A-League: Western United volvió al ruedo con una goleada

Tremenda “generala” a domicilio para encender el sueño de la post temporada. Los “Cityzens” se hicieron fuertes en Perth y surfean con éxito el segundo puesto. Los “Nix” se aprovecharon del colista y miran de reojo las semifinales.

El gol fue el denominador común para la fecha 22 de la Hyundai A-League porque se marcaron 24 tantos en los 5 juegos disputados. Un solo rugido en casa y 4 éxitos para los visitantes, en los momentos culminantes de una fase regular que aún no tiene nada dicho en la zona de play-offs.

Western United aplastó 5-1 a Adelaide United en el Coopers Stadium y alcanzó al bicampeón de la FFA Cup en el sexto puesto de la clasificación. Se despertó a fuerza de goles el novel equipo de la A-League porque en sus últimas 2 presentaciones señaló 11 dianas.

Un contraataque letal abrió el marcador a los 18 minutos de partido. Joshua Risdon desde la derecha lo ubicó a Besart Berisha solito y solo por el medio, y el kosovar no tuvo problemas para ajusticiar al arquero Paul Izzo.

El local recogió el guante e igualó 7 minutos más tarde. Buena jugada personal de Riley McGree, quien no encontró oposición alguna en el sector izquierdo y cuando encontró el hueco sacó un zurdazo al primer palo del arco defendido por Filip Kurto.

Los de Mark Rudan recuperaron la ventaja en el minuto 32. Otra vez marcó mal el local en el retroceso y Alessandro Diamanti fue habilitado por Max Burgess. Precisa definición del italiano y 2-1 arriba el visitante.

Pasaron 6 minutos y Western United extendió la diferencia. Dos cabezazos en el área confirmaron el viejo axioma futbolero porque Risdon la bajó y Burguess dijo que sí para el 3-1 parcial.

La goleada comenzó a tomar forma a los 48´, con otra réplica decisiva. De Diamanti para Connor Pain y fue doloroso para el local el zurdazo goleador del delantero nacido en Hong Kong (naturalizado australiano).

El quinto llegó en el minuto 56 y sirvió para redondear el doblete de un goleador infalible. Milimétrico pase de Risdon desde la derecha para la solitaria entrada de Berisha en el punto del penal. Fácil para el kosovar, quien señaló su tanto 127 en 203 partidos de la Hyundai A-League (máximo artillero histórico).

Partidazo en el HBF Park con un triunfo que puede ser decisivo. Melbourne City dio cuenta de Perth Glory por 3-2 y le sacó 3 unidades en la pelea por el segundo puesto (nada menos que un boleto directo a las semifinales).

Un primer tiempo de novela para los “Cityzens”, que en cuestión de 34 minutos sacaron una diferencia de 3 goles. A los 24´, un tiro de esquina del uruguayo Adrián Luna desde la izquierda terminó en el segundo palo y casi de rebote le quedó servida a Royston Griffiths, quien de media vuelta desbloqueó el resultado. Otro capítulo más (y van) de la inexorable “ley del ex”.

Pasaron 6 minutos y la categoría de Florin Berenguer ensanchó la brecha. Magnífico remate a colocar del francés desde afuera del área y la bola se coló junto al vertical de la mano zurda de Liam Reddy.

El “Glory” no salía de su asombro y el visitante le clavó el tercero a los 34´. Buscapié rasante de Scott Jamieson desde la izquierda y nadie se dio cuenta que Susaeta ingresó en soledad por el fondo. Pase a la red del español y bautismo de gol en Australia para el vasco ex Gamba Osaka.

Los dirigidos por Tony Popovic reaccionaron en el complemento y se acercaron en el tanteador. A los 53´, bola cruzada de Iván Franjic desde la derecha y cabezazo de Bruno Fornaroli que Tom Glover salvó en primera instancia. Rebote corto para Joel Chianese y primer grito para el anfitrión.

Minuto 65 y también la “ley del ex” se dio en el equipo de enfrente. De Chianese para Fornaroli y el urguayo de Salto en el punto del penal infló la red del “Glory”, para añadir una cuota de suspenso al resultado.

El sonido metálico salvó 2 veces al visitante de lo que hubiese sido un épico empate para Perth. Primero Diego Castro disparó desde afuera del área y la “caprichosa” fue ídem porque besó el vertical derecho. Y luego un furibundo derechazo de Fornaroli fue desviado con la punta de los dedos de Glover y rozó el travesaño. Un verdadero final no apto para cardíacos.

Wellington Phoenix aprovechó el tropiezo del “Glory” y se acomodó en el podio, luego de imponerse 3-1 sobre Central Coast Mariners en la bahía de Gosford. Octava derrota al hilo para los “Mariners”, que se encaminan a finalizar en el último puesto por segunda temporada consecutiva.

Apenas media hora les tomó a los “Nix” decidir el rumbo del partido. Liberato Cacace quebró el cero a los 18´ tras un pase filtrado del mexicano Ulises Dávila. Y en el minuto 30, Gary Hooper definió por encima de la cabeza del arquero Mark Birighitti luego de una habilitación de Reno Piscopo.

Los neozelandeses elevaron la cuenta a 3 a 12 minutos del final. Otro pase largo desde el propio campo, esta vez cortesía de Alex Rufer, y quien escapó el control de la defensa fue Jaushua Sotirio, quien no perdonó.

Los “Mariners” maquillaron la inevitable caída con el gol del honor a los 89´. Pase de Samuel Silvera para Jair y buena media vuelta del brasileño para el 1-3 definitivo.

El líder Sydney FC se recuperó de la caída en el clásico citadino y vapuleó 4-1 a Melbourne Victory, en su excursión al Marvel Stadium. Cero dramas para los de Steve Corica, que confirmaron la distancia de 10 unidades con respecto al “City”, su principal perseguidor.

Sorprendió el local con la temprana inauguración del score. A los 5´, Marco Rojas dibujó una sensacional jugada personal y se filtró como quiso entre los defensores del “Sky Blue”. Disparo alto para batir a Andrew Redmayne y grito de guerra para el “Victory”.

El actual campeón no se achicó y a 2 minutos del cierre del primer capítulo emparejó las acciones. Pase de Kostas Barbarouses para Milos Ninkovic y el serbio hizo todo bien: enganche para hacer pasar de largo a Storm Roux y sutil toque de derecha al otro palo.

En cuestión de 2 minutos, el visitante construyó el triunfo. A los 64´, una verdadera maravilla de Anthony Cáceres dio vuelta el tanteador. Hermoso zurdazo a perfil cambiado desde la derecha y viaje sin escalas de la redonda hacia el segundo palo (previo beso de despedida al horizontal derecho). Poesía en movimiento.

Adam Le Fondre subió la apuesta 2 minutos más tarde, con el 3-1 que sonó a cosa juzgada. Feroz réplica del visitante para que el inglés definiera con una vaselina ante el desesperado achique de Lawrence Thomas. Vano intento de Tim Hoogland por sacarla en la línea y gol número 16 para el británico.

Nochecita de terror para el alemán Hoogland porque no tuvo mejor idea que bajarlo a Trent Bugahiar dentro del área y ganarse la roja directa (además de la pena máxima en contra de su equipo). Penal que Barbarouses transformó en gol, para completar el “póker” de los “Sky Blues”.

Brisbane Roar frenó la avanzada de Western Sydney Wanderers y le ganó 3-1 en el Suncorp Stadium. El resonante triunfo de los “Wanderers” en el clásico citadino ante el líder suponía una levantada para los de Jean Paul de Marigny, pero el “Roar” hizo sentir su rugido y se consolida en el quinto peldaño de la escalera hacia la post temporada.

Un doblete de Scott McDonald fue decisivo para el conjunto que entrena Robbie Fowler. A los 3´, el experimentado delantero de 36 años consiguió el primero en un verdadero flipper dentro del área visitante: una serie de rebotes en el punto del penal y como si tuviese un imán, la bocha le quedó a Scott para el 1-0 parcial.

Minuto 37 y McDonald imprimió factura por duplicado, al empujar al gol un medido envío de Bradden Inman desde la izquierda.

Los “Wanderers” regresaron al partido con el descuento a los 54´. Buen enganche de Mitchell Duke para desairar a Tom Aldred y sablazo de derecha al primer palo para el 1-2.

Pero el “Roar” tenía otros planes y sentenció la historia en el minuto 72. Matthew Jurman lo bajó a Inman dentro del área y el árbitro Chris Beath no dudó en sancionar penal. James O´Shea no anduvo con vueltas y decoró el inamovible 3-1 desde los 12 pasos.

(Fuente: Hyundai A-League Twitter)

(Foto Principal: Hyundai A-League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*