AFCON 2021Q: Sudán dio el golpe y le arrebató el lugar a Sudáfrica

En una verdadera definición mano a mano, los “Halcones de Jediane” volaron alto y vuelven al certamen continental luego de 8 años de ausencia.

Más definiciones en la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2022 y un nuevo clasificado que sacudió el mapa futbolero.

En el Estadio Al-Hilal de Omdurmán, Sudán venció 2-0 a Sudáfrica y se quedó con el segundo boleto disponible del Grupo C.

Ambos llegaban con chances en la última jornada pero los “Bafana Bafana” tenían 1 punto de ventaja sobre los sudaneses. Así que no le quedaba otra que ganar o ganar al anfitrión y lo consiguió gracias a los tantos de Saifeldin Bakhit (5´) y de Mohammed Abdel-Rahman (32´).

Ghana ya había asegurado su lugar en la cita del próximo año pero cerró su participación en las eliminatorias con una victoria 3-1 sobre Santo Tomé & Príncipe, en Cape Coast. Las “Estrellas Negras” fueron muy superiores y ganaron con anotaciones de Nicholas Opoku (12´), Jordan Ayew de penal (31´) y Abdul Rahman Baba (60´). Iniesta – que no es Andrés – descontó para los “Halcones & Papagayos” a los 83´.

En la Zona A ya estaba todo el pescado vendido y solamente se disputó un encuentro. Namibia tuvo el consuelo de un triunfo de despedida al dar cuenta de Guinea por 2-1, en Windhoek.

Los “Feroces Guerreros” no tenían chances de clasificar pero consiguieron el bálsamo con un doblete de Peter Shalulile (45´ y 77´). Mamadou Kane había abierto el marcador a los 17´ para el “Equipo Elefante” (terminó primero en su zona).

Con la exclusión de Chad por parte de la CAF, se le dio por perdido 3-0 su compromiso ante Mali, el otro clasificado para la Copa Africana de Naciones.

El Grupo J también tenía a sus 2 seleccionados con pasaje Camerún 2022. Túnez terminó invicto su participación con un éxito 2-1 sobre Guinea Ecuatorial, en el Estadio Olímpico de Radés.

Seiffedine Jaziri quebró el cero a los 4´ y un gol en contra Carlos Akapo estiró la ventaja a los 52´. También un tanto en propia puerta significó el del honor para los “Nzalag” y fue obra de Firas Chaouat a 2 minutos del epílogo.

El duelo de eliminados quedó para Tanzania, que doblegó 1-0 a Libia en Dar es Salam, su capital “de facto” (la oficial es la ciudad de Dodoma). Simon Msuva en la última jugada del primer tiempo señaló el solitario gol del partido.

Final abierto para la última plaza disponible de la Zona L. Benin cayó 1-0 frente a Nigeria en Porto Novo y aún no pudo sellar su clasificación. Un empate les alcanzaba a las “Ardillas” para roer el boleto continental pero un agónico grito de Paul Onuachu en el tercer minuto de tiempo añadido, postergó la clasificación beninesa y reafirmó la de las “Super Águilas”.

Entonces quedó con chances Sierra Leona, que igualó sin goles en Maseru ante el ya eliminado Lesotho y un triunfo en casa sobre Benin podría hacerlos acreedores de un lugar en la Copa Africana de Naciones.

(Foto Principal: @TreizeNews)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*