África: Nigeria vapuleó a Camerún

Tremendo vuelo de las “Súper Águilas” para sacar una distancia que puede ser decisiva. Túnez también tiene puntaje ideal y se ilusiona. Costa de Marfil se aleja y Marruecos lo persigue mientras juega el tenis. En el Grupo D todos tienen chances y el E lo tiene a Uganda en su mejor momento.

El denominado “Matchday 3” de la tercera fase de clasificación en el “Continente Negro” acomodó mejor las ideas sobre quiénes tendrán su oportunidad de hablar en ruso.

Ya es un hecho que Libia, Argelia y Congo ensayaron una temprana despedida. Pero aún resta la segunda mitad de este camino eliminatorio y este es el resumen de un fin de semana de locura:

  • Grupo A

Túnez derrotó 2-1 a República Democrática del Congo en Rades y se cortó solo en la cima con 3 triunfos en igual cantidad de presentaciones. Buena victoria para los dirigidos por el polaco Henryk Kasperczak, que pueden sellar su clasificación ante el mismo rival, pero en condición de visitante.

Yassine Meriah adelantó a las “Águilas de Cartago” en el minuto 18 mediante un tiro penal. Cedric Bakambu niveló el marcador para los “Leopardos” a los 40´ y Ghilane Chalali puso cifras definitivas a los 47´.

Guinea superó 3-2 a Libia en un partidazo y consiguió sus primeros 3 puntos en esta etapa eliminatoria, a la vez que decretó la eliminación de los “Verdes”. Parecía todo controlado para los “Elefantes Nacionales”, que sacaron ventaja de 2 en apenas 23 minutos.

Naby Keita (7`) y Demba Camara (23´) pusieron arriba en el tanteador a los entrenados por Kanfory Bongoura y parecía que terminaba en goleada. Hasta pudo elevar la cuenta a 3 el propio Keita con un penal a los 72´, pero no estuvo preciso desde los 11 metros y le perdonó la vida a los libios.

Fue entonces que los de Jalal Al Damja reaccionaron en los minutos finales y llegaron a la igualdad, cortesía de Motasem Sabbou (87´) y Akran Zuway (88´).

Sin embargo, a los 93´ apareció Alkhali Bongoura para dejar las cosas 3-2 y obtener un triunfo inolvidable.

(Fuente: FIFA World Cup.com)
  • Grupo B

Nigeria aplastó 4-0 a Camerún y allana el camino hacia su sexta Copa del Mundo. Un verdadero festival armaron las “Súper Águilas”, que si vuelven a domar a los “Leones” pero en Yaoundee, tendrán que armar sus valijas hacia Rusia.

Odion Ighalo (29´), John Obi Mikel (42´), Victor Moses (54´) y Kelechi Iheanacho (76´) señalaron los tantos para el seleccionado que orienta tácticamente el alemán Gernot Rhor, que goza de buena salud porque ya registra 33 encuentros sin derrotas por fases de clasificación para una Copa del Mundo.

Zambia doblegó 3-1 a Argelia en Lusaka y cantó victoria en esta instancia, para borrar de la contienda a los “Zorros del Desierto”. Desconocido andar de los magrebíes, que ya le dijeron adiós al Mundial tras regresar a escena en 2010 y 2014.

Un doblete de Brian Mwila (6´ y 33´) puso en ventaja a los “Chipolo-polo”. Achicó la brecha Yacine Brahimi a los 55´, pero un nuevo disparo de las “balas de cobre” liquidó el pleito a los 89´, gracias a Enock Mwepu.

(Fuente: FIFA World Cup.com)
  • Grupo C

Gran goleada 3-0 de Costa de Marfil sobre Gabón en Libreville para consolidarse como puntero del grupo. Triunfo con autoridad para los dirigidos por el belga Marc Wilmots, que salieron airosos de un escenario difícil.

Mark Alain Gradel quebró el cero a los 53´ y un par de tantos de Seydou Doumbia (77´ y 83´) confirmaron la victoria y elevaron a 26 la cantidad de partidos sin perder por eliminatorias mundialistas.

Y qué decir del set de Marruecos, que destrozó 6-0 a Mali en Rabat y se le plantó a los “Elefantes” marfileños en la lucha por el primer lugar. Tremendo baile de “Leones del Atlas”, que borraron de la cancha sin contemplaciones a los malienses.

Un doblete de Hakim Ziyech (19´ y 61´, el primero de penal) y los restantes goles de Khalid Boutaib (27´), Achraf Hakimi (72´), Faycal Fajr (86´) y Mimoun Mahi (88`) fueron demasiado para una “Águilas” que se vieron ampliamente superadas.

(Fuente: FIFA World Cup.com)
  • Grupo D

La única zona en la que todos sus participantes aún están en carrera. Tremenda paridad entre los 4 seleccionados, separados apenas por 2 unidades.

Cabo Verde reaccionó y cambió a tiempo para vencer 2-1 a Sudáfrica, y así seguir con las esperanzas mundialistas intactas. Primer triunfo para los “Tiburones Azules”, que contaron con la actuación estelar de Nuno Rocha.

Los “Bafana-Bafana” golpearon primero con un tanto de Tukelo Rantie a los 14´. Pero en 5 minutos apareció el volante del Tosno ruso y escribió con final feliz la historia caboverdeana en el Nacional de Praia. Empate a los 33´ y 2-1 de penal a los 38´ para no rendirse demasiado pronto. Sudáfrica terminó el encuentro con 10 por la expulsión de Eric Mathoho.

Senegal y Burkina Faso dejaron el marcador en silencio en Dakar y ambos suman 5 puntos en esta tercera fase de clasificación. Demasiada fricción y pierna fuerte en la ciudad que solía ser el original destino del famoso Rally, con un negocio para el visitante, ya que en la próxima fecha jugará en Ouagadougou ante el mismo rival.

Los “Leones de Teranga” se quedaron con uno menos a 4 minutos del final porque Kalidou Koulibaly vio la tarjeta roja.

(Fuente: FIFA World Cup.com)
  • Grupo E

Uganda quedó a la vanguardia tras imponerse 1-0 a Egipto en Kampala. Buen momento de las “Grullas”, que sueñan con volar hacia Rusia y jugar una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Emmanuel Okwi en el minuto 51 consiguió el solitario gol del encuentro, que ayudó al seleccionado de Moses Basena a superar por 1 punto a los subcampeones continentales.

Ghana salvó la ropa sobre el epílogo y debió conformarse con un empate 1-1 ante Congo en Kumasi. Ambos seleccionados siguen sin ganar en este grupo y se alejan cada vez más de la única plaza disponible.

Thievy Bifouma puso en ventaja a los “Diablos Rojos” en el minuto 18. Recién a 4´ del final, Thomas Teye Partey estableció la paridad para las “Estrellas Negras”, en un reparto de punto que poco le sirve a los dos.

(Fuente: FIFA World Cup.com)

(Foto Principal: FIFA World Cup.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*