Eliminatorias

Africa: Senegal, Marruecos y Túnez también son Mundiales

Junto a Nigeria y Egipto serán los representantes del “Continente Negro”, que no tendrá en Rusia 2018 a Camerún ni a Costa de Marfil. 

África definió a los 3 que faltaban y ya tiene a sus 5 elegidos para la próxima Copa del Mundo. Sin el vigente campeón continental (por ahora los “Leones Indomables” continúan como los africanos que jugaron más Mundiales) ni la presencia de los “Elefantes” (estuvieron en las últimas 3 ediciones), la tercera fase de clasificación completó el quinteto con destino a Rusia.

En Polokwane se repitió el partido del bochorno por culpa de la pésima actuación del árbitro ghanés Joseph Lamptey y Senegal superó 2-0 a Sudáfrica. Los “Leones de Teranga” rugirán por segunda vez en su historia y enseguida viene a la mente el grato recuerdo de su debut en Corea/Japón 2002, donde alcanzaron los cuartos de final.

Diafra Sakho (12´) tras pase de Sadio Mane y un desgraciado gol en contra de Thamsanqa Mkhize (38´) aseguró la clasificación para los entrenados por Aliou Cissé.

Marruecos derrotó 2-0 a Costa de Marfil y regresará a un Mundial tras 20 años. Apoyados en su férrea defensa – fueron los únicos que no recibieron goles en esta tercera fase eliminatoria – los “Leones del Atlas” no se achicaron en su visita a Abidjian y jugarán su quinta Copa del Mundo.

Les alcanzaba con el empate, pero los dirigidos por el francés Herve Renard golpearon 2 veces en el primer tiempo y decidieron la clasificación ante un rival sin respuestas. Nabil Dirar a los 25´ y el experimentado Mehdi Benatia 5 minutos más tarde, señalaron los goles para sellar el boleto hacia Rusia. Por el mismo Grupo C – y sólo para cumplir – Gabón y Mali empataron sin goles en Franceville.

Marruecos convirtió a Costa de Marfil en un verdadero “Cementerio de Elefantes”, para ensayar un canción mundialista y tocarla de nuevo, Sam (Foto: BeINSports)

Túnez igualó 0-0 frente a Libia en el Stade Olympique de la ciudad de Radés y consiguió el punto que necesitaba para dar el presente en la cita mundialista. Las “Águilas” de Cartago levantaron vuelo hacia la Copa del Mundo y volverán a representar a África luego de 12 años (será su quinto Mundial).

A República Democrática del Congo no le alcanzó con su victoria 3-1 sobre Guinea, ya que esperaba una caída de los tunecinos para tener chances de hacer su estreno en semejante torneo mayor. Ousmane Sidibe en contra adelantó a los “Leopardos” a los 61´ pero Keita Karamokoba lo empardó 10 minutos más tarde. Los congoleños se despertaron en tiempo adicional y redondearon el 3-1 final, cortesía de Jonathan Bolingi de penal (92´) y de Neeskens Kebano (93´).

La alegría tunecina de volver a ser Mundial. En Argentina 1978, derrotaron 3-1 a México y fueron los primeros africanos en ganar un partido por una Copa del Mundo (Foto: SI.com)

Nigeria cumplió con el calendario y empató 1-1 ante Argelia en su visita a Constantine. Las “Super Águilas” – ya clasificadas – volaron primero por intermedio de John Ogu a los 62´. Pero un penal cambiado por gol por parte de Yacine Brahimi a 2 minutos del cierre, le permitió a los “Zorros del Desierto” la postrera igualdad.

Por la misma zona B, el otro par de eliminados, Zambia y Camerún, terminaron 2-2 en Ndola. Patson Daka puso en ventaja a los locales en el minuto 26 pero 5´ más tarde Franck Zambo Anguissa estableció la paridad. Brian Mwila le devolvió la diferencia en favor de los locales a los 64´. Sin embargo, Yaya Banana le mandó potasio en tiempo agregado y estampó el definitivo 2-2 en el minuto 91.

Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Túnez ya pueden armar las valijas con destino ruso. Desde Francia 1998 que el “Continente Negro” tiene asegurada 5 plazas para que lo representen. Es hora de dejar los supuestos y aspirar a algo más: África puede combinar la potencia física con el buen trato hacia el balón. Y también necesita dejar de lado la ingenuidad y tener un poco de confianza en sí misma. Brasil 2014 encontró a 2 seleccionados entre los 16 mejores… que en 2018 sean más.

(Foto Principal: The World Game SBS)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *