A-League: Sydney es imparable y se aleja en la cima

Los “Sky Blues” se cargaron a su escolta y sacaron 9 puntos de distancia. Perth goleó a domicilio y se subió al podio. También festejaron fuera de casa los “Nix” y los “Wanderers”.

Australia ya entró en el 2020 y el cambio de calendario no afectará demasiado al presente de la Hyundai A-League. Por la duodécima jornada, Sydney FC se impuso 2-1 sobre Melbourne City en el Nestrata Jubilee Stadium y afianzó su liderazgo en la fase regular.

Prueba de carácter superada para los de Steve Corica porque comenzaron abajo en el marcador y encima jugaron un poco más de una hora con uno menos.

Un balón detenido adelantó a los “Cityzens” en el minuto 22. Salida rápida de un tiro de esquina desde la derecha y un centro de Craig Noone que fue cabeceado al gol por Connor Metcalfe.

Las malas noticias continuaron para el anfitrión porque 3 minutos más tarde sufrieron una expulsión. Durísima entrada de Rhyan Grant sobre Nathaniel Atkinson que fue castigada con la tarjeta amarilla por el árbitro Kurt Ams. Pero hubo un llamado desde las oficinas del VAR y sucedió lo que debería ser moneda corriente: en la transmisión en vivo pudo escucharse la conversación entre el referí y la mesa de control. Esta transparencia en la comunicación avala el uso de la tecnología y al otro lado del mundo se vio claramente la distancia cultural que existe con nuestras latitudes. La jugada se revisó y la patada de Grant era merecedora de tarjeta roja: cambio de color en la cartulina y el local con 10 en menos de media hora de juego.

El líder no se amedrentó para nada con la situación desfavorable y a los 29´ alcanzó la paridad. Una bola suelta dentro del área visitante le quedó a Kostas Barbarouses, quien remató algo imperfecto. Despeje providencial de Harrison Dellbridge en la línea y rebote para Adam Le Fondre, quien de media vuelta sacudió la red de Melbourne. Duodécima diana para el inglés, máximo artillero de la presente temporada.

Sydney pudo irse al descanso en ventaja con un penal a favor a los 44´. Dellbridge lo derribó a Milos Ninkovic dentro del área y Ams señaló la pena máxima. Le Fondre lo pateó al medio y Tom Glover tuvo la brillante idea de dejar el pie mientras volaba hacia su izquierda. Milagrosa salvada del portero y marcador aún en tablas.

Hasta que a 6 minutos del epílogo llegó la alegría teñida de celeste. Apertura de Anthony Cáceres hacia la derecha para Barbarouses y el neozelandés hizo todo bien: enganche para su pierna izquierda y disparo al segundo palo para dejar sin recursos a Glover. Victoria de los “Sky Blues” y más punteros que nunca.

En su excursión a la bahía de Gosford, Perth Glory mostró su tridente afilado y goleó 3-0 a Central Coast Mariners, para trepar al tercer puesto de la clasificación. Cuarto halago en fila para los de Tony Popovic, que además acumulan 14 tantos a favor y sólo recibieron 2.

Se moría el primer tiempo y Diego Castro desbloqueó el score en el tercer minuto de tiempo agregado. Córner desde la derecha y rechazo de cabeza Dylan Fox hacia la media luna del área. El español le dio de zurda con alma y vida para gritar su tercer tanto en el torneo.

Apenas iniciado el complemento, el “Glory” prácticamente liquidó el pleito. Escalada por el andarivel izquierdo de James Meredith y un envío al primer palo que contó con el magnífico cabezazo de Joel Chianese para el 2-0.

El terrible viento que azotaba la costa no impidió que la ráfaga de Perth confirmase la goleada. A los 62´, una fatalidad de Ziggy Gordon terminó en el tercer gol visitante. El defensor escocés se resbaló dentro del área con la pelota y Diego Castro se la llevó. Pase al punto del penal para Bruno Fornaroli, quien se arrojó con los pies hacia adelante para sentenciar la historia.

Wellington Phoenix pisó fuerte en la casa del novel y se metió en zona de play-offs. En su visita al Mars Stadium de Ballarat, los “Nix” derrotaron 3-1 a Western United y elevaron a 7 la cantidad de partidos sin caídas.

A los 41´, una buena jugada personal de Ulises Dávila terminó con un centro rasante al punto del penal. David Ball mostró su frialdad habitual y quebró el cero en favor de los neozelandeses.

La redoblona llegó en el minuto 55. Callum McCowatt se llevó con algo de dificultad el cuero dentro del área local pero sacó un latigazo de zurda con poco ángulo, que dejó sin chances al guardavallas polaco Filip Kurto.

A los “Nix” se les abrió el cielito lindo a 10 minutos del epílogo. Gary Hooper puso a correr a Dávila en la derecha y el mexicano definió cruzado ante el achique de Kurto, para señalar su octavo gol en la A-League.

El consuelo del “United” vino desde los 12 pasos, a los 89´. Artera mano de Steven Taylor dentro del área y penal que Alessandro Diamanti cambió por gol para maquillar la derrota.

No podía llover todo el tiempo para Western Sydney Wanderers y al fin salió el sol luego de 7 sinsabores. En el Coopers Stadium, los dirigidos por el alemán Markus Babbel consiguieron un sufrido triunfo 3-2 sobre Adelaide United y encarrilaron el sueño de la post temporada.

Nicolai Müller consiguió el primero para el visitante, en el minuto 11. Desborde de Mohamed Adam en la derecha y un pase rasante que se desvió en el camino. La bola se elevó y el alemán de cabeza batió al arquero Paul Izzo.

El campeón de la FFA Cup no perdió el tiempo y 8 minutos más tarde dejó todo como al principio. Envío de Nikola Mileusnic desde la derecha y Alhassan Touré llegó solito y solo para empujarla al gol.

Los “Wanderers” volvieron a desnivelar a la hora de partido. Pelota cruzada de Tarek Elrich desde la derecha y fue espectacular el cabezazo de Müller para ubicarla en el palo más lejano. Un verdadero golazo.

Faltaban 13 para el cierre y el visitante sacó diferencia de 2. Adam rompió con la trampa del off-side y quedó cara a cara con Izzo. Ganó el arquero en primera instancia pero el rebote volvió a quedarle al muchachito de origen sudanés. Pase a la red con el arco desguarnecido y 3-1 arriba los de Babbel.

Lo que vino en el tiempo agregado no fue apto para cardíacos. A los 94´, Patrik Ziegler lo bajó a Touré dentro del área y el árbitro Chris Beath se apoyó en la tecnología. En efecto, hubo infracción y penal para el “United” que George Blackwood transformó en gol.

Pero había tiempo para más. El reloj marcaba 97 minutos y un centro a la olla de Michael Jakobsen dio en el codo de Daniel Georgievski. Nuevo chequeo con el VAR y Beath volvió a señalar el manchón de los 11 metros. Blackwood con la chance del empate y se disfrazó de jugador de los “Wallabies” porque la mandó por encima del travesaño.

Newcastle Jets y Brisbane Roar no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el McDonald Jones Stadium. Un reparto de puntos que no le sirve a ninguno de los 2, ya que se mantienen en el fondo de la tabla con 9 unidades (a 6 del último lugar disponible en los play-offs).

Los comandados por el escocés Ernie Emerick levantaron vuelo primero por cortesía de Dimitri Petratos, en el minuto 32. Un centro de Steven Ugarkovic desde la derecha encontró en soledad a Jason Hoffman. Remate que salvó a medias el arquero Jamie Young y rebote justo para el delantero nacido en Sydney.

Sin embargo, el rugido contenido del conjunto que dirige Robbie Fowler se hizo escuchar a 3 minutos del ocaso. Bradden Inman recibió en la media luna del área un pase de Aiden O´Neill y sacó un tremendo misil que se incrustó pegado al horizontal del arco defendido Glen Moss. Menudo golazo para salvar la ropa y rescatar una postrera igualdad.

(Foto Principal: Jaime Castaneda)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*