Adiós a una leyenda

Silvio Marzolini falleció a los 79 años. Fue una de las leyendas de Boca, además de destacarse en la selección. Campeón como jugador y entrenador, es considerado el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol argentino.

Dia de luto para el fútbol argentino y en particular para el mundo Boca. Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Silvio Marzolini, de 79 años, tras luchar contra un tumor maligno y las consecuencias de un ACV que sufrió un año atrás. Con él, se va una verdadera leyenda de la historia Xeneize y, para algunos, el mejor lateral izquierdo del futbol argentino.

“Boca despide con profundo dolor y gratitud a Silvio Marzolini, jugador, técnico y un símbolo de la historia del club, y determina duelo en la institución para acompañarlo en el adiós”, público el Xeneize en sus redes sociales. Y no es para menos: Marzolini fue Boca, es Boca y es parte de la historia azul y oro.

En su etapa como jugador, en las décadas del 60 y 70, obtuvo seis títulos: el campeonato de Primera División en 1962, 1964 y 1965, el Campeonato Nacional en 1969 y 1970 y la primera edición de la Copa Argentina, en 1969. Además es el tercer jugador con mas partidos disputados (408) solo detras de Roberto Mouzo (426) y Hugo Orlando Gatti (417).

Pero la historia de Marzolini en Boca no se reduce solo a su paso como jugador. También fue formador en las divisiones inferiores y entrenador del primer equipo en 1981 y 1995. Marzolini se dio el lujo de ser el único entrenador que dirigió dos veces a Diego Armando Maradona en el Xeneize y además haber sido campeón.

Ese titulo del Metro 81 forma parte de los iconos de la historia boquense por la presencia de Maradona y uno de sus goles mas recordados a nivel clubes: El inigualable 3-0 a River en la Bombonera, con ese gol mágico del Diez, post apilada y gambeta a Ubaldo Fillol y el intento de tapar el arco de Alberto Tarantini, sin ningún éxito.

“En 1981, de la mano de Marzolini, muchos de los muchachos de Boca dimos nuestra única vuelta olímpica en el país. Aquél grupo tenía a cada nene, y vos lo manejaste de una forma increíble. Fuiste una excelente persona, campeón como jugador, y como técnico. Muchas gracias Silvio, que en paz descanse”, público Maradona a modo de despedida en sus redes.

Pero la jerarquía de Marzolini no se limitó a Boca. Tuvo un paso muy destacado en la selección argentina en la década del 60. Disputó los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, en el que fue elegido como el mejor lateral izquierdo del certamen.

Marzolini tiene su estatua en el hall central de la Bombonera. Allí junto a otros ídolos de la talla de Ángel Clemente Rojas, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Rubén Suñé, Carlos Bianchi y Juan Carlos Lorenzo da testimonio de glorioso paso por la historia de Boca. Desde otro lado, seguirá defendiendo con elegancia y jerarquía los colores azul y oro.

Imagen destacada: Ámbito


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*