Acá hay historia

En el Rincón del Fútbol te contamos la participación mundialista de las selecciones clasificadas a Francia 2019. En esta oportunidad, el Grupo E: Holanda, Nueva Zelanda, Camerún y Canadá.

HOLANDA

La Selección Nacional de Holanda tuvo su primera participación en el Mundial Femenino de la FIFA en Canadá 2015. Allí, las Naranjas europeas formaron parte del Grupo A junto con el país anfitrión, China y Nueva Zelanda.

Formación inicial ante Nueva Zelanda/Getty

El tan esperado debut fue nada más y nada menos que contra las neozelandesas, el 6 de junio de dicho año. En este sentido, en el Commonwealth Stadium de la provincia de Alberta, se desarrolló el encuentro entre ambos seleccionados, donde el resultado fue favorable a las Leonas por un tanto contra cero. Luego, en el mismo escenario, el rival de turno fue la selección asiática que se quedó con el triunfo por la mínima diferencia en el marcador.

Tras ello, en la última jornada del grupo, Holanda igualó en uno ante el seleccionado anfitrión, en el Stade Olympique de Montreal, situado en la provincia de Quebec. Debido a este escenario, el combinado europeo finalizó su participación en primera fase con cuatro unidades y se clasificó a la siguiente ronda por ubicarse como el segundo mejor de los terceros.

Grupo A

Holanda 1 (Lieke Martens) – Nueva Zelanda 0

China 1 (Wang Li-Si) – Holanda 0

Holanda 1 (Kirsten van de Ven) – Canadá 1 (Ashley Lawrence)

Ya en los Octavos de Final, las holandesas se enfrentaron ante las líderes del Grupo C y últimas campeonas mundiales. Así, el 23 de junio del mencionado año, el Estadio BC Place de la provincia de Columbia Británica fue el escenario del triunfo japonés por dos tantos contra uno, lo que significó la eliminación de las Naranjas en su primera cita mundialista.

Octavos de Final

Japón 2 (Saori Ariyoshi y Mizuho Sakaguchi) – Holanda 1 (Kirsten van de Ven)

Las asiáticas celebran el segundo gol/EFE

NUEVA ZELANDA

La Selección Nacional de Nueva Zelanda, junto con otros once combinados, fue partícipe de la primera cita mundialista de la FIFA, en China 1991. En aquella ocasión, las oceánicas integraron el Grupo A junto con el país anfitrión, Noruega y Dinamarca.

Las Wikis de 1991 tuvieron el mayor promedio de edad en el mundial/FIFA

El debut de las neozelandesas ocurrió el 17 de noviembre de dicho año, en el Estadio Thiane de la provincia de Cantón. El rival fue el elenco danés que logró una contundente victoria por tres tantos contra cero. Tan sólo dos días después, en el Guagdong Provincial Stadium, las Kiwis se midieron ante el conjunto del norte de Europa en lo que fue una nueva derrota por cuatro a cero.

En la última fecha del grupo y ya con pocas chances de lograr la clasificación a los octavos de final, Nueva Zelanda chocó frente a las asiáticas en el New Plaza Stadium. Bajo este marco, nuevamente el conjunto isleño fue derrotado, pero consiguió anotar su primer gol en el certamen continental.

Grupo A

Dinamarca 3 – Nueva Zelanda 0

Noruega 4 – Nueva Zelanda 0

China 4 – Nueva Zelanda 0

Tras dieciséis años de ausencias, la Selección Kiwi volvió a decir presente en la Copa Mundial de la FIFA China 2007. En esa ocasión, formó parte del Grupo D con el país anfitrión, Brasil y Dinamarca.

De esta manera, el 12 de septiembre del corriente, el combinado neozelandés debutó en el campeonato ante la Selección carioca. Frente a un gran marco de público, en el Complejo Deportivo, las brasileñas vapulearon a las oceánicas por cinco tantos contra cero. Luego, llegó el turno de enfrentar a un viejo conocido: Dinamarca. Esta vez, las danesas volvieron a conseguir el triunfo por dos a cero y, tras ello, China logró el mismo resultado en el Estadio Olímpico de Tajín.

Grupo D

Brasil 5 – Nuevo Zelanda 0

Dinamarca 2 – Nueva Zelanda 0

China 2 – Nueva Zelanda 0

La tercera participación mundialista del elenco isleño fue en Alemania 2011, donde participó en el Grupo B junto a Inglaterra, Japón y México.

En primer lugar, el 27 de junio, Nueva Zelanda se midió ante Japón en el Rewirpowerstadion. Allí, el elenco asiático se quedó con los primeros tres puntos del campeonato, tras vencer por dos anotaciones a una. Cuatro días más tarde, en el Stadion Dresden, las Kiwis -a pesar de desarrollar un magnífico cotejo- fueron derrotadas por Inglaterra por dos a uno y se quedaron sin chances de avanzar a la siguiente etapa del campeonato continental.

Pese a ello, en la última jornada, en el Rhein-Neckar-Arena las oceánicas igualaron dos a dos frente a México y consiguieron su primer punto en el Campeonato Mundial de la FIFA, tras haber disputado nueve encuentros hasta el momento.

Grupo B

Japón 2 – Nueva Zelanda 1

Inglaterra 2 – Nueva Zelanda 1

Nueva Zelanda 2 – México 2

La celebración neozelandesa tras conseguir el primer punto en el Mundial/FIFA

Tras la participación en el Mundial de Alemania, cuatro años más tarde, las neozelandesas volvieron a decir presente en Canadá 2015. Allí, las Wikis se ubicaron en el Grupo A con el país anfitrión, China y Holanda.

El nuevo debut mundialista para la selección de Nueva Zelanda, tuvo lugar en el Commonwealth Stadium de la provincia de Alberta, el 6 de junio de dicho año. El contrincante y vencedor fue Holanda, que hacía su primera participación en un Mundial. Luego, en el mismo escenario, las rivales de turno fueron las anfitrionas y el cotejo finalizó en una igualdad sin anotaciones.

En la última jornada del grupo, las Football Ferns consiguieron un nuevo empate frente al elenco chino, en el Investors Group Field de la provincia de Manitoba. Con tan sólo dos unidades en la primera fase, las neozelandesas volvieron a despedirse rápidamente de la competencia.

Grupo A

Holanda 1 – Nueva Zelanda 0

Canadá 0 – Nueva Zelanda 0

China 2 – Nueva Zelanda 2

La formación inicial en el duelo ante Holanda/FIFA

CAMERÚN

La Selección Nacional de Camerún tuvo su primera participación en el Mundial Femenino de la FIFA en Canadá 2015. Allí, el combinado africano formó parte del Grupo C junto con Japón, Ecuador y Suiza.

En el debut Camerún vapuleó a las sudamericanas

El debut mundialista para la selección camerunesa tuvo lugar en el Estadio BC Place de la provincia de Columbia Británica el 8 de junio de dicho año, el contrincante fue el combinado ecuatoriano y el resultado fue favorable a las Leonas Indomables por seis tantos contra cero. Luego, en el mismo escenario, las rivales de turno fueron las últimas campeonas que se quedaron con la victoria por dos tantos contra uno.

En la última jornada del grupo, Camerún superó al seleccionado Nati por dos tantos contra uno, en el Commonwealth Stadium de la provincia de Alberta. Con un nuevo triunfo cosechado, las Leonas Indomables llegaron a seis unidades y avanzaron a la siguiente fase por obtener el segundo puesto en la primera ronda.

Grupo C

Camerún 6 (Madeleine Ngono, Christine Manie, Gabrielle Onguene y Gäelle Enganamouit x3) – Ecuador 0

Japón 2 (Aya Sameshima y Yuika Sugasawa) – Camerún 1 (Njoya Nkout)

Suiza 1 (Ana María Crnogorčević) – Camerún 2 (Madeleine Ngono y Gabrielle Onguene)

Ya por los Octavos de Final, las Tricolores se enfrentaron ante las segundas del Grupo A: China. De esta manera, el 20 de junio del mencionado año, en el Commonwealth Stadium, las Leonas Indomables dijeron adiós en el campeonato mundial, tras caer derrotadas frente a las asiáticas por la mínima diferencia.

Octavos de Final

China 1 (Wang Shanshan) – Camerún 0

El gol que sentenció el fin de la cita mundialista

CANADÁ

La Selección Nacional de Canadá tuvo su primera participación en una cita mundialista en Suecia 1995. En aquella oportunidad, las norteamericanas integraron el Grupo B junto con Inglaterra, Noruega y Nigeria.

El once titular que debutó en el Mundial/FIFA

El debut de las canadienses ocurrió el 6 de junio de dicho año, en el Olympia Stadium de la provincia de Escania. El rival fue el elenco inglés que logró una trabajada victoria por tres tantos contra dos. Tan sólo dos días después y en el mismo escenario, las Canucks se midieron ante el conjunto africano en lo que fue un empate por tres a tres, lo que significó sumar la primera unidad en el campeonato mundial.

En la última fecha del grupo y con una mínima posibilidad de lograr la clasificación a los octavos de final, Canadá se enfrentó ante las del norte de Europa, en el Estadio Strömvallen. El resultado fue una contundente victoria de las noruegas por siete tantos contra cero, lo que decretó una rápida eliminación de las albirrojas.

Grupo B

Inglaterra 3 – Canadá 2

Canadá 3 – Nigeria 3

Noruega 7 – Canadá 0

Cuatro años más tarde, la Selección canadiense volvió a decir presente en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1999. En esta ocasión, formó parte del Grupo C con Noruega, Rusia y Japón.

De esta manera, el 19 de junio del corriente, el combinado albirrojo debutó en el campeonato ante la Selección japonesa. Con la presencia de varios hinchas por la cercanía al país organizador, en el Spartan Stadium, las canadienses comenzaron con el pie derecho tras igualar uno a uno ante las asiáticas. Luego, llegó el turno de enfrentar a un viejo conocido: Noruega. Esta vez, las europeas volvieron a resultar vencedoras por siete tantos contra uno y tras ello, Rusia despachó a las Canucks por cuatro a uno en el Giants Stadium.

Grupo C

Japón 1 – Canadá 1

Noruega 7 – Canadá 1

Rusia 4 – Canadá 1

La tercera participación mundialista del elenco norteamericano fue en Estados Unidos 2003, donde volvió a formar parte del Grupo C con Alemania, Argentina y Japón.

En primer lugar, el 29 de septiembre, Canadá se midió ante Alemania en el Columbus Crew Stadium. Allí, el elenco teutón se quedó con los primeros tres puntos del campeonato tras vencer por dos anotaciones a una. Cuatro días más tarde, en el mismo escenario, las Hojas de Arce sumaron por primera vez de a tres en los mundiales, luego de derrotar al combinado albiceleste por tres tantos contra cero.

De esta manera, las Canucks llegaron al último encuentro del grupo con chances matemáticas de clasificarse por primera vez a la siguiente fase. Para ello, debían vencer al elenco nipón en el Gillette Stadium y así ocurrió: las canadienses resultaron vencedoras y se ubicaron en el segundo puesto del grupo.

Grupo C

Alemania 4 – Canadá 1

Canadá 3 – Argentina 0

Canadá 3 – Japón 1

Una vez clasificada a los Cuartos de Final, la Selección nacional de Canadá se enfrentó, el 2 de octubre del corriente, ante el mejor clasificado del Grupo D: China. El enfrentamiento se dio en el Providence Park, ubicado en el Estado de Oregon y arrojó un resultado favorable a las Hojas de Arce por la mínima diferencia. De esta manera, por primera vez en su historia, el conjunto norteamericano se clasificó a una semifinal.

Cuartos de Final

China 0 – Canadá 1

Ya en la tercera fase del Mundial, apenas tres días después de la clasificación histórica, Canadá se vio cara a cara ante el combinado sueco. El duelo se desarrolló en el mismo estadio de la fase anterior pero, esta vez, el resultado favoreció a las azulamarillas por dos tantos contra uno. Así, las Canucks quedaron relegadas de la final y participaron por la tercera ubicación ante el país anfitrión, donde cayeron por tres a uno.

Semifinal

Suecia 2 – Canadá 1

Tercer Puesto

Canadá 1 – Estados Unidos 3

Luego de realizar una excelente performance en el Mundial de Estados Unidos y tras cuatro años, el combinado albirrojo volvió a decir presente en China 2007. Allí, las canadienses compartieron el Grupo C con Noruega, Australia y Ghana.

En primer lugar, el 12 de septiembre de dicho año, las canadienses debutaron con una derrota dos por uno ante Noruega, en el Estadio Dragón Zhejiang. Tras este traspié, las Canucks se recuperaron goleando al elenco africano en el mismo escenario y cerraron su participación mundialista ante Australia en un empate dos a dos. Con dichos resultados, las norteamericanas se ubicaron en la tercera posición del grupo y quedaron eliminadas del certamen continental.

Grupo C

Noruega 2 – Canadá 1

Canadá 4 – Ghana 0

Canadá 2 – Australia 2

La quinta participación de Canadá en el Mundial Femenino de la FIFA tuvo lugar en Alemania 2011. Esta vez, el combinado albirrojo participó del Grupo A con el país anfitrión, Francia y Nigeria.

Canadá y una rápida eliminación/FIFA

En esta oportunidad, Canadá desarrolló su primer partido en el Estadio Olímpico de Berlín y cayó frente al país organizador por dos tantos contra uno. Luego, en el Rewirpowerstadion, fue vapuleado a manos de Francia por cuatro tantos contra cero y finalizó su participación en una nueva derrota por la mínima diferencia ante Nigeria.

De esta manera, el combinado Canucks cerró su cita mundialista sin sumar unidades y convirtiendo tan sólo dos goles. Esto significó la peor campaña desde que participa en la competencia.

Grupo A

Alemania 2 – Canadá 1

Francia 4 – Canadá 0

Nigeria 1 – Canadá 0

Tiempo más tarde, Canadá se convertiría en el país anfitrión del Mundial Femenino del año 2015. Allí, las albirrojas formaron parte del Grupo A junto con China, Holanda y Nueva Zelanda.

Himno canadiense

De esta manera, el 6 de junio, las norteamericanas abrieron un nuevo Mundial recibiendo al elenco asiático en el Commonwealth Stadium. Con todo el público a su favor, las Hojas de Arce resultaron vencedoras por la mínima diferencia. Por la segunda jornada y en el mismo escenario, las organizadoras igualaron en uno ante las históricas neozelandesas y pusieron un pie en la siguiente fase.

En la última jornada del grupo, en el Estadio Olímpico de Montreal, las Canucks igualaron frente al elenco europeo y con cinco puntos obtenidos, se adjudicaron la primera ubicación y se clasificaron a los octavos.

Grupo A

Canadá 1 – China 1

Nueva Zelanda 0 – Canadá 0

Canadá 1 – Holanda 1

Una vez en los Octavos de Final, la Selección Nacional de Canadá se enfrentó, el 21 de junio del corriente, ante el tercer mejor clasificado de los terceros: Suiza. El enfrentamiento se dio en el Estadio BC Place ubicado en la provincia de la Columbia Británica y arrojó un resultado favorable a las Hojas de Arce por la mínima diferencia. De esta manera, por segunda vez en su historia, el conjunto norteamericano se clasificó a los Cuartos de Final.

Octavos de Final

Canadá 1 – Suiza 0

La celebración Canadiense tras anotar el gol del triunfo/Darryl Dick

Tan sólo seis días después de una nueva histórica clasificación, en el mismo escenario, el elenco anfitrión cayó frente a Inglaterra por dos tantos contra uno y no logró repetir lo hecho en el Mundial de Estados Unidos 2003, donde tuvo su mejor rendimiento en cuanto a la ubicación final.

Cuartos de Final

Inglaterra 2 – Canadá 1

Foto: FIFA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*