ACL 2017: Al Hilal y Urawa Red Diamonds son los finalistas

Los sauditas aprovecharon la goleada en la ida y Ramón Díaz regresa a una final continental tras 21 años. Los nipones fueron más preciosos que un rubí y estarán en un encuentro decisivo por segunda vez en su historia.

Al Hilal de Arabia Saudita empató 2-2 con el Persepolis iraní y redondeó un marcador global de 6-2, para disputar la final continental por sexta vez en su historia. Satisfacción plena para los árabes, que van por la triple corona (ya obtuvo el torneo doméstico y la Copa del Rey) y en especial para su entrenador Ramón Ángel Díaz, quien confía en sumar el 13er título a su palmarés personal.

En el Sultan Qaboo Sports Complex de Mascate, Omán – recordemos que debido a las tensas relaciones entre Arabia Saudita e Irán, se decidió disputar los encuentros en territorios neutrales – los iraníes debían remontar una desventaja de 4 goles y se ilusionaron con la apertura del tanteador en el minuto 16.

Mérito exclusivo de Vahid Amiri para sacarse de encima la marca de un defensor en la banda derecha y meter un centro al segundo palo. El ghanés Goodwin Mensha cabeceó con más precisión que fuerza y batió a un sorprendido Abdullah Al Maiouf.

Sin embargo, los sauditas equilibraron la balanza por obra y gracia de su encendido goleador. A los 28´, una escalada por derecha por parte de Salman Al Faraj y una dudosa falta en el área de Mohsen Rabikhah. El árbitro omaní Al Kaf señaló el punto del penal y el sirio Omar Khirbin lo ejecutó a lo Panenka, para establecer la paridad.

Persepolis recuperó la ventaja a los 61´, otra vez por cortesía de Mensha. Una patriada del africano tras recibir dentro de la 18 un genial pase de taco de Ali Alipour y un zurdazo cruzado para el 2-1 parcial.

Los árabes no querían irse siquiera perdedores y volvieron a empatar el juego. Un autopase por derecha de Salem Al Dawsari y el toque al medio para Khirbin. El bueno de Omar giró y metió un latigazo bajo para estampar el 2-2 que sería definitivo.

La ilusión intacta para Al Hilal con la misión de repetir las conquistas de 1992 y 2000, y de yapa convertirse en el representante continental para el próximo Mundial de Clubes.

Rafael Silva agradece al cielo por usar la cabeza y marcar así su séptimo tanto en la competición. (Foto: Urawa Red Diamonds TW Oficial)

El otro finalista será Urawa Red Diamonds de Japón, que se impuso 1-0 al Shanghai SIPG chino y volverá a disputar un encuentro por el trofeo luego de 10 años. Habían quedado a mano en el encuentro de ida disputado en Shanghai, con un empate a 1 que tuvo mejor aceptación por parte de los nipones.

El Saitama Stadium 2002 explotó de júbilo cuando los locales quebraron el cero. El reloj marcaba 11 minutos de juego y un tiro de esquina de Yosuke Kashiwagi fue conectado de cabeza por Rafael Silva, quien ajustició al guardavallas Yan Junling y puso arriba a los “Reds”.

Lo que siguió a continuación fue la dramática combinación de nervios y ansiedad, que jamás fueron traducidas en situaciones de riesgo en ambas porterías. Los anfitriones estuvieron a punto de liquidar el pleito de la misma forma que obtuvieron la ventaja: un tiro de esquina fue cabeceado por Yomoaki Makino pero la pelota rebotó en el travesaño.

El tiempo se convirtió en el aliado esencial de los japoneses y la falta de reacción por parte de los chinos no hizo peligrar la clasificación a la final. Sobre el cierre, nuevamente el juego aéreo casi le da frutos a los “Reds”, ya que un nuevo cabezazo – esta vez por cortesía de Kashiwagi – sacudió el horizontal de la valla china.

La única zozobra que tuvo el acorazado japonés fue un lejano disparo de Hulk, que fue contenido a medias por Shusaku Nishikawa y el rebote le quedó a Elkeson, pero el guardavallas nipón enmendó su error con una buena tapada.

No hubo tiempo para más y el resultado agregado de 2-1 le dio el pase a la final a Urawa Red Diamonds. Como en 2007, los japoneses están cerca de la gloria y quieren aprovechar al máximo esta oportunidad histórica.

(Foto Principal: Al Hilal TW Oficial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*