AFCON 2019: Benin dio la nota y eliminó a Marruecos

Las “Ardillas” tuvieron la fortuna en los penales: se salvaron de uno en los 90 minutos y se impusieron en la definición. Senegal también lo ganó desde los 12 pasos y celebró la clasificación a su MANEra.

Atrás quedó la fase de grupos y en la Copa Africana de Naciones ya no hay tiempo para las dudas. Comenzaron los octavos de final y la cosa es simple: el que pierde se vuelve a casa.

En el Al Salam Stadium de la ciudad de El Cairo, Benin sorprendió a Marruecos y lo mandó de vuelta a casa. Empataron 1-1 durante 120 minutos y las “Ardillas” se impusieron 4-1 en la definición por penales.

Tres halagos por la mínima para los “Leones del Atlas”, que terminaron punteros en el Grupo D. Por su parte, Benin ya emuló a la Irlanda de Jackie Charlton durante el Mundial de Italia 1990: con 4 igualdades, ya se instaló en lo cuartos de final.

Fueron los benineses quienes golpearon primero, gracias a un balón detenido. Minuto 53 y tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Cebio Soukou. Pelota al punto del penal y conexión de primera de Moise Adilehou, quien se aguantó la marca pegajosa de Marouan da Costa y batió al arquero Yassine Bounou.

Sin embargo, un yerro garrafal de la última línea del seleccionado dirigido por Henri Dussuyer posibilitó el empate marroquí. A los 75´, Jordan Adeoti se durmió una siesta importante y Mbark Boussoufa le robó la pelota. Pase al medio para Youssef En-Nesyri, quien definió por abajo cuando achicaba Saturnin Allagbé y todo como al principio.

El partido se encaminaba a la prórroga hasta que en tiempo adicionado llegó una jugada decisiva. Boufal habilitó en la izquierda a Hakimi, quien se internó dentro del área. Adilehou se lo llevó puesto al defensor del Borussia Dortmund y cometió un claro penal.

Hakim Ziyech con la responsabilidad y zurdazo cruzado que fue devuelto por el poste izquierdo. Benin tenía una vida más y debía cuidarla en el suplementario.

Las cosas empeoraron para las “Ardillas” porque a los 97´ se quedaron con uno menos por la segunda amarilla que le mostraron a Khaled Adenon. Sin dudas, llegar a los penales sonaba a épico para los benineses.

Marruecos no supo quebrar a su adversario y tuvieron que dirimir la cuestión desde los 11 metros. Boufal tiró el suyo a las nubes y el portero Allagbé – con ayuda del horizontal – desvió el disparo de En-Nesyri. Seibou Mama cambió por gol el cuarto remate de Benin y pase a cuartos sin siquiera ganar un partido.

Senegal tuvo su cuarto de hora y derrotó 1-0 a Uganda, en el Cairo International Stadium de la capital egipcia. Disipó todo tipo de dudas el seleccionado comandado por Aliou Cissé, que vuelve a calzarse el traje de favorito.

Es que los “Leones de Teranga” habían tropezado con Argelia en la segunda jornada de la Zona C y tenían que cambiar su imagen en esta instancia, la que no admite margen de error.

Las “Grullas” avisaron con una terrible volea de Okwi desde la media luna del área, bien resuelta a puro reflejo por el guardavallas Gomis.

Hasta que los senegaleses le imprimieron ritmo al juego y a los 15´ desbloquearon el resultado. Rápida contra iniciada por Henri Saivet y un pase para Mbaye Niang. Preciso toque para la subida de Sadio Mané, quien cruzó el disparo ante la salida de Onyango y señaló el 1-0. Tercer grito en cuatro encuentros para el delantero de Liverpool.

El propio Mané pudo bien pudo liquidarlo desde los 12 pasos, a la hora de partido. Error de cálculo de Awanyi y el bueno de Sadio se anticipó para quitarle la pelota. Dentro de la tierra prometida, gambeta para sortear a Onyango y falta del portero ugandés. Pena máxima y castigo a medias, porque el guardavallas del Mamelodi Sundowns sudafricano debió ver su segunda amarilla (pareció que el penal fue castigo suficiente). Mané con la ejecución y un Onyango que estaba de regalo en la cancha se encargó de desviarle el remate. Alcanzó con una ráfaga y fue justo el triunfo senegalés.

Precisamente los ganadores de hoy se verán las caras el próximo miércoles, en el 30 June Air Defence Stadium de la ciudad de El Cairo.

Ya partió el zurdazo de Mané, que será la única diferencia del partido (Foto: BBC)

(Foto Principal: Eurosport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*