la posterior eliminación ante GELP por Copa Argentina lo “toco” como al resto del plantel.

OTRA OPORTUNIDAD. Tras su buen partido, Rossi quiere seguir. FOTO: La Nacion

Pero a partir de allí, muy lentamente, comenzó a levantar su nivel hasta llegar al punto más alto el domingo pasado con apariciones que valieron casi como un gol. Algo para marcar: cada vez que Rossi atajó en la Bombonera fue respaldado por los hinchas presentes como una muestra de apoyo y banca.

En cuanto a los números, en esta etapa Rossi cuido el arco xeneize en once partidos con solo dos vallas invictas y catorce goles en contra. Hay un aspecto donde el ex arquero de Estudiantes continua “sufriendo”: las pelotas áreas, justamente el terreno donde Andrada se hace fuerte.

El elemento que será determinante en la evaluación de Andrada será como actúa en el “roce”, o sea verlo seguro y con determinación cuando haya alguna jugada que implique contacto físico. Se sabe que no es lo mismo una práctica que un partido por los tres puntos. Como también que cuando un jugador regresa de una lesión “fuerte” inconscientemente se maneja con ciertas precauciones.

Por eso el partido ante Patronato será clave para determinar si Andrada dirá presente en la revancha con River. Si el cuerpo técnico lo ve seguro y confiado, es una fija que atajara en el Monumental independientemente de la buena actuación de Rossi el fin de semana último. 

CUNHA, EL ELEGIDO

La CONMEBOL informó esta tarde que el uruguayo Andrés Cunha será el árbitro de la revancha con River el próximo sábado 24. Estará acompañado por sus compatriotas Nicolás Taran y Mauricio Espinosa. El peruano Víctor Carrillo será el cuarto hombre.

El también uruguayo Leodan González estará a cargo del VAR junto a sus connacionales Esteban Ostojich y Richard Trinidad. Mientras Martin Vázquez será el observador.

Cunha dirigió en esta Copa Libertadores a Boca en el empate 1-1 con Cruzeiro en Belo Horizonte por la vuelta de los cuartos de final, donde expulsó a Dudu.

Imagen destacada: Infobae

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *