AFCON 2021Q: Costa de Marfil le movió el bote a Madagascar

Los “Elefantes” araron mejor que los “Bueyes” y los alcanzaron en la cima del Grupo K. No hubo sorpresas porque ganaron Camerún, Argelia, Ghana y Burkina Faso.

África despierta pasiones como ningún otro territorio y el fútbol a veces es el bálsamo necesario ante tanto sufrimiento. Costa de Marfil acomodó un poco las cosas y doblegó a Madagascar por 2-1, en un encuentro correspondiente a la Zona K de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2021.

Los “Elefantes” venían de una sorpresiva caída frente a Etiopía y necesitaba recuperarse ante los isleños, que tenían puntaje ideal (además de 7 tantos convertidos en 2 cotejos).

Un tremendo misil de Gervinho desde afuera del área inauguró el marcador para los marfileños en el minuto 48. Óptimo debut de Sebastien Haller con el seleccionado que dirige Patrice Beaumelle, porque a los 55´se encargó de estirar la cuenta a 2 con una estupenda palomita. Los malgaches acortaron las cifras 4 minutos más tarde por intermedio de Paulin Voavy.

En el Grupo B se dio la lógica porque salieron airosos los favoritos, con el agregado que también oficiaron de anfitriones. En Entebbe – famosa ciudad por la misión de rescate de rehenes por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en 1976 – Uganda venció 1-0 a Sudán del Sur y es uno de los punteros.

Esta vez las “Grullas” debieron esperar hasta el final porque recién a los 86´ pudieron quebrar la resistencia de los “Cocodrilos del Nilo”, gracias a la anotación de Halid Lwaliwa.

El otro líder en sociedad es Burkina Faso, que no tuvo problemas para vencer 3-1 a Malawi en Ougadougou. Doblete de Lassina Traoré (2´ y 25´) y un penal que Bryan Dabo cambió por gol a los 90´ sellaron el viril éxito de los “Sementales”. Gerald Phiri Junior de penal (81´) avivó apenas el fuego de las “Llamas” con el tanto del honor.

Ghana no detiene su marcha vencedora y sumó su tercer halago en fila, para mantenerse a la vanguardia de la Zona C. Las “Estrellas Negras” se impusieron 2-0 sobre Sudán porque André Ayew imprimió factura por duplicado a los 19´ y 81´.

Gabón dio cuenta de Gambia por 2-1 en Franceville y se subió a la punta del Grupo D. Las “Panteras” tienen 7 de 9 y le sacaron 4 unidades de ventaja a sus vencidos.

Denis Bouanga (8´) y Pierre-Emerick Aubameyang (55´) señalaron las dianas del local, mientras que Bubacarr Jobe descontó para los “Escorpiones” a 9 minutos del epílogo.

Ya está clasificado pero igual aprovecha el rigor de un partido oficial para ponerse en forma. En Douala, Camerún goleó 4-1 a Mozambique y es el único puntero de la Zona F.

Los “Leones Indomables” se toman en serio la fase de clasificación y no van a regalar nada a sus rivales. La ausencia de la última Copa del Mundo caló hondo y es momento de recuperar el prestigio perdido.

Vincent Aboubakar 2 veces (38´ y 47´), André-Franck Zambo Anguissa (56´) y Clinton N´Jie (80´) convirtieron para el dueño de casa; Kamo-Kamo (74´) maquilló un poco la dura derrota de las “Mambas”.

El otro duelo de la zona terminó con marcador en silencio. Cabo Verde y Ruanda igualaron sin goles en Praia y aún no está cerrada la clasificación para nadie. Vale recordar que en esta zona sacará pasaje al certamen continental solamente 1 seleccionado ya que Camerún tiene su boleto asegurado por ser el organizador. Si los “Leones Indomables” terminan primeros, el segundo será el clasificado.

El campeón continental no defraudó y es otro de los seleccionados que tiene puntaje ideal. Argelia derrotó 3-1 a Zimbabwe en Algiers y es el sólido líder del Grupo H.

Tercer pleno de victorias para los “Zorros del Desierto”, que festejaron por cortesía de Baghdad Bounedjah (31´), Sofiane Feghouli (43´) y Riyad Mahrez (67´). Tino Kadewere descontó a los 79´ para los “Guerreros”.

Zambia se puso en carrera porque consiguió su primer éxito en el grupo. En Lusaka, los “Chipolopolo” dispararon 2-1 ante Botswana y se recuperaron de un inicio con 2 derrotas y 7 goles encajados.

Enock Mwepu (45´) y Collins Sikombe (67´) convirtieron para los zambianos; Tumisang Orebonye (46´) igualó de manera transitoria para las “Cebras”.

Congo metió la cola y superó con facilidad 2-0 a Esuatini (ex Suazilandia) en Brazzaville, para consolidarse como escolta de la Zona I (está a 3 unidades del puntero Senegal).

Los “Diablos Rojos” se aprovecharon de la debilidad del “Escudo del Rey” y salieron airosos por anotaciones de Prince Ibara (77´) y de Junior Makiese (81´).

(Foto Principal: Agence Ivorienne de Presse)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*