A-League: Se encendió la pelea por el segundo puesto

Por el momento hay triple empate y 2 equipos que acechan por un lugar en semifinales. El campeón recuperó la confianza local luego de la paliza asiática que sufrió entre semana,

Estaba todo tan claro en la cima de Australia que todo el mundo se olvidó que todavía no hay nada definido en los cupos pendientes de cara a la post temporada.

El gran ganador de la jornada 20 de la Hyundai A-League fue sin dudas Wellington Phoenix, que doblegó 2-0 a Western United y alcanzó la línea de los 30 puntos. Segundo halago en fila para los “Nix” en casa – esta vez regresaron al Westpac Stadium – para aspirar seriamente al tan codiciado segundo puesto de la clasificación.

Harto merecido el triunfo neozelandés, que en los primeros minutos hizo sonar 2 veces los palos del arco visitante. Primero fue Ulises Dávila con un precioso zurdazo y luego Reno Piscopo con un potente derechazo.

La tercera fue la vencida y se dio a los 29´. Bola cruzada del mexicano Dávila desde la derecha y sutil toque de primera de Liberato Cacace para cambiarle la trayectoria al balón y engañar al portero Filip Kurto.

La lluvia torrencial hacía más dramático el desarrollo del encuentro y la tranquilidad para el dueño de casa llegó en el último minuto, con un verdadero contraataque de costa a costa.

A los 90´, el arquero Stefan Marinovic asistió a David Ball y el inglés se fue solito y solo para enfrentar a Kurto. Notable vaselina por sobre el guardavallas polaco y cosa juzgada en favor del “extranjero legal”.

Perth Glory no pudo cortarse solo porque apenas empató 1-1 con Brisbane Roar, en su visita al Dolphin Stadium. Los de Tony Popovic sufrieron el trajín de su fallido debut continental ante Tokio FC (derrota 0-1) y no pudieron sostener el triunfo en la casa del “Roar”.

Bruno Fornaroli quebró el cero en el minuto 33. El uruguayo mostró su experiencia y olfato goleador para llevar la bola atada de derecha hacia el centro y luego sacar un zurdazo alto que no pudo detener el arquero Jamie Young. Octavo grito consecutivo para el oriental de Salto en los últimos 8 juegos, para un total de 11 dianas en el campeonato.

Pero los comandados por Robbie Fowler usaron la cabeza y a 5 minutos del ocaso consiguieron su “rugido”. Córner de James O´Shea desde la punta izquierda y soberbio cabezazo de Macalauy Gillesphey para estampar el definitivo 1-1.

Sydney FC demostró que es un pez grande en el estanque australiano pero que en aguas abiertas apenas oficia de krill o plancton. En su viaje a la bahía de Gosford, los “Sky Blues” golearon 3-0 a Central Coast Mariners y confirmaron la ventaja de 13 puntos para con el resto de los mortales.

Claro que el debut en la ACL fue un verdadero cachetazo: el 0-4 sufrido ante Yokohama Marinos sin atenuantes le dio un baño de realidad a un equipo que domina el medio local pero que todavía está más que verde en lo que a competiciones continentales se refiere.

A los 8´ el visitante consiguió la ventaja inicial. Una duda de Lewis Miller luego de un centro desde la derecha resultó fatal. Milos Ninkovic se hizo de la pelota y con una acrobática definición “a lo Karate Kid” engañó al arquero Mark Birighitti.

Recién sobre el final los de Steve Corica confirmaron que ganarían por goleada. La frescura que llegó desde el banco fue un guiño positivo hacia el futuro porque 2 canteranos se encargaron de liquidar el pleito.

Minuto 89 y vino el segundo por cortesía de los chicos (sólo los chicos). Desborde y pase al medio de Harry Van der Saag 20 años) para la llegada de Marco Tilio (18). Y un minuto más tarde se invirtieron los roles: toque de Tilio para que Van der Saag hiciera todo bien con un tremendo derechazo que se coló junto al poste izquierdo. El futuro llegó, hace un rato.

Western Sydney Wanderers se destapó con goles y volvió a encaminar el sueño de meterse en los play-off. En el Bankwest Stadium de la ciudad olímpica de 2000, los dirigidos por Jean Paul de Marigny vapulearon 5-2 a Adelaide United y quedaron a 5 unidades de la eventual post temporada.

El local rompió con la neutralidad en apenas 5 minutos de partido. Tiro libre del suizo Pirmin Schwgler desde la media luna del área y un desvío en el camino descolocó por completo al portero Paul Izzo.

Pero el bicampeón de la FFA Cup no se amedrentó y en cuestión de 9 minutos dio vuelta el marcador. A los 13´, una infracción de Daniel Georgievski sobre Ben Halloran dentro del área fue castigada con la pena máxima. Riley McGree con la ejecución y todo como al principio.

Minuto 22 y la categoría de Halloran inclinó la balanza en favor del “United”. El bueno de Ben controló una bocha en la media luna del área y abrió su pie derecho para acariciarla y colocarla junto la poste de la mano zurda de Daniel Lopar. Un verdadero golazo.

Nadie daba respiro porque 3 minutos más tarde llegó el empate local. Desborde de Bruce Kamau en la derecha y pase al medio para el alemán Nicolai Müller, que solamente la tuvo que empujar.

Los “Wanderers” redoblaron la apuesta y a los 27´ volvieron a retomar las riendas del resultado. Simon Cox lo puso a correr a Mitchell Duke en la derecha y el delantero sacó un fierrazo cruzado para el 3-2 parcial.

Minuto 38 y otro gol para el dueño de casa. Envío desde la izquierda del helvético Schwegler y la defensa volvió a descuidar a Duke. Mitchell dijo que sí con la cabeza y redondeó su doblete, para imprimirle 6 goles al partido en menos de 40 minutos. Una locura.

La rúbrica del resultado estuvo a cargo de Cox, a 17 minutos del cierre. El irlandés se escapó en la izquierda y enfrentó al portero Izzo, quien salvó a medias en primera instancia. La bola se elevó y Cox tuvo otra chance de disparo, para confirmar el electrizante 5-2.

Dos que no jugaban por nada repartieron puntos y miserias. En el McDonald Jones Stadium, Newcastle Jets y Melbourne Victory igualaron 1-1 y se alejan cada vez más del lado divertido del campeonato.

Los últimos números de los “Jets” indican que permanecen invictos durante 4 encuentros, con 3 empates y 1 halago. Pero a 11 puntos de la última plaza disponible para los play-offs, lo que indica que seguramente se quedarán en el hangar otro año más.

Por su parte, la “Big V.” también se trajo un sinsabor en su aventura asiática, ya que perdió 1-0 ante Seúl FC por la fase de grupos de la ACL. Y para colmo, lo escasos 17 puntos conseguidos a nivel doméstico no entusiasman a nadie.

Y fue el local el que golpeó primero, cortesía de Roy O´Donovan. Minuto 24 y veloz escalada de Dimitri Petratos por la derecha. Centro de la muerte y gran anticipo del irlandés, quien reventó el horizontal y la pelota picó adentro. Hubo dudas sobre el “gol o no gol” pero ni falta hizo revisarlo con el VAR. Anotación confirmada y séptimo grito para O´Donovan en el torneo.

Apenas iniciado el complemento, el “Victory” estableció la paridad. Buen envío de Tim Hoogland desde la derecha y mejor cabezazo de Ola Toivonen para empardar las cosas. Décima conquista para el sueco en el certamen.

(Fuente: Hyundai A-League Twitter)

(Foto Principal: Hyundai A-League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*