AFCON 2021Q: Senegal arrancó con el pie derecho

El subcampeón continental no tuvo problemas con los “Diablos Rojos” y disfrutó de un inicio ganador. Triunfo de Nigeria, empates de Camerún y Burkina Faso e inesperada caída de Angola en casa.

Se levantó el telón de la fase de grupos de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2021. Cuarenta y ocho países buscarán 23 boletos para la máxima competición de selecciones del “Continente Negro” (recordemos que Camerún será el anfitrión, pero igual interviene en la presente fase de clasificación).

Por el Grupo A, Namibia derrotó 2-1 a Chad y sumó su tercer éxito oficial en fila (ganó los 2 juegos ante Eritrea por las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022). Los “Feroces Guerreros” libraron su batalla en el Sam Nujoma Stadium de la capital Windhoek y se pusieron en ventaja por un gol en contra de Mathieu Adoassou (66´). Poco le duró la alegría al local porque Ezechiel N´Douassel lo empardó 2 minutos más tarde, hasta que Chris Katjuikua (77´) consiguió el definitivo 2-1 para los namibios.

Burkina Faso no pudo quebrar a Uganda y terminaron 0-0 en el Stade du 4 Aout. Los “Sementales” no hicieron uso de su virilidad y el punto le sirvió a las “Grullas”, que registra entre amistosos y partidos oficiales una racha invicta de 7 encuentros.

Entonces Malawi aprovechó la confusión y se impuso 1-0 a Sudán del Sur, para quedar como único líder de la Zona B. Las “Llamas” se encendieron en su reducto del Kamuzu Stadium de la ciudad de Blantyre y celebraron por cortesía de Gabadinho Mhango a los 68 minutos de juego.

Sudán no tuvo piedad con Santo Tomé & Príncipe y lo vapuleó 4-0 en Omdurman, en la apertura del Grupo C. Caza perfecta para los “Cocodrilos del Nilo”, que jugaron al póker por las anotaciones de Ramadan Agab (7´), Ahmed Hamid (44´), Diogo en contra (62´) y Mohamed El-Rasheed (77´).

La gran sorpresa de la jornada estuvo a cargo de Gambia, que por la Zona D dio cuenta de Angola 3-1 en su visita al Estadio 11 de Novembro de la ciudad de Luanda. Eduardo quebró el cero muy temprano para los locales, a los 3 minutos de partido. Los “Escorpiones” no se amedrentaron y enderezaron la balanza del marcador gracias a un doblete de Assan Ceesay (17´ y 18´) y una diana de Sulayman Marreh (89´).

República Centroafricana sacó a relucir su instinto y le dio resultado en el debut del Grupo E. Las “Bestias Salvajes” batieron 2-0 a Burundi en Bangui y pusieron fin a una serie adversa de 7 partidos sin ganar. Vianney Mabidé quebró el cero a los 5´ y Louis Mafouta liquidó el pleito en el segundo minuto de tiempo adicional.

Camerún decepcionó en su estreno y apenas igualó sin goles frente a Cabo Verde, en el Stade Omnisport Ahmadou Ahidjo de la capital Yaoundé. El organizador del próximo certamen continental no pudo lucirse en la Zona F y volvió a evidenciar su falta de gol: tercer 0-0 en sus últimos 4 encuentros. Se le pide mucho más a los “Leones Indombales” porque juegan sin la presión que significa una instancia eliminatoria. Negocio para los “Tiburones Azules”, que pelean por Mozambique y Ruanda por el único boleto disponible.

Sólidos triunfos locales en el Grupo I, donde se dio la lógica. Senegal se impuso 2-0 a Congo en el Stade Lat Dior de Thies y consiguió su séptimo halago como local en fases de clasificación para la Copa Africana de Naciones. Sidy Sarr encontró boyando una pelota en el área chica congoleña y sacudió la red visitante a los 26´. Pasaron 2 minutos y un cabezazo de Habib Diallo sentenció el resultado.

Guinea-Bissau no quiso ser menos y goleó 3-0 a Eswatini (ex Suazilandia) en el Estadio Nacional 24 de Setembro. Fácil triunfo para los “Djurtus” sobre un limitado rival que registra 18 juegos sin sumar de a 3. Jorginho (40´), Piqueti (45´) y Joao Mario (73´) señalaron los tantos para la que fuera colonia portuguesa.

Nigeria tuvo que esforzarse para vencer 2-1 a Benin en Uyo, en un encuentro válido por la Zona L. Stephane Sessegnon golpeó primero para las “Ardillas” en apenas 3 minutos de juego, pero las “Super Águilas” remontaron el vuelo de la igualdad con un penal que Víctor Osimhen cambió por gol a los 45´. Minuto 62 y Samuel Kalu corrigió el rumbo para el dueño de casa, para salir airoso en 4 de los últimos 5 partidos de eliminatorias para el torneo continental.

Atrás quedó la suspensión impuesta por la FIFA y Sierra Leona volvió a jugar por una fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones. En Freetown, los “Leones Estrellas” no pudieron festejar del todo porque empataron 1-1 ante Lesoto, con un gol encajado en el último minuto. Kwame Quee marcó a los 72´ el primer grito para el seleccionado que dirige de manera interina el ghanés Sellas Teteh. Sin embargo, a los 90´ Jane Thabantso convirtió la agónica igualdad para unos “Cocodrilos” que no se durmieron y no fueron cartera.

(Foto Principal: Orange Senegal – Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*