A-League: Sydney emprende el vuelo hacia la “Gran Final”

Victoria en el hangar de los “Jets” para estirar a 11 la distancia en la cima. Los “Cityzens” empataron en Brisbane y les pisan los talones Perth y el “extranjero legal”.

Mientras los incendios siguen fuera de control en la castigada Australia, las lluvias pasajeras apenas fueron un parche ante la dramática situación. Se prevén condiciones climáticas aún peores con fuertes vientos, lo que hará aún más incontrolable al fuego que no deja de avanzar.

Pero el fútbol no se detiene y en algunos casos mostró su costado solidario. Varios equipos de la A-League y de la W-League iniciaron las campañas de donaciones hacia las víctimas que han perdido sus hogares y se pusieron en contacto con las ONGs que intentan proteger a la fauna local que corre peligro de extinción. Todo muy lindo y con un dejo de filantropía, pero si las autoridades no actúan de inmediato, la situación será cada vez peor.

El planeta fútbol en la isla más grande del mundo no ha cambiado desde el fin de semana pasado. Sydney FC tiene la punta y no la quiere largar, porque derrotó 2-1 a Newcastle Jets en el McDonald Jones Stadium y ya ganó 10 de los últimos 11 juegos disputados. Arrollador ritmo del equipo que dirige Steve Corica, que ya le sacó 11 puntos de diferencia a su principal perseguidor y se mantiene intacto el sueño del bicampeonato.

A los 14´ llegó la apertura del marcador para el visitante. Envío rasante de Kostas Barbarouses para el punto del penal y aparición certera del goleador de raza Adam Le Fondre, quien se arrojó para anticipar y batió al arquero Glen Moss. Grito número 13 para el inglés que está intratable.

El anfitrión mostró un poco de amor propio y alcanzó la paridad 7 minutos más tarde. El panameño Abdiel Arroyo limpió una jugada hacia la puerta del área y buscó a Steven Ugarkovic, quien se animó a lo impensado: enganche para hacer pasar de largo a su marcador y derechazo alto que se clavó junto al palo de la mano zurda del guardavallas Andrew Redmayne.

Los “Sky Blues” acomodaron las cosas a los 36´, con un gol muy parecido al inicial. Otra vez el negocio estuvo en la derecha y quien metió el centro al primer palo fue Milos Ninkovic. En esta ocasión, Barbarouses definió con un anticipo y estampó el definitivo 2-1.

Melbourne City sucumbió a los rugidos y apenas igualó 2-2 con Brisbane Roar, en su visita al Suncorp Stadium. Los de Erick Mombaerts quedaron muy lejos de la vanguardia y tienen a 2 equipos que les respiran en la nuca, con apenas 2 puntos de distancia.

Los de Robbie Fowler golpearon primero por cortesía de Bradden Inman en el minuto 34. Un remate del galés Aaron Amadi-Holloway rebotó en un rival y derivó hacia la izquierda. Parecía que Inman le daba de primera pero tuvo la habilidad de amagar al disparo y engañar a su marcador. Luego le quedó el espacio libre para darle de derecha y nada que hacer para el portero Dean Bouzanis.

Pero un error en las marcas se pagó con el empate del visitante, 5 minutos más tarde. Centro a la olla de Scott Jamieson y 3 defensores fueron con Jamie MacLaren. El goleador muy generoso la bajó de cabeza al medio y entró solito y solo Craig Noone para empardar las acciones.

Se moría el primer capítulo y volvió a escucharse un nuevo rugido local. Inman derrochó confianza y habilidad para devolverle la ventaja al “Roar”, con un hermoso gol. Apenas ingresó a la 18, metió una linda pisada – a lo Darío Benedetto contra Palmeiras – para desairar a Joshua Brillante y luego disparar en forma rasante y esquinada. Bouzanis se estiró cuan largo es pero no pudo evitar el golazo de Inman, que lleva 5 dianas en los últimos 3 encuentros disputados.

El “City” se enojó y apenas iniciado el complemento contestó con otro lindo gol. Minuto 48 y Nathaniel Atkinson se animó a un lejano disparo en posición de número 8 y cruzó la pelota al segundo palo del arco defendido por Jamie Young. Bautismo en la red para el joven volante de 20 años y empate rubricado.

Perth Glory no tuvo problemas para surfear como de costumbre y superó 3-0 a Adelaide United, en el HBF Park. Quinto halago en fila para los orientados por Tony Popovic, que se afirman en el tercer puesto y amenazan con desplazar a los “Cityzens” como escoltas.

El “Glory” alcanzó la ídem a los 25´, cuando Joel Chianese quebró el cero. Pase entre líneas de Diego Castro y buen recurso del delantero nacido en Sydney para llevarse el balón con la zurda y definir de derecha ante Paul Izzo.

La sangre charrúa apareció en el minuto 44, con la redoblona de Bruno Fornaroli. El uruguayo recibió un toque corto de Castro y desde la media luna del área disparó cruzado para el 2-0.

El merecido tercer grito llegó a los 68´, Chris Ikonomidis escapó al control de la defensa y dejó en el camino a un desesperado Izzo que salía a achicar. Pase a la red con el arco desguarnecido y goleada confirmada.

Wellington Phoenix ya se siente más australiano que nadie porque se lo nota cómodo en esta exigente liga. En el Westpac Stadium de la capital neozelandesa, los “Nix” batieron 2-0 a Western Sydney Wanderers y conservan el cuarto puesto de la clasificación.

Temporadón del mexicano Ulises Dávila, que se encargó de abrir la cuenta en el minuto 15. Precioso zurdazo rasante desde afuera del área por parte del azteca y nada que hacer para el portero suizo Daniel Lopar. Noveno tanto en el torneo para el volante ex Santos Laguna.

La tranquilidad para el local vino a 2 minutos del cierre. Liberato Cacace se abrió camino entre la defensa de los “Wanderers” y cuando pisó la tierra prometida disparó al primer palo de un Lopar que no ofreció la mejor respuesta.

Con un verdadero final para el infarto, Central Coast Mariners ganó un increíble partido 3-2 sobre Melbourne Victory, en la bahía de Gosford. La “Big V.” estaba 2-1 arriba a 12 minutos del epílogo, pero en el ¡décimo! minuto de tiempo agregado llegó la inesperada explosión de los costeros.

El visitante impuso condiciones a los 8´, con un sorpesivo derechazo de Kristijan Dobras que dejó sentado al guardavallas Mark Birighitti.

Se moría la primera etapa y los “Mariners” emparejaron el score con un cabezazo de Jordan Murray, tras un centro de Lewis Miller.

El “Victory” volvió a desnivelar con una jugada desgraciada para la defensa local. A los 78´, un envío muy cerrado de Adama Traoré desde la izquierda rebotó en el segundo palo y luego se la llevó puesta Kye Rowles de manera involuntaria.

Hasta que empezó el show del VAR y los costeros dieron vuelta el marcador desde los 12 pasos. Ya en tiempo adicionado, una mano de James Donachie solamente pudo ser percibida por la tecnología. Penal que Matt Simon transformó en gol a los 94´ para el agónico empate.

Y hubo tiempo para una nueva zozobra en el área visitante. Parecía que estaba todo el pescado vendido y de hecho el reloj marcaba 97´ cuando en realidad se habían adicionado 4 minutos. Entonces Michale McGlinchey se metió dentro del área y entre 2 defensores le hicieron un sandwich para que llegase primero a la pelota el arquero Lawrence Thomas.

Desde la mesa de control lo llamaron al referí Kurt Ams y le indicaron que era penal para Central Coast. Iban 10 minutos de adición y otra vez Simon estaba ante la chance de un triunfo impensado. Disparo alto y nada que hacer para Thomas … éxtasis desatado en la costa con la victoria más tardía en la historia de la A-League.

(Fuente: Hyundai A-League Twitter)

(Foto Principal: Hyundai A-League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*