ACL 2018: Dos debutantes van por el máximo galardón

Habrá campeón inédito en el “Gran Continente”, ya que tanto nipones como persas disputarán por primera vez las finales de la Champions League de Asia.

En la madrugada de mañana sábado, Kashima Antlers de Japón y Persépolis de Irán jugarán el encuentro de ida correspondiente a la Liga de Campeones Asiática, que no solamente define al rey continental, sino que además otorga un boleta para el próximo Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos.

El Kashima Soccer Stadium de la “Isla de los Ciervos” albergará la primera batalla. El más ganador de Japón – tiene 8 títulos de liga – puso de rodillas nada menos que al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, allá por diciembre de 2016, cuando obligó a jugar la prórroga en la final tras igualar 2-2 (a la postre, los “Merengues” serían los campeones al imponerse 4-2).

El “Ejército Rojo” persa también mantiene la hegemonía doméstica, con 11 campeonatos y 5 copas Hazfi. Su entrenador es el legendario Ali Daei, quien jugó en Alemania con las camisetas de Arminia Bielefeld, Bayern Münich y Hertha Berlín, y disputó la Copa del Mundo de Francia 1998 con el seleccionado iraní.

Para Kashima será la primera vez que se enfrente con un club persa. La misma situación para Persépolis, ya que nunca antes midió fuerzas ante un equipo japonés.

Pero sí en 2 ocasiones los finalistas han sido nipones y persas, y el resultado final fue el mismo: se consagró campeón el representante del “País del Sol Naciente”. En la edición 1998/99, Jubilo Iwata derrotó 2-1 a Esteghlal con anotaciones de Hideto Suzuki y Masashi Nakayama (Sirous Dinmohammadi el gol del descuento). En 2007, Urawa Red Diamonds dio cuenta de Sepahan tras igualar 1-1 como visitante (Mahmoud Karimi el tanto persa; Robson Ponte había puesto en ventaja a los japoneses) y ganar 2-0 en Saitama (cortesía de Yuichiro Nagai y Yuki Abe).

Todo listo para alcanzar la gloria. En México esperan rival, ya que las Chivas de Guadalajara harán su estreno en el Mundial de Clubes ante el campeón asiático, el 15 de diciembre en Al Ain.

(Foto Principal: tarafdari.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*