AFCON 2021Q: Nigeria bailó y volvió a levantar vuelo

Póker de las “Super Águilas” para exhibir fuera de casa la autoridad de siempre. Victorias de Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Sudáfrica.

Las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2021 vivieron una segunda jornada marcada por el gol, ya que ninguno de los 13 juegos disputados terminó empatado a cero.

En el Grupo A hay 2 líderes con 4 unidades. Mali venció 2-0 a Chad en su excursión a Yamena y consiguió su primer triunfo. Previsible éxito de las “Águilas” ante un seleccionado que perdió 3 de los últimos 4 juegos por eliminatorias para una Copa de Naciones. Moussa Djenepo (13´) y Adama Traoré I (44´) señalaron los tantos malienses.

El otro puntero es Guinea, que dio cuenta de Namibia por 2-0 en Conakry. El “Equipo Elefante” volvió a ganar luego de 4 empates en fila y elevó a 9 la racha invicta por fases de clasificación continentales. Issiaga Sylla (41´) y José Kanté convirtieron las dianas para el seleccionado local.

Mismo destino para la Zona B, que tiene 2 países con 4 de 6 puntos obtenidos. En Kampala, Uganda doblegó 2-0 a Malawi y extendió a 8 la cantidad de partidos sin conocer la derrota. Las dianas para las “Grullas” fueron obra de Emmanuel Okwi (30´) y Fahad Bayo (68´).

También en la cima se ubica Burkina Faso, que se impuso 2-1 a Sudán del Sur en su viaje Jartum. Los “Sementales” contaron con la virilidad de Aristide Bancé, quien imprimió factura por duplicado a los 15´ y 32´. Maquilló un poco la caída para los “Cocodrilos del Nilo” Stephen Pawar en el último minuto.

Sudáfrica por fin se dio el gusto y venció 1-0 a Sudán en el Orlando Stadium de Johannesburgo, para cantar victoria en el Grupo C. Los “Bafana-Bafana” apelaron a la fortaleza de jugar como locales porque acumulan una serie invicta de 13 encuentros (su última derrota fue hace 12 años frente a Zambia). Lebogang Phiri en el minuto 45 convirtió el solitario gol del partido.

En la Zona D se abrió la temporada de caza y Gabón hizo de Angola su presa, al ganar 2-1 en Franceville. Primer halago para las “Panteras”, que en el primer tiempo sacaron diferencia de 2 por cortesía de Aaron Boupendza (27´) y de Denis Bouanga (45´). Los “Antílopes” achicaron la brecha en el minuto 84 por anotación de Yano.

Camerún no cambió demasiado su imagen pero al menos sumó de a 3 en el Grupo F. En su visita a Kigali, los “Leones Indomables” derrotaron 1-0 a Ruanda y todavía no convencen. El hecho de estar clasificados para la Copa Africana de Naciones por ser los organizadores, no le inyectó al equipo esa dosis de juego sin presión. No hay rigor por una eventual eliminación y los camerunenses hasta podrían jugar mejor. Sin embargo, es muy poco lo que han demostrado y los fantasmas del fracaso de no haber asistido a Rusia aún sobrevuelan. Moumi Ngamaleu imprimió su nombre a la pizarra del gol en el minuto 69.

El subcampeón no detiene su marcha y ruge cada vez más fuerte. De paseo por Manzini, Senegal goleó 4-1 a Eswatini (ex Suazilandia) y consiguió su segundo pleno en igual cantidad de presentaciones en la Zona I. El héroe sin capa de los “Leones de Teranga” fue Famara Diedhiou, quien imprimió factura por triplicado a los 59´, 66´ y 77´. El “Escudo del Rey” descontó por intermedio de Fanelo Mamba (70´) pero Badou N´Diaye redondeó el póker a los 76´.

No todo está perdido para Congo, que superó el mal trago del estreno con caída y se recuperó al superar 3-0 a Guinea-Bissau, en Brazzaville. Los “Diablos Rojos” derritieron a los “Djurtus” gracias a los goles de Prince Ibara (9´), Silvere Ganvoula (71´) y Junior Makiese (79´).

Madagascar movió el bote y tuvo un estreno ganador en el Grupo K. Los “Bueyes” araron con el éxito por 1-0 sobre Etiopía en Antananarivo y el operativo regreso a los grandes escenarios está en marcha. Rayan Raveloson fue el encargado de hacer vibrar a la isla en el minuto 18.

Costa de Marfil también debutó con un triunfo y por la mínima. En Abidjan, a los “Elefantes” les costó un poco pisar fuerte ante Níger porque solamente pudieron quebrar a los “Mena” 2 penales. En efecto, una de cal y una de arena para los marfileños porque el arquero Kasalay Daouda le detuvo un disparo desde los 12 pasos a Max-Alain Gradel. Hubo otra chance para el local en el minuto 69 y Franck Kessie sí pudo sacudir la red nigerina para la sufrida victoria.

Nigeria viajó al medio de Sudáfrica para dejar su marca en un pequeño país. Las “Super Aguilas” fueron rapaces con Lesoto y festejaron por 4-2 en Maseru, por la Zona L. Masoabi Nkoto sorprendió a los 11´ para adelantar a los “Cocodrilos”. Pero los nigerianos no tuvieron inconvenientes para hacerlos cartera y dar vuelta el marcador con las dianas de Alex Iwobi (26´), Samuel Chukwueze (36´) y un par de goles de Víctor Osimhen (75´ y 84´). Acortó la distancia un tanto en contra de Chidozie Awaziem en el minuto 89.

Benin recuperó la calma y sumó sus primeros 3 puntos. En Porto-Novo, las “Ardillas” ganaron por la mínima frente a Sierra Leona y dieron vuelta la página de lo que fue el estreno con derrota ante los nigerianos. Joel Dossou en media hora de juego señaló el solitario grito del partido.

(Foto Principal: Red Cheetah News)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*