Punto final a la temporada

Desde la AFA ya informaron que la temporada llegó a su final , ya definieron quienes participarán de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, al igual que el tema descensos.

En el día de hoy desde la entidad, AFA, que se encuentra en Viamonte salió el Boletín 5768 de Comité Ejecutivo, en donde ratificaron todo los que sucederá con los torneos, los descenso y ascenso; y los cupos para las competencias internacional.

El boletín está compuesto por 5 páginas, en donde sobresalen algunos puntos muy importantes para el futuro del fútbol argentino. En algunos muchos están de acuerdo, pero todavía queda un tema dando vuelta y el cual traerá muchas discusiones.

Para arrancar desde la Asociación de Fútbol Argentino ya pusieron punto final a todas las competencias oficiales, tanto masculinas como femeninas. No se detalló si para lo que es categorías inferiores, fútsal o fútbol de playa rige la misma reglamentación, pero se presume que sí

  • Art. 1°: Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Otro punto importante es que el formato de los torneo se verá modificado, volviendo al calendario que se utilizaba desde 1987 y se dejará de lado el formato europeo.

  • Art. 2°: Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.

Uno de los puntos más destacados fue el de los descenso, el cual le trajo mucha tranquilidad a Gimnasia, Patronato y Central Córdoba, ya que se suspendieron todos los descensos.

  • Art. 3°: Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20 y los correspondiente a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.
lopezdoriga.com

Luego en los siguientes artículos se definieron quienes serán los representantes argentinos que estarán en la Copa Libertadores (Boca, River, Racing y Argentinos) y en la Copa Sudamericana (Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús).

  • Art. 4°: Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la CONMEBOL Libertadores 2021.
  • Art. 5°: Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la CONMEBOL Libertadores 2021 correspondiente a la “Copa de la Superliga 2020”, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.
  • Art. 6°: Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la “Copa Argentina 2020” que mantendrá la plaza correspondiente para la CONMEBOL Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.
  • Art. 7°: Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Libertadores 2021.
  • Art. 8°: Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Sudamericana 2021.
elintra.com.ar

Algo que también se habló mucho es por el sistema de los promedios, el cual todos los años se debate sobre sus aplicación para definir los descenso y siempre genera mucho revuelo antes de comenzar un campeonato.

  • Art. 9°: Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.

Uno de los últimos puntos seguramente traerá cola, sobre todo con los equipos que hicieron bien las cosas durante lo largo del torneo, Primera Nacional. Se sabe que tanto San Martín de Tucumán como Atlanta eran los respectivos punteros de sus zonas y la opinión de todos era que por lo hecho durante la competencia eran quienes deberían obtener los ascenso, pero desde la AFA tomaron otra decisión muy polémica.

  • Art. 10°: Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.
catamarcactual.com.ar

Para cerrar el Boletín se definió el fútbol femenino, el cual venía muy peleado entre Boca y UAI de Urquiza, los cuales estaban peleando por el título. Pero con la finalización del torneo el que se quedó con cupo para la Libertadores fue el “Xeneize“.

  • Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.
diariodemocraia.com

Con este boletín parece estar todo definido con lo que concierne al fútbol argentino, pero seguramente los equipos de ascenso harán los reclamos pertinentes para cambiar uno de los artículos más polémicos y así no tener que jugar el Reducido que se planea hacer para así definir quienes serán los clubes ascendidos.

Foto: diario26.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*