AFCON 2019: El bronce quedó para Nigeria

Vuelo rápido y efectivo para las “Súper Águilas”, que tuvieron el consuelo de subirse al podio por octava vez en su historia.

Penúltima batalla por el honor en la Copa Africana de Naciones 2019 y el duelo de aves se tiñó de verde y blanco. En el Al Salam Military Stadium de la ciudad de El Cairo, Nigeria doblegó 1-0 a Túnez y finalizó en el tercer puesto.

Las ocho veces que el seleccionado de las “Súper Águilas” jugó por el bronce, a la postre se colgó la medalla. Y por segunda ocasión en la historia, también se dio ante las “Águilas de Cartago” (en 1978 fue triunfo 2-0 mediante un escritoriazo express, ya que igualaban 1-1 y los tunecinos abandonaron el campo de juego).

Tan solo 3 minutos duró la paridad porque una desinteligencia en la última línea de Túnez hizo posible el tempranero gol del encuentro. Desborde por izquierda de Jamilu Collins y llegada hasta el fondo. Centro al punto del penal y una de esas pelotas que suelen complicar al arquero y al último defensor. El guardavallas Ben Cherifia no retuvo el envío y su rechazo rebotó en Yassine Meriah. Le quedó servida a Odion Ighalo, quien solamente tuvo que empujarla. Fatídico comienzo para el seleccionado que dirige el galo Alain Giresse.

Ighalo se ató la servilleta al cuello y disfrutó de su quinto bocado en el torneo. Por ahora es el máximo artillero (Foto: Eurosport)

Túnez quiso reaccionar y una incursión de Yassine Khenissi en la derecha fue sofocada por un impecable cruce defensivo de Kenneth Omeruo.

Ferjani Sassi estuvo a punto de empatarlo con un gran movimiento en la media luna del área para desairar a un rival. Disparo con pie derecho bien abierto pero la bola se perdió apenas ancha por el vertical de la mano zurda de Francis Uzoho.

Contrariamente a lo que suele suceder en este tipo de encuentros sin presiones, el nivel de juego dejó bastante que desear. Por lo general salen partidos abiertos y con muchos goles pero ésta fue sin dudas la excepción.

Las lesiones llamaron a la puerta de ambos equipos, justito antes de finalizar el primer capítulo. Una criminal patada que no tuvo siquiera la amarilla para Temitayo Aina, dejó afuera a Khenissi. El karma lo sufrió Igahlo, quien sintió un tirón en la cara posterior del muslo derecho y también debió abandonar el terreno de juego.

En el complemento avisó primero el conjunto tunecino. Gran pase filtrado de Wahbi Khazri para Firas Chaouat, quien sacudió la red nigeriana pero del lado incorrecto.

Apenas un oasis porque el desierto de mediocridad fue el único escenario visible para estos 2 equipos. Se notó demasiado la tristeza por no haber alcanzado la final.

Samuel Chukwueze casi liquida el pleito con un hermoso zurdazo a colocar que el portero Ben Cherifia conjuró con una gran atajada.

Gusto a poco para 2 que saben dar más. Su participación en el certamen continental se cerró con el festejo nigeriano, pero simplemente porque acertó en el inicio. Mínima diferencia, pero medalla de bronce al fin.

Síntesis:

Nigeria (1): Uzoho; Aina, Troost-Ekong, Omeruo y Collins; Etebo, Ndidi, Chukwueze (Kalu) y Musa (Simon) ; Iwobi e Ighalo (Osimhen). DT: Gernot Rohr.

Túnez (0): Ben Charifia; Drager, Hnid (Bedoui), Meriah y Haddadi; Chalali, Skhiri y Sassi; Badri (Sliti), Khenissi (Chaouat) y Khazri. DT: Alain Giresse.

Árbitro: Ghead Grisha (Egipto).

(Foto Principal: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*