AFCON 2019: Egipto y Nigeria, los primeros clasificados

Segundo halago en fila para “Faraones” y “Súper Águilas”, que ya se aseguraron el boleto a los octavos de final. Uganda empató con Zimbabwe y quedó a un paso de la próxima instancia.

Arrancó el Matchday 2 de la Copa Africana de Naciones y 2 candidatos cumplieron con lo que se esperaba de ellos. Por el Grupo A, Egipto doblegó 2-0 a República Democrática del Congo y lidera la zona con 6 unidades.

En el Estadio Internacional de El Cairo, los anfitriones desataron la fiesta que soñaron, porque el equipo mostró autoridad y – de yapa – su mejor jugador convirtió su primera diana en el certamen.

A los 25´ comenzó la caza de los “Leopardos”, porque el local quebró el cero gracias a la tozudez de Ahmed El Mohamady. Un centro sobre el área congoleña no pudo ser rechazado por la defensa y el capitán egipcio encontró una pelota suelta en el punto del penal. Disparo de zurda algo heterodoxo pero efectivo, para dejar parado al arquero Vumi Matampi y poner el 1-0.

La fortuna jugó a favor de los “Faraones” ya que el sonido metálico los salvó del empate. Jonathan Bolingi cabeceó forzado en el área chica y la caprichosa se estrelló en el travesaño.

Motivo suficiente para que Egipto se enojase y presionara a fondo el acelerador, para encontrar el segundo tanto. Minuto 43 y apareció el sello goleador de su máximo estandarte. Mohamed Salah tuvo la jugada que más le gusta: recostado en la derecha para enganchar hacia su mejor perfil y meter el latigazo de zurda que infló la red congoleña.

A la RD Congo no le salió ni el tiro del final, porque otra vez Bolingi ganó en las alturas y metió un cabezazo bárbaro hacia abajo. Pero el portero El Shenawy se mandó una atajada colosasl y mantuvo el cero de su arco.

El otro partido de grupo terminó con el marcador en tablas porque Uganda y Zimbabwe empataron 1-1. Las “Grullas” cosecharon 4 puntos sobre 6 y están muy cerca de abrochar el pase a los octavos de final.

A los 12´ los ugandeses golpearon primero, con una rápida contra iniciada por Lumala Abdu. Diagonal en la derecha y disparo que el arquero George Chigova no pudo retener. Solito por el medio apareció Emmanuel Okwi para capturar el rebote y poner el 1-0.

Sin embargo, los “Guerreros” dieron batalla y establecieron la paridad en el minuto 40. Perfecta triangulación que comenzo con un brillante pase de pecho de Knowledge Musona (destiló conocimiento, nunca mejor dicho) para habilitar a Ovidy Karuru, quien se internó en la izquierda y metió un preciso centro en paralelo. Sutil toque de primera de Khama Billiat para dejar todo como al principio.

Nigeria no lució pero volvió a ganar y es líder de la Zona B. En Alejandría, las “Súper Águilas” batieron 1-0 a Guinea y ya tienen su lugar asegurado entre los 16 mejores del torneo.

Otra vez los entrenados por el alemán Gernot Rohr se despertaron recién en la segunda mitad del complemento. Como en el estreno ante Burundi, el carácter apareció más tarde de lo esperado pero llegó para sentenciar una historia que se complicó más de la cuenta.

Y fue por oficio porque un balón detenido significó el desnivel que Nigeria buscó desde el comienzo. Minuto 73 y un córner desde la derecha ejecutado por Moses Simon fue cabeceado al gol por Kenneth Omeruo, para señalar el solitario grito del encuentro.

La cabeza de Omeruo alcanzó para que las “Súper Águilas” batieran las alas (Foto: Diario AS)

(Foto Principal: Mundo Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*