A-League

A-League: Terminó la fase regular y solo quedan 6 para triunfar

Al otro lado del mundo también se juega al fútbol y hay un torneo competitivo que ha crecido con el correr de los años. Es que la Primera División del fútbol de Australia (conocida como la “Hyundai A-League”) reúne todo tipo de jugadores : de experiencia, de calidad, olvidados y prometedores.

El sistema de competición es al estilo NBA, sin ascensos ni descensos y con tope salarial. Participan 10 equipos que se enfrentan en 3 oportunidades todos contra todos y los mejores 6 clasifican para la fase final. Los 2 mejores ubicados pasan a la instancia de semifinales, mientras que los 4 siguientes se eliminan entre sí, a partido único y en el estadio del conjunto que haya quedado mejor ubicado en la tabla general.

(Fuente: a-league.com.au)

Sydney FC tuvo una brillante primera parte y alcanzó el récord de puntos. Dirigidos por Graham Arnold y apoyados en la experiencia de su arquero Danny Vukovic (es el jugador con más presencias en la historia de la Liga, con 276 partidos), “The Sky Blues” quiere coronar esta gran actuación con su tercera estrella (fueron campeones en 2006 y 2010).

Melbourne Victory es uno de los 2 equipos más ganadores de Australia, con 3 conquistas (2007, 2009 y 2015). La “Big V” que entrena Kevin Muscaat confía en el poder de gol del kosovar Besart Berisha, el primero en alcanzar los 100 goles en la historia del torneo.

Brisbane Roar es el otro que tiene 3 coronas en su haber (2011, 2012 y 2014) y aún sobrevive en la Champions League de Asia. “Feel The Roar” (“Sientan el rugido”) es la frase de cabecera que acompaña a este equipo comandado por su entrenador John Aloisi, quien en otros tiempos fuera el primer jugador australiano en participar en La Liga, la Premier League y la Serie A.

El otro equipo de la ciudad de Melbourne es el City, conocido como “The Heart” y que aún no tuvo el privilegio de disputar una final siquiera. Tiene a 3 conocidos nuestros en el plantel: los argentinos Nicolás Colazo y Fernando Brandán y el uruguayo Bruno Fornaroli, capitán del equipo y quien fuera goleador de la temporada pasada con 23 tantos.

Perth Glory alcanzó la final en 2012 pero se quedó con las manos vacías ante Brisbane Roar (cayó 2-1). Dirigido por el inglés Kenny Lowe, el equipo de la ciudad donde se dice que están las mejores olas del mundo para surfear (pueden alcanzar unos 30 metros de altura) buscará la “Gloria” y dar alguna sorpresa.

Western Sydney Wanderers es otro representante australiano que interviene en la Champions League Asiática. Perdió las 3 finales que jugó (2013, 2014 y 2016) y no ha tenido el mejor rendimiento a lo largo de la fase regular. En el plantel está Nicolás Martinez, el hermano de Juan Manuel (el “Burrito”), actual jugador de Vélez Sársfield.

El próximo fin de semana comenzarán los encuentros de la segunda ronda. Melbourne City recibirá a Perth Glory en el AAMI Park, con el fresco recuerdo del increíble 5-4 que “The Glory” le encajó hace unos días por la última jornada de la fase regular (aunque se jugó en el NIB Stadium de Perth). El historial marca 6 triunfos del “City” contra 10 victorias de Perth (7 empates).

En la otra llave estarán frente a frente Brisbane Roar ante Western Sydney Wanderers, que se medirán en el Suncorp Stadium. Hubo 7 triunfos por bando y 4 empates en la historia de la liga, pero los “Wanderers” tiene una victoria más en el único duelo que sostuvieron por la Copa FFA.

Sydney FC y Melbourne Victory esperarán en semifinales y conocerán a sus rivales dependiendo de la posición que ocupen quienes resulten ganadores de los cuartos de final.

No sólo rugby, tenis y básquet … el fútbol también se hace oír en Australia. Amanece más temprano y la pelota allá tampoco quiere dejar de rodar.

(Foto: Hyundai A-League Tw Oficial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *