AFCON 2019: Túnez terminó con el sueño de Madagascar

Las “Águilas de Cartago” mostraron su experiencia y le cerraron la puerta en la cara a los malgaches. Argelia acertó en los penales y se metió entre los 4 mejores luego de 9 años.

Ya están los 2 semifinalistas que faltaban en la Copa Africana de Naciones 2019. En el Al Salam Stadium de la capital egipcia, Túnez goleó 3-0 a Madagascar y regresó a una semifinal tras 15 años. Precisamente, en la edición 2004 – disputada en suelo tunecino – el seleccionado anfitrión se quedó con el título. No hay mejor presagio para los entrenados por el francés Alain Giresse.

El empuje de los “Bueyes” ilusionó a propios y extraños. Su primer torneo mayor los depositó en los cuartos de final y la ilusión de llegar aún más lejos crecía cada vez más. Sin embargo, las “Águilas de Cartago” sacaron sus libros de historia y decidieron ganar su primer partido del presente certamen en el momento indicado.

Y el cero se quebró con algo de suerte, digamos todo. En el minuto 52 llegó el primer grito y se le cayó la estantería a los isleños. Una contra dejó a Ferjani Sassi en posición de disparo, en la media luna del área. Su remate de derecha no va que se desvía justo en la colita de Thomas Fontaine y descoloca por completo al arquero Melvin Adrien. Sí, también hay que tener eso para ganar.

Envalentonados por la ventaja inicial, los tunecinos fueron con mayor decisión y le dieron la estocada a su rival. A los 60´ llegó la redoblona con una doble chance: Khazri remató dentro del área y Adrien salvó de manera providencial. El rebote le quedó a Youssef Msakni, quien en segunda instancia sí pudo batir al portero malgache y elevar la cuenta a 2.

Túnez se floreó en el tercer minuto de adición, cuando confirmó que ganaría por goleada. Khazri encabezó la réplica y soltó el balón para Naim Sliti, quien definió con clase picándola sobre la salida de Adrien para sellar el definitivo 3-0.

Argelia tuvo su desahogo en los penales al imponerse 4-3 sobre Costa de Marfil, luego de empatar 1-1 en el Nuevo Estadio de Suez. Los “Zorros del Desierto” salieron indemnes de una batalla complicada y el traje de candidatos les queda cada vez más a medida.

Los entrenados por Djamel Belmadi se pusieron en ventaja a los 20´, cortesía de Sofiane Feghouli. Una pelota que parecía perdida en la izquierda de la defensa marfileña y Rami Bensebaini sacó provecho de una indecisión. Centro rasante justito para la llegada de Feghouli y el ex Valencia conectó de primera para desbloquear el resultado.

Al inicio del complemento, los argelinos tuvieron la gran oportunidad de liquidar el pleito. Baghdad Bounedjah se escapó solo para enfrentar al arquero Sylvain Gbohuouo y se anticipó a su salida. El envión que traía el guardavallas marfileño hizo que se llevase puesto al delantero argelino y le cometiera penal. Pena máxima ejecutada por el propio Bounedjah y remate muy alto que besó el horizontal y se fue por arriba.

Entonces los “Elefantes” aprovecharon su momento y equilibraron la balanza del score. Minuto 62 y mérito exclusivo de Jonathan Kodjia, quien se sacó la marca de encima de Belnamri y antes que lo cerrasen 2 rivales más decidió sacar un latigazo de derecha que dejó sin recursos al arquero Rais M´Bolhi.

No se sacaron más diferencias a partir de ese momento y – luego de la prórroga sin modificaciones – el destino inevitable serían los penales.

M´Bolhi le detuvo el remate a Wilfried Bony pero los marfileños se esperanzaron Youcef Belaili estrelló el suyo en el poste. Tenía que convertir Serey Die para forzar la serie de uno pero otra vez el sonido metálico evitó el grito de gol y quien sí alzó su voz fue el pueblo argelino.

La carrera hacia el festejo es patrimonio de los “Zorros del Desierto” (Foto: The Guardian Nigeria)

Por lo tanto, las semifinales quedaron definidas así:

Senegal vs, Túnez

Argelia vs. Nigeria

(Fuente: TotalAFCON2019 Twitter)

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*