ACL 2019: Ya se sorteó la fase de grupos

Recién se definió al campeón de la actual edición pero en Asia son tan ordenados que ya diagramaron el calendario del próximo año.

La consagración de Kashima Antlers aún está fresca. De hecho, todavía no se conoce al campeón de la Copa Libertadores de América y – por ende – al último clasificado para el Mundial de Clubes.

Sin embargo, la planificación es parte importante de un fútbol ordenado y eso el “Gran Continente” lo sabe. En Kuala Lumpur, capital de Malasia, se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la ACL 2019 y los interesados en levantar la corona ya conocen su destino.

Previamente habrá una ronda de play-offs, disputada por 27 equipos divididos en las regiones oeste y este. En el oeste (está el agite, claro que sí) hay 4 lugares para 3 grupos ya conformados. Al-Nassr de Arabia Saudita espera por el ganador de FC AGMK de Uzbekistán vs. Istiklol de Tajikistán para saber si clasifica al Grupo A (iría como Play-off West 3.2). Al-Gharafa de Qatar podría integrar la misma zona si supera al vencedor del Zob Ahan iraní vs. Al-Wehdat jordano o Al-Kuwait kuwaití (llevará el nombre de Play-off West 3.4).

A la Zona B irá a parar el vencedor del Play-off West 3.3. La etapa preliminar la disputarán Saipa de Irán vs. Minerva Punjab de India y el vencedor medirá fuerzas ante Al-Rayyan de Qatar.

El Grupo E también tendrá a 2 equipos provenientes de la primera ronda de clasificación. El Play-off East 3.4 arranca con el duelo entre Bangkok United de Tailandia y Ha Naoi de Vietnam. Quien supere esta instancia se enfrentará con el denominado China 4 (aún en disputa la Superliga, por lo que podrían ser Shandong Luneng o Beijing Gouang). El equipo restante de este Grupo E será Play-off East 3.2 y la etapa comenzará con el partido entre Home United de Singapur (reemplaza al campeón Albirex Niigata porque es un club satélite del homónimo japonés y por lo tanto no puede disputar competiciones de la AFC, por eso entra el segundo) e Indonesia 1 (todavía en juego, hoy sería PSM). Luego espera Newcastle Jets de Australia y la final por un lugar será entre el ganador de este duelo y el representante bajo el nombre de Japón 4.

La Zona F tendrá a otro clasificado vía eliminación directa y será conocido como Play-off East 3.3. Ceres Negros de Filipinas y Yangon United de Myanmar jugarán la ronda 1. Chiangrai United de Tailandia espera por el ganador y el último duelo directo antes de ir a la Zona F será ante Japón 3.

Finalmente, el Grupo H se completará con otro equipo surgido de la primera fase de clasificación y su alias es Play-off East 3-1. Perak de Malasia y Kitchee de Hong Kong animarán el primer duelo y el ganador se la juega frente a Corea del Sur 4.

Por lo tanto, la fase de grupos – al mismo nivel que la UEFA Champions League o la Copa Libertadores de América – tendrá 8 zonas de 4 equipos. Serán enfrentamientos de ida y vuelta y los 2 primeros avanzarán a la instancia de octavos de final, con la modalidad conocida como mata-mata a doble encuentro.

Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos y Al-Zarwaa de Irak conformarán el Grupo A, que tendrá como agregados a los equipos Play-off West 3.4 y Play-off West 3.2 (tengan a mano las instrucciones descritas más arriba).

En la Zona B jugarán Al-Ittihad de Arabia Saudita, Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán 1 (por ahora Lokomotiv Tashkent) y el vencedor del Play-off West 3.3.

El Grupo C ya se asoma por completo y está integrado por Al-Duhail de Qatar, Al-Hilal de Arabia Saudita, Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos y Esteghlal de Irán.

A la Zona D fueron a parar Persépolis de Irán, Al-Sadd de Qatar, Al-Ahli de Arabia Saudita y el surgido de la primera fase bajo el nombre de ganador del Play-off West 3.1.

Dos confirmados en el Grupo E, que serán Gyeongnam FC de Corea del Sur y Johor Darul Ta´Zim de Malasia. Los ganadores del Play-off East 3.4 y Play-off East 3.2 completarán el póker de clubes.

Guangzhou Evergrande de China es el cabeza de Serie de la Zona F, que también integrarán Melbourne Victory de Australia, Corea del Sur 2 (podría ser Ulsan Hyundai) y quien se quede con el Play-off East 3.3.

Para el Grupo G hay 2 nombres seguros: Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur y Buriram United de Malasia. Faltaría conocer a Japón 2 y China 2.

Finalmente, la Zona H no será muda pero ya es conocida como “el grupo de la muerte”. Sydney FC de Australia, Kawasaki Frontale de Japón y Shanghai SIPG de China esperan por el vencedor del Play-off East 3.1, en lo que será la zona más reñida de todas.

Vale la planificación, el orden y las ganas de hacer las cosas bien. Será sinónimo de ansiedad eso de sortear los grupos sin todavía conocer el nombre de algunos de los equipos. Pero no dejemos pasar por alto que el nivel de organización es digno de imitar y ojalá que aquello que se inicia una semanas después de finalizado un torneo, sirva de ejemplo para que las quejas instaladas por estos lares, dejen de ser eternas.

(Foto Principal: Goal.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*