AFCON 2019: Marruecos se volvió efectivo “según pasan los años”

Los “Leones del Atlas” se hicieron la película y con otro éxito se proyectaron hacia octavos. Sudáfrica se recuperó a expensas de la tímida Namibia. En el “duelo de aves”, Túnez y Mali no se sacaron diferencias.

No luce, no avasalla ni destila “fútbol total” … simplemente gana (que no es poco). Marruecos doblegó 1-0 a Costa de Marfil en el Al Salam Stadium de la ciudad de El Cairo y confirmó su presencia en la próxima ronda de la Copa Africana de Naciones.

El Grupo D del máximo certamen continental de selecciones enfrentaba a 2 equipos que habían tenido un estreno ganador. Los de Herve Renard sumaron de a 3 en la agonía del partido gracias a 1 gol en contra, mientras que a los “Elefantes” tampoco les sobró nada en su debut ante Sudáfrica.

Los marfileños casi se ponen en ventaja con una bola cruzada de Serge Aurier que tuvo un soberbio cabezazo de pique al suelo de Jonathan Kodjia. Tenía destino de gol, salvo por la gran reacción de un Romain Saiss que despejó el peligro en la línea del arco.

Marruecos se despertó y a los 23´ construyó el solitario tanto del partido. Jugadón de Nordim Amrabat en la izquierda: slalom de la banda hacia el centro para juntar a 3 rivales y cuando salía el cuarto soltó la bola para habilitar a Youssef En-Nesyri. Zurdazo bajo del delantero del Leganés y nada que hacer para el arquero Sylvain Gbohouo.

En la segunda etapa los “Leones del Atlas” bien pudieron liquidar el pleito con algunas contras. Noussair Mazraoui quedó en inmejorable posición con la pelota picando y de frente a Gbohouo, pero su intento de ajusticiar al portero rival terminó con un remate que dio en el poste.

Marruecos ganó y punto, no hay mucho que agregar. Los errores se corrigen mejor en la dulzura y todavía hay tiempo para tratar un poquito mejor a la redonda. Mientras tanto, si una victoria llama a la otra, el plan de Renard sale a la perfección.

Sudáfrica se levantó rápido del fallido debut y se impuso 1-0 sobre Namibia. Los “Bafana Bafana” fueron superiores ante el limitado conjunto de los “Feroces Guerreros”, pero apenas un balón parado sirvió para romper con la paridad.

Minuto 68 y un tiro de esquina ejecutado por Percy Tau desde la izquierda, se vio beneficiado por la pésima salida del arquero Lloyd Kazapua. Poco le importó a Bongani Zungu, quien dijo que sí con la cabeza para señalar un gol que significa 3 puntos vitales.

En el Grupo E Mali no pudo cortarse solo, ya que empató 1-1 con Túnez y suma 4 puntos sobre 6 posibles. En el Nuevo Estadio de Suez, una entonadas “Águilas” querían su segundo triunfo consecutivo y a la hora de juego desbloquearon el tanteador.

Otra vez una pésima salida de un arquero, algo que ya es una constante en lo que va del torneo. Córner desde la punta derecha por parte de Diadie Samassekou y un centro con comba que se fue cerrando. Fatalidad pura del guardavallas Mouez Hassen, quien no pudo atrapar la bola y no hizo más que introducirla en propia puerta.

Sin embargo, a los 70´ las otras “Águilas” (las de “Cartago”) mostraron sus garras y batieron sus alas en busca del libertario vuelo de la igualdad. Un tiro libre ejecutado por Whabi Khazri se desvió en la barrera y descolocó por completo al portero Djigui Diarra. Devolución de gentileza en un concierto de errores que se tradujo en goles.

(Foto Principal: Camino a Qatar 2022)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*