Alegría xeneize y argentinos copados

Boca, único puntero y con puntaje ideal

Y Boca se dio el gusto -finalizada la 4ta. fecha- de quedar solito en la punta, ya que River se quedó festejando el pase a semifinales en la Copa Libertadores y en el Monumental sólo pudo sacar un empate ante un Argentinos Juniors, quien lo sorprendió jugándole de igual a igual con 3 puntas que complicaron a la línea de 3 que a Marcelo Gallardo tan buenos resultados le diera contra J. Wilstermann el pasado día jueves.

Pero vayamos a la actuación del puntero. No fue fácil el trámite del encuentro para Boca, ya que tuvo enfrente a un rival –Vélez– que intentó desde el comienzo presionarlo en su campo para no dejarlo jugar y llegarle con mucha gente en ataque. Pero con experiencia, tranquilidad y de contragolpe hizo fácil lo que en un comienzo se veía sumamente difícil. Así fue pasando la primera parte, con mucha lucha, pierna fuerte y constantes reclamos de ambas partes para con el árbitro Espinoza, que fue quien tuvo a cargo el arbitraje del encuentro. Pero Boca sacó la ventaja y se fue al descanso sabiéndose ganador. En la reanudación del cotejo, vimos a un Vélez apurado, nervioso y constantemente superado por un rival que tiene futbolistas en un gran nivel y, cuando tienen la oportunidad, no te perdonan. Y en tres jugadas de contra liquidó el partido; en el primer gol los actores: Fabra, que corta un buen ataque de Vélez, pase para Pavón, pausa, Fabra que pasa pelota al fondo y centro perfecto -donde duele- al medio del área chica para que el 9 goleador la empuje al gol. Por su parte, Benedetto que aparece en el segundo tiempo con una pirueta impecable: tiró un taco y con los tapones convirtió el segundo, tras un pelotazo excelente de Cardona para Pavón, centro y otra vez a cobrar. Y llegaron dos goles más, Vélez se desordenó y Boca se adueñó del partido manejando la pelota con prolijidad y en cada contra hizo valer la capacidad de ataque del Xeneize. Domínguez, en contra, tras una buena acción de Pavón y Fabra, sentenciaron el resultado. El colombiano en el final tuvo su merecido premio tras otra gran actuación. Vélez, que tenía a la fecha su valla invicta, sufrió la contundencia de Boca.

Para destacar de la fecha, una solvente actuación de Banfield: 4-0 a Central en Rosario, con Falcioni a la cabeza, la experiencia de Civelli, Mouche, Dátolo, Cvitanich, Sperduti y una camada de chicos con un buen futuro, arrancaron el torneo en un buen nivel. Y, ahora, a mantenerlo.

Otro de un buen partido y que supo levantar cabeza luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores fue San Lorenzo, que cerró la jornada derrotando como visitante (jugaron en Quilmes) a Estudiantes con un categórico 3-1 con una gran actuación de Fernando Belluschi.

Y no podemos dejar de mencionar las actuaciones tanto de River como Lanús, que fueron capaces de dar vuelta como locales las duras derrotas que habían sufrido en el primer encuentro con resultados adversos muy difíciles de revertir.

Pero lo lograron. River le hizo 8 goles a J. Wilstermann, no es nada fácil revertir un 0-3, juegues con quien juegues, pero River hizo todo bien. Desde el planteo del partido más la estupenda producción de jugadores como Scocco, Enzo Pérez, Fernández y un conjunto que se mostró sólido en todas sus líneas.

Euforia en una noche inolvidable. (Foto: Tw River Plate oficial)

Y Lanús, que en un encuentro mucho más parejo revirtió una mala actuación de visitante logrando superar a San Lorenzo, fue 2-0 y le permitió pasar en los penales a la semifinal de la Copa.

Nobleza obliga, hubo una acción que pudo haber cambiado la historia, y fue un claro penal que el árbitro paraguayo no sancionó (no pudo no haberlo visto): clara infracción del arquero granate que se tiró con todo sin medir consecuencias y se llevó puesto a Merlini. Y fue el propio Andrada quien se convirtió en la figura de la noche conteniendo los penales de Caruzzo y Blandi, dándole la victoria al conjunto granate.

Tendremos un representante argentino en la final de la Copa Libertadores de América: Lanús o River.

Ya veremos.

Hasta la próxima.

Imagen destacada: Tw Boca Jrs. oficial 


Avatar

Acerca Jorge Luis Ghiso

ver todas las publicaciones

Maill: jlghiso@hotmail.com Nació en Bs,As,Capital,barrio Belgrano el 21 de Junio de 1951. Ex futbolista,se inicio en las categorias Infantiles del C.A.River Plate,en el año 1960,donde hizo todas las Divisiones Inferiores.Seleccionado Juvenil Argentino debuto como profesional en 1969 y jugo hasta 1976 en River Plate.Fue Seleccionado Nacional entre los años 1972/74.Siguio su carrera jugando en el C.Atletico Tucuman,Universidad de Chile.Estudiantes de la Plata,Universidad Autonoma de Guadalajara (Mexico),Union Magdalena (Colombia),Rayo Vallecano (España)y Everton de Viña del Mar (Chile) donde se retiro en 1984.Gano 2 torneos,con River en 1975 y con la U.de Chile en 1976. Se recibio de D.T.en 1986 comenzando la actividad,siendo Tecnico Alterno de J.C.Piris en el Club Riestra donde se consiguio el ascenso a 1a C. Siguio con Piris en San Telmo y Deportivo Laferrere. En 1989 dirigio Laferrere en Primera B logrando el subcampeonato para pasar mas tarde a Atlanta donde logro el Campeonato ascendiendo a la B Nacional.Su carrera continuo en Instituto de Cordoba,Deportivo Español,Atletico Rafaela,Independiente Rivadavia de Mendoza,Ferro C.Oeste,Quilmes(ascenso a Primera Division)y Talleres de Cordoba.EN el exterior condujo al Audax Italiano de Chile.(1a div.) Junto al chileno Manuel Pellegrini en River Plate dirigio la Reserva (La Vitroleta)donde estuvo desde el año 2002 al 2006.De alli surgieron jugadores de la talla de Carrizo,Mascherano,Mareque,Malcorra,Toranzo,Malevo Ferreyra,Faurlin,Jesus Mendez,Menseguez,Higuain,Falcao,Maxi Lopez, Gata Fernandez,Ludueña,Augusto Fernandez,Sambueza,San Roman,Buonanotte y tantos otros que hoy triunfanen distintas partes del Mundo. Periodista Deportivo,tambien estudio Ciencias Economicas en la Universidad de Buenos Aires.Dio charlas sobre manejo de grupos y Conferencias en las Provincias de Buenos Aires,Santa Fe,Cordoba y ultimamente dicta Clinicas de Futbol ,junto a Cristian Castillo en Sudafrica (Port Elizabeth) desde el año 2014 a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*