África Mía: “Y entonces quedaron tres”

En 1977, el grupo inglés Genesis grabó su noveno álbum de estudio. Dos años antes, la voz principal, Peter Gabriel, decidió dejar la banda para iniciar su carrera como solista. Pero fue la partida del guitarrista Steve Hackett lo que redujo a un trío a la que sería una de las bandas más legendarias en la historia del rock sinfónico. Primero cinco, luego cuatro… y entonces quedaron tres: Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks.

Veinte años antes, con la flamante creación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), se pensó en organizar un torneo continental de selecciones. El lugar elegido sería Jartum, capital del país de mayor extensión territorial de África, Sudán. Pero sólo iban a participar los cuatro miembros fundadores de la CAF: Egipto, Sudán, Etiopía y Sudáfrica.

Sudán se había independizado del Imperio Británico en 1956, pero se vio envuelto en una guerra civil que duró 17 años y fue conocida como la Rebelión Anyanya.

También en 1956, Egipto sufrió la Guerra del Sinaí y resistió los embates de la coalición formada por el Reino Unido, Francia e Israel. El gobierno de Gamal Abdel Nasser empezaba a consolidarse.

Bajo el lema de “Un Dios, un objetivo, un destino”, Marcus Garvey anunciaba en 1920 la siguiente profecía: – “Miren a África; un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca”. Y fue Tafari Makonnen, mejor conocido como Haile Selassie – supuesto descendiente directo del Rey Salomón y fiel exponente de la Cultura Rastafari – quien en ocupó el trono de Emperador de Etiopía.

Tres naciones unidas por los mismos sentimientos: la independencia, la resistencia ante el opresor y la unidad racial. Pero un cuarto país no pensaba igual.

Sudáfrica sufría la dureza del apartheid, instaurado en 1948 y abolido recién en 1992 con Nelson Mandela. Tanta segregación racial y baños de sangre, motivaron al cantante Eddy Grant a componer “Gimme Hope Jo´anna” (en 1988) para describir este absurdo régimen.

La CAF, a través de su presidente, el egipcio Abdel Aziz Salem, decidió expulsar a Sudáfrica del torneo continental, ya que ésta se negaba a incluir jugadores de raza negra en su equipo.

Por lo tanto, solamente se jugaron dos partidos: el local Sudán cayó ante Egipto 2-1 y Etiopía pasó a la final por la exclusión de Sudáfrica. En el partido decisivo, los Faraones golearon 4-0 a los Waliya Boyz y se consagraron campeones de la primera edición de la Copa Africana de Naciones.

Egipto fue el primero que levantó el trofeo y aún sigue siendo el Rey de África, con 7 conquistas (Foto: Football Bible)

Actualmente, participan 16 selecciones en la fase final del torneo, por lo que es necesario jugar eliminatorias. El sueño de unir al Continente Negro comenzó con 4 naciones; pero una de ellas fue derrotada por el odio racial. Y entonces, quedaron tres…

(Foto Principal: All Music)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

2 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Excelente redacción, cuando el rock y el.fútbol pueden vincularse. Lo mostraste de manera genial!

    Diego / Responder
    • Emiliano Schiavi

      Gracias Diego !!! También me hace acordar al primer disco de Los Pericos con la canción “Haile Sellasie” cuando el Bahiano – en su limitado inglés, digamos todo – dice “but the first black king has been crowned in Ethiopia”. También hay reggae porque siempre hay más 😉

      Emiliano Schiavi / (en respuesta a Diego) Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*