A-League

A-League Los 4 fantásticos que buscan el título

La fase final arrancó con sonrisas en la ciudad de Melbourne, que tiene a sus 2 equipos clasificados para las semifinales. Esperan los “Sky Blues” – vigentes campeones – y los “Jets”, vencedores hace 10 años.

La temporada 2017/18 de la Hyundai A-League entró en su etapa decisiva y ya están los 4 mejores equipos del torneo. Sydney FC prolongó su hegemonía y se quedó con la fase regular, seguido por Newcastle Jets: ambos consiguieron el boleto directo al escalón previo hacia la gran final, con la ventaja de definir como locales.

Melbourne City recibió en el AAMI Park de la ciudad Olímpica de 1956 a Brisbane Roar, en el primer duelo de cuartos de final. Los “City Blues” le hicieron sentir el rugido a los de Queensland al imponerse 2-0.

El resultado se desbloqueó a los 59´, con un error defensivo de los visitantes. Jack Hingert quiso salir jugando desde la derecha de su defensa y se resbaló con la pelota. El uruguayo Bruno Fornaroli aprovechó y se llevó la redonda dominada casi en el fondo de la cancha. Centro rasante para la entrada de Stefan Mauk y anticipo ofensivo perfecto para derrotar al arquero Jamie Young.

La tranquilidad llegó en el primer minuto adicional, cuando Nick Fitzgerald liquidó el pleito. Buena acción individual en la izquierda por parte de Dario Vidosic y preciso envío medido para la cabeza del delantero nacido en Wahroonga, quien volvió a anotar por la liga casi un año después (señaló uno de los tantos en la caída 4-5 ante Perth Glory en abril de 2017).

El otro equipo de Melbourne, el Victory, debió esforzarse un poco más para superar 2-1 a Adelaide United, también en el AAMI Park. Agónico éxito de los “Big V”, que contaron con el aporte goleador del máximo artillero histórico de la liga, el kosovar Besart Berisha, en el minuto final.

Los “Reds” de Adelaida- ciudad conocida por su circuito internacional de Fórmula Uno – se adelantaron en el marcador en el minuto 57´. Pelotazo largo del español Isaías para el pique de Nikola Mileusnic, quien quedó cara a cara con el arquero Lawrence Thomas y definió con un toque sutil.

Sin embargo, el empate local no se hizo esperar, ya que 5 minutos más tarde las cosas quedaron como al principio. Kosta Barbarouses por derecha entretuvo la pelota y se animó a desbordar ante la marca de 2 rivales. En el momento justo mandó un centro preciso y el holandés Leroy George cabeceó al gol para sellar la igualdad.

La explosión llegó a los 89´, con el sello goleador del implacable Berisha. Otra vez Barbarouses con sus gambetas por la derecha y nuevo centro hacia el corazón del área chica. El kosovar Besart mostró repentización y ubicación, para mandarse una chilena inolvidable y batir al guardavallas Paul Izzo. Golazo del balcánico y 116 gritos en la Primera División del Fútbol de Australia, para elevarlo a la categoría de leyenda.

Las semifinales comenzarán el próximo fin de semana. El viernes 27, Newcastle Jets recibirá a Melbourne City en el McDonald Jones Stadium de la región de Nueva Gales del Sur.

El historial marca una ventaja del “City” sobre los “Jets” de 11 triunfos contra 9 (4 empates). La última vez que se vieron las caras hubo festejo visitante, con una goleada 3-0 de Melbourne gracias a un doblete de Dario Vidosic y un tanto de Bruno Fornaroli. Los “Jets” no ganan en casa desde enero del año pasado, cuando se impusieron 2-1 porque Andrew Nabbout facturó por duplicado (Fornaroli de penal acortó la diferencia).

En la otra llave, Sydney FC será local en el Allianz Stadium de la ciudad olímpica de 2000, ante Melbourne Victory, el sábado 28. Los actuales campeones australianos superan apenas por 1 partido al “Victory” con 14 halagos contra 13 (19 igualdades), si se tiene en cuenta un triunfo de los “Sky Blues” en una copa de pretemporada.

Ambos equipos protagonizaron la final pasada, donde hubo festejo de Sydney FC 4-2 en los penales, tras igualar 1-1 durante 120 minutos. Los de Melbourne no ganan como visitante desde el 4-2 de noviembre de 2015 (doblete de Besart Berisha, Kosta Barbarouses y Gui Finkler para el visitante; Filip Holosko y Alex Brosque para los de Sydney).

De los 4 semifinalistas, 3 de ellos ya han levantado el trofeo: Sydney FC en 3 ocasiones (2006, 2010 y 2017) al igual que Melbourne Victory (2007, 2009 y 2015), mientras que Necastle Jets fue campeón en 2008. Melbourne City todavía no ha tenido el privilegio de jugar al menos una final.

La 13ra edición de la A-League quiere alimentar a su alicaído seleccionado “Socceroo” con valores locales. Un nuevo anillo en disputa y el candidato a probarlo en su dedo es el actual rey. Mucha ciudad con historia olímpica, pero que ahora quiere ser recordada por el fútbol. Es que al otro lado del mundo también rueda la pelota, en un paisaje decorado con el vuelo de gaviotas y los increíbles atardeceres. Es Australia, donde la vida es un viaje… y quien viaja, vive 2 veces.

(Foto: Daily Football Show)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *