África: La previa del “Matchday 3”

El “Continente Negro” alcanzará el punto medio de la tercera fase de clasificación para Rusia 2018. Hay 5 interesados por el boleto mundialista en una instancia eliminatoria que no concede margen de error.

La tercera jornada nos ofrece 10 partidos, con el siguiente detalle:

  • Grupo A

Guinea vs. Libia (en el Stade 29 du Septembre en Conakry)

Ambos seleccionados coincidieron en la ronda preliminar de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 1978. Los “Elefantes Nacionales” redondearon un contundente global de 5-0 por sendos triunfos 3-0 en Konakry y 2-0 en Trípoli. Tanto a Guinea como a los “Verdes”, el par de derrotas cosechadas en cada una de las presentaciones anteriores, los aleja del sueño mundialista.

Túnez vs. República Democrática del Congo (en el Stade Olympique de Rades)

Ya se vieron las caras en las Eliminatorias para Corea/Japón 2002 y las “Águilas de Cártago” no tuvieron piedad con los congoleños, al propinarles un humillante 6-0 en la ciudad de Tunis (dobletes de Ali Zitouni y Ziad Jaziri + los tantos de Maher Kanzari y Zoubeir Baya). La yapa fue la clasificación de los tunecinos para la Copa del Mundo.

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo B

Nigeria vs. Camerún (en el Akwa Ibom Stadium de Uyo)

Nunca antes habían compartido grupo en una fase de clasificación, ya sea para un Mundial o una Copa Africana de Naciones. El historial general indica que las “Súper Águilas” registran 8 victorias contra 2 de los “Leones Indomables” (4 empates). Pasaron 13 años del último duelo oficial y fue en terreno neutral: en el torneo continental celebrado en Túnez, Nigeria se impuso 2-1 con anotaciones de Jay Jay Okocha y John Utaka (Samuel Eto´o había adelantado a los cameruneses).

Zambia vs. Argelia (en el National Heroes Stadium de Lusaka)

Camino a Sudáfrica 2010 el sorteo los ubicó en el Grupo C de las eliminatorias y en terreno zambiano hubo triunfo argelino. Los “Zorros del Desierto” ganaron 2-0 por los goles de Madjid Bougherra y Rafik Saifi.

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo C

Marruecos vs. Mali (en el Stade Prince Moulay Abdallah de Rabat)

Se vieron las caras en 17 ocasiones y los “Leones del Atlas” dominan el historial por 8 triunfos contra 5 (4 igualdades). El último encuentro de carácter oficial correspondió a las semifinales de la Copa Africana de Naciones 2004 y los marroquíes golearon 4-0 a las “Águilas”, cortesía de Youssef Mokhtari (2), Youssuf Hadji y Nabil Baha.

Gabón vs. Costa de Marfil (en el Stade d´Angondjé)

Los “Elefantes” están invictos ante las “Panteras” en partidos oficiales (todos por eliminatorias para torneos continentales), con 3 éxitos y 1 empate. Justamente la única vez que los gaboneses no salieron derrotados fue un 8 de septiembre de 2007, cuando igualaron sin goles en Libreville.

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo D

Cabo Verde vs. Sudáfrica (en el Estadio Nacional de Praia)

Los “Tiburones” no han podido derrotar a los “Bafana-Bafana” en los 3 encuentros que disputaron: perdieron 2 y empataron el restante. En casa cayeron 2-1 en la fase de clasificación para Alemania 2006: Benny McCarthy y Delron Buckley los tantos del visitante; Cafú (Arlindo Gomes Semedo, no se confundan con el brasileño) el descuento caboverdeano,

Senegal vs. Burkina Faso (en el Stade Leopold Sedar Senghor de Dakar)

Los “Leones de Teranga” parecieran más viriles que los “Sementales” porque están arriba 4-2 en el historial (5 empates). En las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2009 se dio el último (y a la vez más abultado) triunfo senegalés, con un contundente 5-1: doblete de Henri Camara y los restantes goles de Guirane N´Daw, Ousmane N´Doye y El Hadji Diouf (Alain Traoré lo había empatado transitoriamente).

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo E

Uganda vs. Egipto (en el Mandela National Stadium de Kampala)

Tremenda superioridad de los “Faraones” sobre las “Grullas”, con un registro de 15 victorias, 2 empates y apenas 1 caída. En realidad, Uganda no pudo derrotar a Egipto en la cancha, ya que en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 1968, el seleccionado de los “Faraones” – por aquel entonces formaba parte de la República Árabe Unida – se retiró del torneo y su partido ante las “Grullas” se lo dio por perdido 0-2. El último encuentro oficial en terreno ugandés también correspondió a una fase de clasificación continental e igualaron sin goles, el 21 de enero de 1995.

Ghana vs. Congo (en el Baba Yara Stadium de Kumasi)

En 12 partidos disputados, las “Estrellas Negras” ganaron 10 y empataron 2. En este mismo escenario jugaron el último partido oficial, válido por las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2012. Ghana se impuso 3-1 con anotaciones de Isaa Vorsah, Prince Tagoe y Emmanuel Agyemang-Badu (Fabrice N´Guessi achicó la distancia para los “Diablos Rojos”).

(Fuente: FIFA.com)

(Foto: Complete Sports Nigeria)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*