“Al invierno no le tenemos miedo”

FEDERAL B – REGIÓN PATAGÓNICA – ZONA B

Cruz del Sur nació en 1988, desde el 2000 participa de la liga local y a partir del 2005 se sumó al torneo por entonces llamado “Argentino B”. Hasta allí, la historia parece ser común, aunque existió una particularidad: en aquella época se convocó a un grupo de hinchas para formar una subcomisión de fútbol. Entre esos aficionados, se encontraba ni más ni menos que el actual presidente del club: Carlos Arrative, quién lo preside desde diciembre de 2014 y aclara que el club no es verticalista, que su puesto dirigencial no lo lleva a ser el mandamás. Sin embargo, por cuestiones organizativas y administrativas, se precisa que existan jerarquías; pero en la institución barilochense los roles se adaptan a las necesidades.
En esta entrevista exclusiva, Arrative nos brinda un amplio panorama sobre Cruz del Sur.

29 AÑOS. El club patagónico que preside Arrative, aún no cumple tres décadas. (FOTO: Taringa)

 

RdF – Teniendo en cuenta que no hay un fecha definida de inicio, ¿cómo se prepararán para el Federal B?
CA – El nuevo presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon, nos indicó que el comienzo sería alrededor de la segunda semana de junio; por lo tanto, nos manejamos con esa fecha. Por el momento estamos dando pelea en la liga local y nos vamos preparando de una manera peculiar porque lo lógico sería que una vez terminado ese torneo, tuviéramos descanso, pero lo que está sucediendo es que los jugadores pasarían derecho a realizar la pretemporada del Federal B. Es raro, pero es lo que toca ésta temporada.
E
n los próximos días se empieza con los trabajos de cara al Federal B y nosotros la haremos con esa particularidad; terminar un campeonato para iniciar la preparación del otro. Y la forma de prepararnos no cambia, lo hacemos como todos los años. Mucho a pulmón, con un gran sacrificio de los jugadores. En esta época ya hace mucho frío en Bariloche; caen heladas muy temprano y oscurece muy temprano también. Además, muchos de los jugadores son amateurs y tienen otros trabajos que los ocupan en gran parte del día.
Podríamos decir que muy romántico (risas) porque todo ese esfuerzo y sacrificio, demuestra claramente el amor y el compromiso que los futbolistas tienen hacia el club.

RdF – Existe un fuerte sentido de pertenencia…
CA – Claro que sí. El barilochense, por lo general, tiene esa característica. No estamos en una ciudad que respire fútbol, sólo el jugador sabe lo sacrificado que es. Es tan fuerte el sentimiento que la mayoría de los futbolistas que han pasado por Cruz del Sur suelen comunicarse con nosotros para volver a jugar acá. Y no pagamos sueldos exorbitantes, ni tampoco somos de los clubes más grandes de la Patagonia; no tenemos una vida centenaria como otras instituciones. Es por el trabajo y el trato, se ve que los hacemos sentir muy bien y por eso después de haberse ido, intentan volver. De hecho, tres de los jugadores para el Federal B ya han vestido nuestra camiseta en el pasado.

RdF – Volviendo a lo deportivo. Este parate de tantos meses, ¿los perjudica o los beneficia?
CA – A nosotros nos perjudica. No tenemos una liga local muy fuerte, entonces nos cuesta mantener a los jugadores en ritmo y competitividad; tantos meses sin competencia nos complica. Los que llegan puede que vengan con buen ritmo, pero los de acá no tienen la actividad que te proporciona un torneo como el Federal B.

RdF – ¿El director técnico es el mismo de 2016?
CA – Si, desde el 2014 tenemos el mismo DT. Se llama Pablo Gomis y trabaja con nosotros desde lo que era el Torneo del Interior (Hoy Federal C). Tiene un gran respaldo y no sólo de la dirigencia, sino también de la hinchada. Los jugadores están muy comprometidos con él y sus ideas; tiene respaldo total y estamos muy contentos con su trabajo.

EN FAMILIA. La esposa e hija del presidente; todos hinchas de Cruz. (FOTO: Facebook Carlos Arrative)

RdF – ¿Cuáles son las expectativas para el torneo de este año? ¿La prioridad es ascender o lo primordial pasa por otras cuestiones?
CA – No, ascender no es prioridad. Lo que sí queremos es siempre subir un escaloncito más desde el rendimiento y eso sería poder clasificar de fase. El problema es que todavía no sabemos cómo será la forma de disputa.

RdF – Ahora que hay una dirigencia nueva, la AFA podría normalizarse. ¿Creés que el Consejo Federal también?
CA –Nosotros consideramos que el Consejo ya había comenzado a mejorar con (Pablo) Toviggino. Creemos que con él y Juan Pablo Beacon, los clubes del Federal B van a ser más escuchados y más tomados en cuenta.

RdF – ¿Te parece que entre los clubes de la zona norte y de la zona sur del Federal B hay mucha diferencia institucional?
CA – Estamos un escalón abajo, aunque Cruz del Sur cuenta con el apoyo gubernamental. Con respecto a los demás, nos hemos equilibrado en base a esfuerzo, y desde que está Gomis tenemos la posibilidad de pelear adentro de la cancha, mano a mano. Esto nos hace sentir que la diferencia no es tan grande, pero sí existe. De todas maneras, deportivamente nos hemos hecho un nombre y por más que seamos un club joven, más de una vez hemos sido los mejores de nuestra provincia y a nivel regional ya nos ganamos un respeto.

RdF – ¿Cómo te imaginás a Cruz del Sur de acá a cinco años? ¿En el Federal A o la B Nacional tal vez?
CA – ¡Ojalá! Nos veríamos muy bien en el Federal A, pero nos gustaría que ese crecimiento deportivo vaya de la mano con lo institucional. En Bariloche nos cuesta mucho tener en condiciones los campos de juego para entrenar, cuesta tener las instalaciones adecuadas para nuestros jugadores y si hay crecimiento en el deporte, querríamos que se reflejara también en la institución: sería un gran sueño para nosotros.

RdF – En resumen entonces, ¿cómo está hoy Cruz del Sur?
CA – Muy ilusionado. Nos estamos preparando con las mayores expectativas, creemos que vamos a mejorar lo hecho el año pasado y no solamente por los refuerzos, sino porque la base de jugadores que tenemos tienen un enorme compromiso y un intenso sentido de pertenencia; la mayoría de los chicos son hinchas del club. Obviamente existe la preocupación que empiece en junio porque en esa época seguramente ya haya nieve en Bariloche y eso complica muchísimo, sobre todo en el tema de las rutas y es tanto para los equipos que vienen, como para nosotros cuando nos toca salir cada 15 días. Pero, bueno, ya lo hemos pasado y al invierno no le tenemos miedo…


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*