AFCON 2021Q: Set de Madagascar para mover el bote

Tenística goleada de los “Bueyes” para sumar su segundo pleno de victorias. Triunfos de Ghana, Marruecos, Argelia y Túnez. Inesperado empate de Egipto.

Se cerró la ventana de noviembre en el “Continente Negro” porque terminó el denominado Matchday 2 de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2021.

Ghana hizo pesar su experiencia y se impuso 1-0 sobre Santo Tomé & Príncipe, en su visita al Estadio Nacional 12 de Julho. Segundo éxito en fila para las “Estrellas Negras”, que tienen puntaje ideal en el Grupo C. Jordan Ayew convirtió de penal el solitario gol del partido en el minuto 50.

Gambia rescató en casa un agónico empate 2-2 ante República Democrática del Congo y mantiene la punta compartida de la Zona D (en sociedad con Gabón). En Bakau golpeó primero el visitante por intermedio de Cedric Bakambu (45´) pero Mamadou Danso empardó el resultado en el minuto 52. Jackson Muleka recuperó la ventaja para los “Leopardos” a los 75´, hasta que en el segundo minuto de tiempo agregado llegó el postrero empate de los “Escorpiones”, cortesía de Bubacarr Jobe.

Al fin apareció Marruecos con toda su autoridad y consiguió su primer éxito en la presente fase de clasificación. En su excursión a Bujumbura, los “Leones del Atlas” superaron 3-0 a Burundi y son uno de los 2 líderes que tiene el Grupo E. Nouassir Mazraoui (27´), Youssef En-Nesyri (39´) y Achraf Hakimi (83´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

El otro puntero es Mauritania, que en Nouakchott derrotó 2-0 a República Centroafricana y le quitó el invicto. Moctar El Hace abrió la cuenta a los 27´ y Diallo Guidileye (91´) puso cifras definitivas para los “Mourabitunes”.

Mozambique picó un punto de oro y le alcanzó para subirse a la cima de la Zona F. En su visita a Praia, las “Mambas” igualaron 2-2 con Cabo Verde, con un tanto convertido en tiempo de descuento. Garry Rodrígues quebró el cero para los “Tiburones Azules” a los 8´ y Mexer estableció la paridad 10 minutos más tarde. Ryan Mendes volvió a desnivelar para el local en el minuto 57 pero Witi salvó el invicto mozambiqueño a los 92´.

El Grupo G tiene un sorprendente dueño y es el humilde Comoras. En Moroni, los “Celacantos” aguantaron como pudieron y terminaron 0-0 con Egipto. Segunda igualdad en fila para los “Faraones”, que no pudieron vulnerar el cerrojo defensivo propuesto por los isleños.

Tampoco hubo vencedores ni vencidos en el otro duelo del grupo, ya que Kenia y Togo empataron 1-1 en Kasarani. Las “Estrellas de Harembee” inauguraron el score a los 35´ con una diana de Johanna Omolo, mientras que los “Gavilanes” volaron hacia la paridad gracias a un tanto de Hakim Ouro-Sama (64´).

El campeón volvió a ganar y le sacó lustre a su cetro. En Gaborone, Argelia dio cuenta de Botswana por 1-0 y se afirma al tope de las posiciones en la Zona H. Youcef Belaili a los 15 minutos de juego sacudió la red de las “Cebras” y confirmó el segundo halago en fila para los “Zorros del Desierto”.

Túnez también posee puntaje ideal y comanda el destino del Grupo J. De paseo por Malabo, las “Águilas de Cartago” doblegaron 1-0 a Guinea Ecuatorial y tienen 6 puntos de 6. Wahbi Khazri a 16 minutos del epílogo selló el triunfo tunecino y marcó su tercer gol en 2 juegos.

Un poco de oxígeno para Libia, que se recuperó del fallido estreno ante Túnez y pudo festejar ante Tanzania por 2-1. Las “Estrellas de Kilimanjaro” brillaron primero con un gol de penal de Mbwana Samatta (18´). Sin embargo, los “Verdes” maduraron a tiempo y corrigieron el rumbo gracias a los tantos de Sanad Al Warfali de penal (68´) y de Anis Saltou (81´).

Locura total para Madagascar, que aplastó 6-2 a Níger en Niamey y es el sólido puntero de la Zona K. Gran exhibición de los “Bueyes”, que dejaron de ser una simpática revelación para transformarse en un duro rival a vencer. Los “Mena” avisaron primero con gol de Amadou Wonkoye a los 6´ pero los isleños se enojaron y dieron enderezaron la nave con 6 cañonazos: Lalaina Nomenjanahary dos veces (10´ y 27´), Abel Anicet de penal (35´), Carolus Adrianmatsinoro (38´), Paulin Voavy (54´) y Jerome Mombirs (65´). Maquilló un poco la caída Yussif Moussa en el minuto 77.

Otra sorpresa fue la caída de Costa de Marfil 2-1 ante Etiopía como visitante. El tempranero grito de Serge Aurier a los 4 minutos de partido no fue aprovechado del todo por los “Elefantes”, que enseguida sufrieron la reacción de los “Waliya Boyz” con anotaciones de Surafel Dagnachew (16´) y de Shimelis Bekele (26´).

(Foto Principal: African HQ Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*