África: resumen de la primera fecha

Este fin de semana comenzó la etapa decisiva en el “Continente Negro” camino hacia Rusia 2018. Serán 5 los representantes africanos para la cita mundialista y los 20 interesados ya hicieron su debut en la tercera fase de clasificación.

  • Grupo A
Los libios le hicieron a Clemente lo mismo que a Emmet Brown, el Doc de "Volver al Futuro" (Foto: elconfidencial.com)
Los libios le hicieron a Clemente lo mismo que a Emmett Brown, el Doc de “Volver al Futuro” (Foto: elconfidencial.com)

A Javier Clemente no lo salvó ni el Libro Verde de Gadafi. En Kinshasa, Zaire la República Democrática del Congo aplastó 4-0 a Libia y sacó chapa de candidato para jugar un Mundial por primera vez en su historia. Los “Leopardos” fueron muy superiores y se impusieron con un doblete de Dieumerci Mbokani y los restantes goles de Jonathan Bolingi y Firmin Mubele Ndombe. Poco y nada por parte de los libios, que ya se encargaron de despedir de su cargo al entrenador español.

En el otro encuentro del grupo, Túnez derrotó 2-0 a Guinea en Monastir y quiere pelearle la única plaza disponible a los congoleños. Aymen Adbennour y Ahmed Akaichi señalaron los tantos para las “Águilas de Cartago”.

  • Grupo B
Iheanacho ... éste sí parece un juvenil que lo anotaron en tiempo y forma (Foto: dailymail.co.uk)
Iheanacho … éste sí parece un juvenil que lo anotaron en tiempo y forma (Foto: dailymail.co.uk)

El denominado “Grupo de la Muerte” tuvo a unas “Super Águilas” que levantaron vuelo fuera de casa. En Ndola, Nigeria venció 2-1 a Zambia y acumula 30 encuentros sin perder por eliminatorias mundialistas (la última caída fue camino a Alemania 2006, 0-1 ante Angola con gol de Akwá).

Alex Iwobi y Kelechi Iheanacho anotaron para Nigeria, mientras que Collins Mbesuma descontó para los “Chipolo-polo” (“Balas de cobre”).

En la otra batalla de la zona, Argelia y Camerún empataron 1-1 en Blida. El-Arbi Hilal Soudani adelantó a los “Zorros del Desierto”, pero Benjamín Moukandjo selló la igualdad para los “Leones Indomables”.

  • Grupo C
Gervinho convirtió pero es "mudanza corta", porque se va enFRENTE (Foto: goal-com)
Gervinho convirtió pero es “mudanza corta”, porque se va enFRENTE (Foto: goal.com)

No fue para nada el “Paso del Elefantito” que imaginó Henry Mancini sino que en el debut los “Elefantes” han pisado fuerte. Costa de Marfil derrotó 3-1 a Mali en Bouaké y quieren jugar su cuarto Mundial en fila. Jonatha Kodjia, Salif Coulibaly en contra y Gervinho consiguieron los goles marfileños, mientras que Sambaou Yatabare abrió el marcador para los dirigidos por el francés Alain Giresse.

En Franceville, Gabón – que será el anfitrión de la próxima Copa Africana de Naciones – no pudo ante Marruecos y debió conformarse con un empate sin goles.

  • Grupo D
¿Sonará nuevamente en las radios la canción "Senegal" de Banda Reflexu´s? (Foto: kwesesports.com)
¿Sonará nuevamente en las radios la canción “Senegal” de Banda Reflexu´s? (Foto: kwesesports.com)

Los “Leones de Teranga” rugieron fuerte y tienen ganas de repetir su emocionante aventura de Oriente. En Dakar no hubo rally pero sí triunfo de Senegal 2-0 sobre Cabo Verde y la ilusión de jugar la segunda Copa del Mundo de su historia se puso en marcha de la mejor manera. Balde Diao Keita y Mousa Sow anotaron los tantos para el seleccionado senegalés.

En Ougadougou, capital de Alto Volta Burkina Faso, los “Sementales” mantuvieron la virilidad sobre el final porque rescataron un empate sobre la hora ante Sudáfrica. Dean Furman inauguró la cuenta para los “Bafana-Bafana” y parecía triunfo sudafricano. Pero Banou Diawara lo empardó en tiempo adicional y quedaron en tablas.

  • Grupo E
La "Cuperativa" de Héctor se mudó a las Pirámides (Foto: Marca)
La “Cuperativa” de Héctor se mudó a las Pirámides (Foto: Marca)

A Egipto le alcanzó con soltar apenas 2 plagas y se llevó una buena victoria 2-1 ante Congo, en Brazzaville. Los “Faraones” – dirigidos por Héctor Cúper – comenzaron abajo en el marcador por el gol de Fode Dore. Pero un cabezazo de Mohamed Salah y un tanto de Abdalla El Said encendieron la esperanza y las ganas de volver a un Mundial tras 26 años.

El punto de partida de esta fase eliminatoria estuvo en Tamale, donde el local Ghana empató 0-0 frente a Uganda. Las “Estrellas Negras” no pudieron quebrar a los ugandeses y deberán jugarse todo en el próximo compromiso, cuando visiten a Egipto.

(Foto Principal: Info Futbolera)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*