AFCON 2019: Nigeria también arrancó con una sonrisa

Prevaleció más el vuelo de las expertas “Súper Águilas” que el de las noveles “Golondrinas”. Sábado a pedir de los ornitólogos, porque las “Grullas” de Uganda debutaron con un triunfo. Entretenido empate entre Guinea y Madagascar.

Segundo día de competencia en la Copa Africana de Naciones y en el Grupo B ganaron los favoritos. En Alejandría, Nigeria derrotó 1-0 al debutante Burundi y estiró a 6 la racha de partidos oficiales sin caídas (la última fue la recordada 1-2 frente a la Argentina, en la pasada Copa del Mundo de Rusia).

El rendimiento de los comandados por el alemán Gernot Rohr no fue de los mejores y recién a 13 minutos del epílogo encontraron el gol de la victoria. Buena habilitación de taco de Temitayo Aina para Odion Ighalo, quien aprovechó una falla en el cierre de un David Nshimirimana. Control del balón y derechazo al palo más lejano de Jonathan Nahimana para el solitario grito nigeriano.

Buen estreno de Madagascar, otro de los noveles seleccionados que por primera vez participa de un torneo continental. Los “Bueyes” igualaron 2-2 ante Guinea y dejaron una buena impresión.

Pero fueron los “Elefantes” quienes se adelantaron en el score, cortesía de Sory Kaba. Largo bochazo de Amadou Diawara y pasmosa soledad del delantero de Dijon. Kaba le hizo un sombrero al arquero Adrien y definió con el arco vacío, para señalar el primero a los 34´.

Otra fue la actitud de los “Bueyes”, que movieron el bote en el complemento e inclinaron la balanza a su favor en cuestión de 6 minutos.

A los 48´, un tiro de esquina de Charles Andriamatsinoro fue peinado en el primer palo por Anicet Andrianantenaina, para empardar las acciones.

Y en el minuto 55, Madagascar le pagó a Guinea con la misma moneda del primer gol. Pelotazo al vacío de Pascal Razakanantenaia y la defensa jugó mal a la trampa del off-side. Andriamatsinoro quedó solito y solo para definir con clase ante el achique de Keita y poner 2-1 arriba a los isleños.

Lejos de desesperarse, los guineanos alcanzaron el empate a los 66´, gracias a un penal. Ibrahima Traoré se escapó al control de la defensa y al pisar la tierra prometida fue derribado por Romain Metanire. Pena máxima que Francois Kamano cambió por gol y 2-2 definitivo.

La Zona A tiene un nuevo líder y es Uganda, que doblegó 2-0 a República Democrática del Congo en El Cairo. Buena producción de las “Grullas” que dirige el francés Sebastien Desabre, que estuvieron muy cerca de clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo el año pasado (finalmente Egipto les arrebató el boleto en la última fecha).

Una pelota parada sirvió para desbloquear el resultado, a los 14 minutos de juego. Tiro de esquina de Farouq Miya desde la izquierda y anticipo de cabeza de Patrick Kaddu para el 1-0 parcial.

Apenas iniciado el complemento, los ugandeses volvieron a golpear. Minuto 48 y otra vez la pegada de Miya fue decisiva. Tiro libre ejecutado por el volante del Gorica croata y perfecto cabezazo en el primer palo de Emmanuel Okwi, para liquidar el pleito.

(Foto Principal: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*