ACL 2018: Asia tendrá un campeón inédito

Persépolis de Irán y Kashima Antlers de Japón son los finalistas de la Champions League Asiática y ambos disputarán la gran definición por primera vez en su historia.

Se terminó el tiempo de semifinales en el “Gran Continente” y ya conocemos a los 2 interesados en representar a Asia en el próximo Mundial de Clubes, que se llevará a cabo entre el 12 y el 22 de diciembre.

El Persépolis iraní aprovechó la ventaja del triunfo en la ida sobre Al-Sadd de Qatar y empató 1-1 en el Azadi Stadium de Teherán, para redondear un marcador agregado de 2-1.

No había que confiarse tras el 1-0 obtenido en Doha y la misión era confirmar la diferencia. El “Ejército Rojo” quiso seguir los pasos de Taj Teherán, Esteghlal, PAS FC, Sepahan Isfahan y Zob Ahan, quienes hasta el momento eran los únicos clubes persas que habían jugado finales continentales.

Pero obligados por la necesidad de revertir la serie, los qataríes fueron a la carga y se pusieron en ventaja en el minuto 17. La última línea de los locales descuidó la posición de Baghdad Bounedjah, quien capitalizó un pase filtrado de Hassan Al Heidos y definió por bajo para el 1-0 parcial.

Sin embargo, al inicio del complemento le volvió el alma al cuerpo a los iraníes. A los 49´, una bola cruzada desde la izquierda por parte del ghanés Godwin Mensha fue conectada de volea por Siamak Nemati, quien de manera magistral empardó las acciones. El volante de 24 años ya se había dado el gusto de marcarle a los qataríes cuando se vieron las caras en la fase de grupos (esa vez fue derrota 1-3 en Doha).

La otra llave tuvo un duelo tan excitante en la revancha como lo fue en la ida. Kashima Antlers de Japón rescató un agónico empate 3-3 de la casa de Suwon Samsung Bluewings de Corea del Sur y el resultado global terminó con un pirotécnico 6-5 en favor de los nipones.

La hazaña de los ciervos en la primera batalla fue memorable: perdían 0-2 y lo dieron vuelta para salir airosos por 3-2. Era una mínima diferencia y había que corroborarla ante el “Gran Pájaro de Suwon”.

Y todo arrancó bien para los entrenados por Go Oiwa. De un balón detenido, el visitante sacó rédito a los 25 minutos de partido. Un centro de Serginho sobre el área coreana tuvo un impecable cabezazo goleador de Shuto Yamamoto, para quebrar el cero.

En el complemento, la actitud de los anfitriones cambió de manera radical y un ráfaga de goles hizo que batieran de manera imponente sus “Alas Azules”.

A los 52´, Lim Sang-Hyub recogió un rebote que dio el arquero Kwoun Sun-Tae luego de un cabezazo de Yeom Ki-Hun y estableció la paridad. Y apenas un minuto más tarde, un tiro de esquina ejecutado por el capitán Ki-Hun tuvo una espectacular palomita de Cho Sung-Jin, para dejar el marcador 2-1 arriba.

Los “Ciervos” no salían de su asombro y a la hora de partido ya fueron víctimas de la caza furtiva. Dejan Damjanovic se internó en el área rival tras un pase filtrado de Jang Ho-Ik y aprovechó la apresurada salida del portero Sun-Tae. El montenegrino buscó el descuidado primer palo del guardavallas visitante y consiguió el 3-1 que significaba el pase a la final.

Pero los nipones recuperaron el aliento 4 minutos más tarde, cuando Daigo Nishi encontró una pelota suelta dentro del área local y definió cruzado para estampar el 3-2 que dejaba las cosas como al principio.

La contienda se encaminaba al tiempo extra, pero a 10 minutos del epílogo llegó el inesperado golpe japonés. De un saque de costado desde la banda derecha, Yuma Suzuki recibió la pelota y la aguantó ante la marca de 2 rivales. La soltó en el momento justo para Serginho y el brasileño no tuvo contemplaciones a la hora de sacar un tremendo derechazo alto que infló la red coreana. Tiro de gracia del paulista para el empate y el ave que no pudo emprender el vuelo hacia la final.

Primera vez en la gran definición para Persépolis y Kashima Antlers, por lo que Asia tendrá a 24 equipos diferentes que han levantado la Liga de Campeones. Y será el segundo duelo en una final entre un club iraní y otro de Japón, ya que en 2007 Urawa Red Diamons se impuso 3-1 en el global a Sepahan Isfahan.

El 3 de noviembre en la “Isla de los Ciervos” se llevará a cabo la primera final, mientras que la revancha se disputará una semana más tarde, en el Estadio Azadi de la ciudad de Teherán.

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*