AFCON 2019: Madagascar volvió a mover el bote

Los “Bueyes” continúan con su arado de película y se metieron entre los 8 mejores en su primer torneo mayor. Argelia goleó y está cada vez más sólida.

En la Copa Africana de Naciones sigue el cuento de hadas para el seleccionado de Madagascar, que se impuso sobre República Democrática del Congo por 4-2 en la definición por penales, tras igualar 2-2 durante 120 minutos.

Si ya era histórica la clasificación de los isleños para un certamen continental, qué decir de su performance: ganadores de su grupo (triunfo sobre Nigeria incluido) y recién sellado su boleto a cuartos de final.

En Alejandría, los “Bueyes” desbloquearon el marcador a los 9 minutos de juego, gracias a un extraordinario gol de Ibrahim Amada. El juego se volcó sobre la derecha a ritmo cansino, con toques cortos, hasta que llegó la aceleración. Lalaina Nomenjanahary se hizo del balón en el vértice del área y lo adelantó un poco. Habrá escuchado el grito de Amada, quien felizmente se metió para sacar un tremendo zapatazo de zurda. La pelota viajó sin escalas rumbo al ángulo superior derecho de la valla custodiada por Matampi. Un verdadero golazo.

Pero los “Leopardos” sintieron el impacto y mostraron sus garras a los 21´. cuando emparejaron el score. Centro desde la izquierda por parte de Glody Ngonda y buen cabezazo de Cedric Bakambu para empatarlo.

Madagascar recuperó la ventaja a los 77´, en una contra bien profunda. Mérito exclusivo de Romain Metanire, quien trasladó la bola por la derecha e hizo un surco perfecto con su arado. Centro al segundo palo para Faneva Andriatsima, que se arrojó de palomita y batió a Matampi por segunda vez en el partido.

Era todo risas hasta que el más experimentado sacó a relucir su chapa histórica y empardó las acciones en el último minuto. Tiro de esquina de Meschack Elia desde la derecha y soberbio cabezazo de pique al suelo de Chancel Memba, para extender la contienda hacia el suplementario.

En la prórroga no se hicieron mucho daño y fueron los “Leopardos” quienes contaron con 2 chances claras de gol, conjuradas a puro reflejo por el arquero Melvin Adrien.

El 2-2 no se modificó y llegó el tiempo de la definición por penales. La mala puntería de Marcel Tisserand y de Yannick Bolasie (ambos ejecutaron sus disparos por encima el travesaño) y el registro perfecto de los pateadores de los “Bueyes” dictaminó que el seleccionado malgache ganó 4-2 y está entre los 8 mejores de África (jugará ante el ganador del duelo entre Ghana y Túnez).

Argelia destiló autoridad y superó 3-0 a Guinea, para clasificarse sin problemas a los cuartos de final. Otra buena actuación del seleccionado que dirige Djamel Belmadi, que tendrá como rival en la próxima instancia a Mali o Costa de Marfil.

Los “Zorros del Desierto” abrieron la cuenta por intermedio de Youcef Belaili, a los 24 minutos de partido. Convincente escalada por izquierda del delantero del Esperance de Tunis, quien construyó a toda velocidad una pared con Baghdad Boudjenah. Toque y devolución de taco, para la definición con pie bien abierto de Belaili al segundo palo. Hermoso tanto argelino.

El “Equipo Elefante” fue en busca del empate sin demasiadas ideas y Argelia se agazapó a la espera de una contra. Estaba cantado que apenas ajustasen las clavijas, los “Zorros del Desierto” iban a liquidar el pleito de manera temprana.

Y fue al inicio del complemento, gracias a una pincelada de su mejor exponente. Minuto 57 y un centro desde la izquierda de Ismael Bennacer tuvo un exquisito control de Riyad Mahrez. Desairado su marcador cuando la paró con la zurda, el extremo del Manchester City acarició la pelota y la colocó al otro costado de un arquero Kone que quedó a contrapierna. Un gol más lindo que el otro.

A 8 minutos del final, Argelia confirmó que su victoria sería por goleada. La réplica la encabezó Youcef Atal en la derecha, con un preciso envío rasante hacia el punto del penal. Adam Ounas llegó preciso y precioso para conectar e inflar la red guineana por tercera vez.

La felicidad argelina tiene cara de selfie, luego del contundente éxito sobre Guinea (Foto: Guatefútbol)

(Foto Principal: Eurosport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*