AFCON 2021Q: Guinea y Burkina Faso se suman al lote de clasificados

El “Equipo Elefante” pudo con Mali y a falta de una jornada sacó pasaje a Camerún. A los “Sementales” les alcanzó con un empate en Entebbe y también son socios continentales.

Fecha FIFA en el “Continente Negro” pero nada que ver con la Copa del Mundo Qatar 2022. Sucede que la pandemia postergó las competiciones netamente continentales y quedaron inconclusas las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2022.

Por el Grupo A, Guinea derrotó 1-0 a Mali en Conakry y se quedó con el segundo boleto para el certamen que se llevará a cabo en Camerún. Las “Águilas” ya tenían asegurada la clasificación en noviembre pasado y solamente un éxito guineano haría posible el pasaje continental. Seydouba Soumah a 15 minutos del epílogo señaló el solitario gol del encuentro y con este resultado ya está todo el pescado vendido.

Namibia era el otro interesado pero el triunfo de Guinea postergó sus ambiciones. Pese a que la Chad fue excluida de la competición por la CAF (el gobierno chadiano se inmiscuyó en los asuntos del fútbol y correspondió sanción por eso), los “Feroces Guerreros” tenían chances pero dependían de un empate o un éxito maliense. No pudo ser para los namibios, que sí fueron parte de la pasada Copa de Naciones.

En la Zona B, Burkina Faso ya selló el pasaporte rumbo a Camerún. Los “Sementales” no necesitaron demasiada virilidad y el empate sin goles frente a Uganda en Entebbe, contribuyó a mantener un punto de distancia por sobre las “Grullas”.

Malawi se impuso 1-0 sobre Sudán del Sur y mantiene las esperanzas de alcanzar el segundo cupo, ya que en la última jornada recibirá a los ugandeses en Lilongüe. Las “Llamas” dieron cuenta de los sudaneses en Omdurmán gracias a la anotación de Richard Mbulu a los 47´.

Por su parte, el seleccionado de Sudán no se rinde y da pelea en el Grupo C. En su visita a Lomé, los “Cocodrilos del Nilo” devoraron 2-0 a Santo Tomé & Príncipe y cosechan 9 puntos, la misma cantidad que Ghana y Sudáfrica (los otros integrantes del grupo). Abdel Raman (27´) y Saif Malik (55´) convirtieron los tantos para el conjunto que dirige el francés Hubert Velud.

La Zona F es más que complicada porque solamente habrá 1 lugar para 3 interesados. Es que Camerún también participa en estas eliminatorias – como para mantener el ritmo de competencia – y si queda en primer lugar, el seleccionado que sigue obtendrá el boleto al certamen continental.

Recién en la quinta jornada, Ruanda consiguió su primer triunfo. En Kigali, las “Amavubi” vencieron 1-0 a Mozambique y treparon al segundo puesto. Lague Byingiro a 20 minutos del cierre quebró el cero en favor de los ruandeses, que sueñan con volver a la Copa de Naciones luego de 18 años.

Etiopía le movió el bote a Madagascar porque le propinó un contundente 4-0 en Bahir Dar. Los “Waliya Boyz” son líderes momentáneos del Grupo K y les pusieron un freno a las aspiraciones de los “Bueyes”.

Amanuel Gebremichael (19´), Getaneh Kebede (34´) y Abubeker Nassir (41´) ya decidieron el rumbo del encuentro en los 45 iniciales. A 4 minutos del ocaso, Shimelis Bekele completó el póker y confirmó el tercer halago etíope en la presente fase de clasificación.

(Foto Principal: @SportF24)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*