Acomodate ¡Hoy es la final entre Boca y River!

Llegó el día de la Gran Final que disputarán Boca y River en el José Amalfitani. Desde las 19:10 se enfrentarán los dos equipos más ganadores en la historia de nuestro fútbol femenino. A propósito ¿Repasamos algo de esa historia?

Unas les ganaron en semifinales a San Lorenzo, otras a UAI y hoy, ambas se verán las caras para definir este Torneo Transición 2020 que consagrará al primer equipo campeón de esta particular era (Semi) Profesional.

Si comenzamos a hacer memoria, el último enfrentamiento oficial entre ellas fue en el recordado partido en la Bombonera donde las locales vapulearon a sus rivales con un contundente 5 a 0. Fue en la primera fecha del torneo que quedó trunco por la cuarentena y los goles los anotaron Fanny Rodríguez en tres ocasiones, Florencia Quiñones y Fabiana Vallejos.

Hasta el día de hoy, hubo muchos superclásicos, por ejemplo, en la última década hubo dos de ellos que contaron con una definición como esta. La historia se remonta al año 2010 cuando definieron, en cancha de Platense, el Torneo Clausura. En aquella ocasión, River venció a Boca por 2 a 0 en tiempo suplementario con goles de María Pía Gómez y Emilia Mendieta. En aquel partido estuvieron Mercedes Pereyra y Gabriela Chávez, quienes forman parte de los actuales planteles de River y Boca, respectivamente. La arquera millonaria era Vanesa Sarroca y el DT Diego Guacci, ambos forman parte del Cuerpo Técnico actual de las Selecciones Juveniles.

La otra final se jugó en cancha de All Boys, fue por el Torneo Apertura del año 2012. Aquel partido lo ganó Boca por 3 a 1 con hat-trick de Yael Oviedo. Para las Millonarias descontó una tal Mariana Larroquette.

Final y título para Boca en 2012. Foto: Twitter @SoloFutbolFem

De ganar Boca, cortará con la mala racha que persigue a las Gladiadoras desde el año 2014 cuando obtuvieron el Torneo Inicial 2013. A lo largo de estos casi 7 años, Boca cosechó 5 subcampeonatos y un tercer puesto. Esto si hablamos de Torneos largos, porque en 2015 se disputó la única Supercopa y las boquenses se alzaron con ella venciendo a San Lorenzo en la final.

Por el lado de River, las Millonarias se consagraron campeonas en el Campeonato 2016-2017 y con el mismo DT que las dirigirá hoy, es decir, Daniel Reyes. Los restantes dos torneos fueron terceras detrás de UAI Urquiza y Boca.

El último de Boca, con el toque Lesich

La tarde del 11 de mayo del año 2014 lleva la marca del último gran grito Xeneize. Bajo una lluvia copiosa y en la cancha auxiliar de Platense, las Gladiadoras se consagraban campeonas de un torneo largo por última vez. El plantel era dirigido por Marcela Lesich quien conseguiría ese último título con la coronación del tricampeonato.

Aquel torneo lo disputaron 15 equipos y el saldo boquense fue de 13 partidos ganados y uno solo empatado ¿adivinen contra quién? Si, frente a River fue empate 1 a 1 con goles de Florencia Ferrero para las Millonarias y de Andrea Ojeda para las Gladiadoras.

Ese equipo de Boca contaba con grandes jugadoras, ya nombré a Andrea Ojeda que en ese torneo anotó 14 goles, también estaban Yael Oviedo que fue la goleadora del equipo con 19 tantos, Belen Potassa que marcó 12 y que, sorpresivamente, al finalizar el certamen anunció su retiro ¡Menos mal que después se arrepintió! Ludmila Manicler, Soledad Jaimes, Vanesa Santana, Daniela Díaz, Cecilia Ghigo y Giselle García, entre otras, formaban el Dream Team de Lesich.

Curiosamente, en River jugaban algunas futbolistas que hoy participaran de la final, pero defendiendo los colores azul y oro, ellas son Eliana Stabile, Camila Gómez Ares y Fabiana Vallejos.

Con el barro hasta el cuello, las Gladiadoras vencían a Excursionistas y se consagraban campeonas. Foto: www.solofutbolfemenino.com

El último de River fue el único de Reyes

Diez torneos habían pasado y River no lograba campeonar. Daniel Reyes se puso al frente del equipo y en su primer torneo se coronó campeón. Vaya comienzo. Sin embargo, la hegemonía de UAI Urquiza se hizo presente y no dejó lugar a que otros equipos vuelvan a festejar.

El Campeonato 2016/2017 se jugó con la participación de 12 clubes, todos contra todos y a dos ruedas. River sumó 61 puntos producto de 20 partidos ganados, 1 empate y 1 perdido. Ahora ¿adivinen contra quien empató y perdió? Si, frente a Boca. El primer clásico fue 0 a 0 y en el segundo las Millonarias cayeron por 2 a 1 perdiendo, además, la punta. Boca lo ganó gracias a un gol en contra anotado por Karen Spiazzi y otro de Ruth Bravo de penal, la uruguaya Carolina Birizamberri fue la autora del gol millonario. Pese a la derrota, los empates conseguido por el conjunto Xeneize le posibilitaron volver a alcanzar la punta y coronar la campaña en la última fecha con goleada frente a Huracán.

Ese plantel de River estaba formado por varias futbolistas que estarán presentes en el día de hoy, además de la goleadora Birizamberri, podemos nombrar a Florencia Chiribelo, Lourdes Lezcano, Andrea López, Betiana Sonetti y Justina Morcillo. No puedo dejar de mencionar a las internacionales Dalila Ipolitto, Belén Spenig y Camila Gallea, quienes fueron piezas fundamentales para la obtención de ese título.

El festejo final de un equipo que dejó huella. Foto: www.cariverplate.com.ar

Y finalmente, volvemos a este 19 de enero del año 2021. Fecha rara, si las hay, para definir un torneo. A partir de las 19:10 hs. y con arbitraje de Laura Fortunato, comenzará a rodar el balón en el estadio de Vélez Sarsfield. Fortunato estará acompañada por Mariana De Almeida y Gisela Trucco como juezas de líneas y Gabriela Coronel como cuarta árbitra.

River ya tiene su boleto a la Copa Libertadores, ahora quiere el título. Boca sueña con cortar la racha negativa y poder festejar después de mucho tiempo. Ambas se verán las caras y nosotros nos frotamos las manos porque será una final inolvidable. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Fotos principales: Twitter @10_xeneizes y @RiverFutFem


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*