A-League

A-League: Sydney FC es el nuevo campeón

El cielo fue completamente azul porque los de Graham Arnold se quedaron con la “Gran Final”, al imponerse 4-2 en la definición por penales.

Sydney FC se consagró campeón de la “A-League” versión 2016/17 al vencer desde los 12 pasos a Melbourne Victory, tras igualar 1-1 durante 120 minutos. Tercera corona para “Sky Blue” y el derecho a participar en la próxima Champions League de Asia.

El Allianz Stadium de la que fuera sede olímpica de los Juegos del año 2000, tuvo una asistencia récord de 41.546 espectadores. A la denominada “Gran Final” llegaban los equipos que realmente lo merecían: el primero y el segundo de la fase regular.

Sorprendieron los visitantes en el minuto 20 con su carta goleadora. Carl Valeri le metió un preciso pase al kosovar Besart Berisha y el talismán primero desairó con un amague a Alex Wilkinson y luego definió con un zurdazo junto al palo izquierdo de Danny Vukovic. Gol número 21 en la temporada para Berisha, quien además es el primer jugador en pasar el centenar de goles en la Primera División del Fútbol de Australia.

Los anfitriones recién emparejaron las cosas en el complemento, cuando alcanzaron la paridad a los 69´. Con más tozudez que fútbol, David Carney se las ingenió para sacar un remate ante la cobertura de varios defensores. La pelota sorprendió a un tapado Lawrence Thomas, que alcanzó a desviarla y fue devuelta por el poste izquierdo. En la línea estaba Berisha – el que suele hacer goles en el arco de enfrente – que intentó rechazar sin éxito. El balón le cayó casi en cámara lenta a Rhyan Grant, quien pudo empujarla al gol y dejar el resultado en tablas.

Así terminaron durante 90 minutos y por cuarta vez en su historia, la definición necesitaba de un tiempo suplementario (en 2 finales hubo que ejecutar penales).

En el alargue estuvo más cerca Melbourne con 2 chances claras de gol, ambas generadas por James Troisi. Primero un cabezazo de anticipo que se fue muy cerca del palo derecho, ante una mala salida de Vukovic. Y luego con un potente remate de derecha que reventó el vertical de la valla local.

No hubo tiempo para más y el trofeo debía decidirse desde los 11 metros por tercera vez en 12 ediciones. Se repetía la historia como en la temporada 2009/10: Sydney FC y Melbourne Victory tenían que patear penales luego de empatar 1-1.

Brosque convirtió el primero para los locales y Troisi hizo lo propio. Wilkinson desvió el suyo y Melbourne se puso 2-1 arriba por intermedio de Broxham. Carney lo empató y Valeri estrelló el suyo en el larguero. O´Neill le devolvió la ventaja a Sydney y el arquero local Vukovic le atajó el remate a Marco Rojas.

La responsabilidad recayó en los pies de Milos Ninkovic. El volante serbio no defraudó a su gente y colocó el balón junto al palo derecho de Thomas, para estampar el 4-2 y desatar el delirio celeste en media ciudad de Sydney.

Merecida consagración por lo realizado durante la fase regular y las semifinales, que mostró a “Sky Blue” como el mejor de esta temporada. “Victory” estuvo muy cerca en el encuentro decisivo y dejó una buena imagen (buen reconocimiento para este dignísimo rival).

Con esta nueva corona, Sydney FC alcanzó a sus vencidos en el palmarés y ambos equipos tienen 3 campeonatos en sus vitrinas. Disparo al cielo azul, pero sin aullidos del viento ni heridas en la cruz, como alguna vez lo hizo canción U2. Esta vez fue sólo celebración y júbilo para media ciudad que vivió la fiesta del fútbol. Porque así es Australia… “no hay ningún lugar como el hogar”.

(Foto: Sydney FC TW Oficial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *