AFCON 2021Q: Otros 4 clasificados y quedó en suspenso el último boleto

Mauritania, Cabo Verde, Guinea-Bisau y Etiopía confirmaron su presencia en la cita continental. Se aplazó el duelo entre Sierra Leona y Benin y todavía queda un casillero sin marcar.

Concluyeron con un asterisco las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2022 y 4 seleccionados armarán las valijas con destino a Camerún.

En el Grupo E había 3 interesados por la única plaza disponible y fue Mauritania quien se hizo acreedor del cupo. En su visita a Bangui, los “Mourabitounes” vencieron 1-0 a República Centroafricana y estarán por segunda vez consecutiva en el certamen continental.

Aboubakar Kamara desató el delirio para el seleccionado que dirige el galo Corentin Martins, con un gol en el cuarto minuto de tiempo agregado en la primera etapa.

Burundi era otro de los que tenía chances pero la misión era complicada, ya que debía visitar al ya clasificado Marruecos en Rabat. Nada de relajación para los “Leones del Atlas”, que se impusieron por 1-0 por anotación de Munir El Haddadi a los 45´, en su bautismo de gol con el seleccionado marroquí.

Estaba la posibilidad de perderse el tren pero Cabo Verde picó su boleto y regresa a la Copa Africana de Naciones luego de 2 ediciones. En su excursión al Estadio do Zimpeto, en Maputo, los “Tiburones Azules” batieron 1-0 a Mozambique y consiguieron la clasificación en la Zona F.

Alcanzaba con un empate pero el tanto en contra de Faisal Bangal en el minuto 58 le simplificó las cosas al conjunto que dirige el portugués Rui Aguas.

Ruanda tenía una chance remota pero no dependía de sí misma. De todas maneras, el empate sin goles frente a Camerún en Duala no le sirvió de mucho y las “Amavubi” deberán guardarse el aguijón para otro momento. Los “Leones Indomables” albergarán la fiesta del fútbol africano y cerraron con buen ritmo de competencia porque finalizaron en la primera ubicación de la zona.

En el Grupo I quedaba un lugar y había que decidirlo con un duelo mano a mano. En el Estadio 24 de Septiembre, Guinea-Bisau aprovechó la localía y goleó 3-0 a Congo, para desplazarlo de la segunda posición y sellar el pasaporte con destino a Camerún.

No le quedaba otra que ganar a los “Djurtus” y fueron más “zorros” que los “Diablos Rojos” congoleños. Piquetti (45´), Mendy (73´) y Jorginho (80´) convirtieron las dianas para confirmar la tercera participación consecutiva en el torneo afriacno.

Sólo para cumplir con el calendario, Senegal empató 1-1 con Esuatini (ex Suazilandia) en Thies y mantuvo el invicto de manera agónica (además del primer lugar en la tabla). Sabelo Gamedze adelantó al “Escudo del Rey” a los 9´ y Cheikhou Kouyaté salvó la ropa para los “Leones de Teranga” en el sexto minuto de tiempo adicional.

A tono con lo del Canal de Suez, Madagascar no pudo mover el bote y se encalló con un empate 0-0 ante el ya eliminado Níger, en Toamasina. Los “Bueyes” tenían que ganar y esperar buenas noticias desde Abiyán, pero la propia impericia hizo que la ayuda externa no sirviera de nada.

Y fue así como Etiopía entró por la ventana de la Zona K, luego de caer 3-1 ante Costa de Marfil. Los “Waliya Boyz” se exponían a una visita de riesgo y tenían que sumar, además de prenderle alguna vela a los “Mena”. Pues bien, lo que no hicieron los etíopes lo consiguieron los nigerinos y los entrenados por Wubetu Abate vuelven a competir en la Copa tras 9 años de ausencia.

Los “Elefantes” lo ganaron por anotaciones de Willy Boly (3´), Franck Kessie de penal (19´) y Jean Kouassi (79´). Getaneh Kebede descontó para la visita a los 74´.

Final abierto en el Grupo L porque fue aplazado el encuentro que debían jugar Sierra Leona y Benin, en Freetown. Sucede que 5 jugadores del seleccionado de las “Ardillas” dieron positivo en sus tests de covid19 y se rehusaron a presentarse para el encuentro frente a los sierraleoneses. A Benin le bastaba un empate para clasificarse a la Copa de Naciones mientras que Sierra Leona necesitaba un triunfo para obtener el último boleto disponible. Quedará en manos de la CAF la decisión acerca de si el encuentro se disputará y – eventualmente – cuándo sería.

Nigeria se despidió con un sólido triunfo 3-0 sobre colista Lesotho, Lagos y conservó su invicto. Víctor Osimhen (23´), Oghenekaro Etebo (50´) y Paul Onoachu (83´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

(Foto Principal: @CAF_Media)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*